Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Liberato a la palestra pública

Francisco Cruz Angulo

26 de septiembre de 2014

En días reciente se reunieron en céntrico lugar público de esta capital el líder moral de la sección 20 de maestros Profr. Liberato Montenegro Villa, el actual Secretario General de la misma sección sindical del magisterio federal, Antonio Carrillo Ramos y el Secretario General de Gobierno Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas.

Según trascendió a la opinión pública sostuvieron un diálogo cordial cuya finalidad fue la de proponer soluciones a los asuntos laborales que están entrampados, unos por cuestiones económicas y otros por haberse politizado.

El nuevo dirigente sindical reconoció que el Gobierno de Roberto Sandoval ha resuelto en gran parte la deuda a los maestros que heredó la pasada administración de Ney González que eran de más de 150 millones de pesos. Hasta la fecha solo se adeudan 35 millones de pesos lo que indica la voluntad política del Ejecutivo Estatal de finiquitar ese problema.

Por su parte el Lic. Trinidad Espinoza Vargas hizo un llamado respetuoso a que por medio del diálogo y la negociación sea el instrumento para alcanzar acuerdos, sobre todo cuando ambas partes deberán comprometerse en implementar la reforma Educativa  que mejore los niveles de enseñanza de  las y los niños de enseñanza básica en la entidad.

En el marco de esta reforma el Secretario General de la Sección 20 de maestros propuso que se respete el sistema escalafonario en la promoción de maestros a puestos de inspectores escolares, sub directores y directores de escuelas así como a jefe de departamento de manera que lleguen a esos cargos profesionistas con mayor experiencia.

Es obvio que esta propuesta deberá ser razonablemente ponderada por las autoridades educativas del Estado.

No olvidemos que en lo pasado esta vía de ascenso fue manipulada por los líderes sindicales ya que constituía una manera de control político  del sistema educativo.

Uno de los principios básicos de la nueva reforma Educativa es precisamente garantizar que los puestos directivos en las escuelas y en los departamentos que tienen que ver con la enseñanza-aprendizaje, planeación, supervisión y evaluación de los planes y programas de estudios sean ocupados por profesores competentes, lo  que implica que esos puestos sean ganados mediante concursos de oposición. El Gobierno Estatal debe ser garante que esta disposición se cumpla.

Por supuesto este acercamiento entre el líder moral Liberato Montenegro y el Gobierno Estatal es saludable toda vez que desde el gobierno de Ney González, por lo menos en el último año de su gestión, las relaciones han sido hostiles lo que provocó que el magisterio federal y sus dirigentes se alejaran de la militancia priista y fueran a engordar el caldo al Partido Acción Nacional.

Ante el inicio del proceso electoral federal que culminará el 6 de junio próximo es probable que el Gobierno Estatal busque limar esperezas con el magisterio federal y sus liderazgos puesto que está en juego tres diputaciones federales.

Por instrucciones presidenciales los gobiernos priistas deben cerrar filas en todos sus sectores que garantice al PRI tener por si solo la mayoría en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión. De allí que no es extraño que el gobierno de Roberto Sandoval está tendiendo puentes hacia aquellos grupos beligerantes que afectan la unidad interna del tricolor…

CAMPAÑA SUCIA EN CONTRA DE PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor en Nayarit (PROFECO) en días pasados propinó una rigurosa inspección a centros de expendios de gasolina, casas de empeño, centros de diversión nocturna, botaneros y centros comerciales. Su labor fue inspeccionar que los precios estuvieran a la vista y que estos coincidieran con los que paga el consumidor.

Por ejemplo en las tiendas comerciales como Bodega Aurrerá, Chedraui y en la cadena de farmacias Sufacen fueron sancionadas porque ha sido común que etiquetan un producto con un precio y en la caja cobran otro al usuario. Lo mismo ocurre en las ofertas, esto es robar a ojos vistos.

Esta campaña a favor del consumidor le ha traído como consecuencias una furibunda campaña de descalificaciones en contra del personal de la Profeco por medio de las redes sociales y desde el anonimato. No se necesita mucho seso para conocer el origen de esa campaña sucia, puesto que no creo que venga de los usuarios.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina