Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La evasión fiscal china

Octavio Camelo Romero

06 de octubre de 2014

Resulta por demás interesante el tema fiscal referido tanto a la evasión de las obligaciones fiscales como a la productividad y por ende, a la competitividad de las mercancías chinas. Cuando hablamos de competitividad y de la importación de los productos chinos aseveramos que los precios vienen marcados por sus costos de fabricación en la República Popular China y que son mucho más bajos que en occidente, también se alude al espíritu emprendedor de los empresarios asiáticos el cual les hace realizar sacrificios como impulsarlos a que trabajen muchas más horas que las jornadas laborales occidentales. Una tercera línea de justificación está relacionada con un supuesto ahorro de las ganancias y tener porcentajes de ganancias bajos por producto de tal forma que les permite incrementar el fondo de ahorro junto al de acumulación y de depreciación de los activos fijos, lo cual les permite tener a su disposición cuantiosas sumas de dinero para eventualidades o para la reinversión o reproducción ampliada del capital.

Sin embargo además de estas premisas existen otras no menos importantes que inciden de manera inmediata en la competitividad de las mercancías chinas. Estos otros factores competitivos tienen su origen en la ilegalidad. Los periodistas españoles Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo tomaron como muestra los acontecimientos ocurridos en el municipio de Elche, España. Y se centraron en la última Operación Heijin realizada el 17 de abril de 1913 contra ciudadanos chinos de Carrús, nombre de un barrio español, que estaban cometiendo fraude fiscal y blanqueo de dinero. Esta operación tuvo su origen en otra de principios de 2012 en la cual se desmanteló una banda de españoles que intermediaban con ciudadanos chinos en el blanqueo de capitales. El origen se remonta a un atraco cometido en 2006 por ciudadanos argentinos contra un ciudadano español que llevaba consigo un millón de euros de dinero ilícito. Ese suceso puso a la policía en la pista de los chinos; no tardaron en descubrir que el dinero provenía de sus negocios en Elche y que el español formaba parte de un grupo de intermediarios que abría cuentas bancarias en nombre de sus clientes chinos para blanquear y enviar a China el dinero. El origen del dinero ilícito estaba en los negocios chinos de importación de calzado aunque se desconocía a los perpetradores. Cinco años más tarde se cometió otro atraco semejante y entonces se logra desmantelar la banda de españoles que blanqueaba el dinero de los chinos. Los atracos a chinos y españoles que semanalmente transportan dinero ilícito de un lugar a otro son frecuentes pero casi nunca son denunciados para no poner a la policía sobre su pista. Por eso de no haber mediado las denuncias de 2006 y 2011 probablemente la Operación Heijin no hubiera sido exitosa ni se hubieran detenido y desmantelado a las bandas de chinos y españoles. Varias empresas de Carrús fueron señaladas como las dueñas de ese dinero ilícito.

El 17 de abril de 2013 varias patrullas policiacas irrumpen en la zona y efectúan registros en varias naves chinas de calzado. Hubo detenciones, confiscaciones de más de 600 mil euros y congelación de cuentas bancarias para investigación del blanqueo del dinero. El mecanismo no era muy complejo; se trataba de importar mercancías ya de por si baratas a menor precio para así poder competir en el mercado y desbancar a la competencia. Recortan los costes de traslado, negocian los precios de fábricas pero sobre todo buscan pagar menos impuestos y aranceles en el país de destino lo cual se traduce en ventaja competitiva. Cuanto mayor sea la cantidad defraudada al Tesoro Público más competitivo será su producto en el mercado, mayor su margen de beneficio y mucho mayor su capacidad de desplazamiento de la competencia en el mercado. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina