Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Mejoralitos para combatir la pobreza

Francisco Cruz Angulo

24 de septiembre de 2014

A consecuencia de las torrenciales lluvias que sufrieron los habitantes de la zona norte del estado, la titular de la SEDESOL en Nayarit, Liliana Elizabeth Gómez Meza acompañada por la Profra. Ana Lilia López de Sandoval destinará 2 millones de pesos para utilizarlos en la creación de empleo temporal en los municipios de Santiago Ixcuintla y Acaponeta. Sus beneficiarios serán de alrededor de 600 familias.

Esta campaña de empleos temporal tiene el propósito de reactivar la economía de aquellos dos municipios mediante el empleo temporal cuyos sueldos serán de entre 2 mil 500 a 3,000 pesos hasta agotar la bolsa.

Si tomamos como referencia la población agrícola y pesquera afectada dicha bolsa es insuficiente y solo beneficiará a un mínimo de sus habitantes. Lo ideal es crear proyectos productivos de temporada que generen miles de empleos.

Con mejoralitos no se va resolver la pobreza en esos dos municipios menos en otros más que viven con enormes carencias económicas…

¿QUÉ PASA EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC?

Hasta el momento de suscribir esta columna no conocemos a la totalidad de los secretarios y jefes de departamento de las diversas dependencias del gobierno municipal que preside desde el 17 de septiembre el Dr. Leopoldo Domínguez.

Existe entre la población tepicense una gran expectación al respecto.

Por lo pronto llama la atención el nombramiento del perredista y diputado federal con licencia Rodrigo González Barrios experimentado político de izquierda que fue presidente estatal del PRD. Conocemos su capacidad conciliadora y predispuesto a buscar acuerdos.

Ahora esa capacidad negociadora será de gran utilidad para el nuevo alcalde tepicense fundamentalmente cuando tendrá que dar la cara ante las decenas de demandas de los tepicenses y del aguerrido liderazgo del SUTSEM en cuestiones laborales. En las situaciones de conflicto veremos de qué madera está hecho González Barrios. No es lo mismo conducir a una tribu partidista que tratar a diario con ciudadanos de diversas tendencias políticas y sectores económicos.

Por igual tendrá una enorme responsabilidad la perredista y síndica municipal, María Florentina Ocegueda Silva.

Ese puesto no debe ser como una simple cuota de poder pactada en el proceso electoral pasado.

La síndica municipal debe ser el contrapeso a los posibles excesos en la que pudieran incurrir los integrantes del gobierno municipal, esto es, vigilar que los recursos de la hacienda municipal sean bien gastados y aplicados a donde corresponden; supervisar cuidadosamente que no abulte la nómina con “aviadores” y cuidar del patrimonio territorial del municipio, es decir, que no sea un simple instrumento del alcalde para cuidar las formas como así lo desempeñaron anteriores síndicos municipales.

De la tesorera, Erika De La Paz Castañeda Contreras y del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Berecochea García desconocemos su biografía profesional. Lo que se conoce del señor Berecochea García es de una persona que ha desempeñado ese mismo cargo en otras entidades de la república, por lo tanto tiene experiencia en seguridad pública.

Confiamos que a corto plazo conozcamos quienes serán los responsables en Siapa, Aseo público, Obras públicas, el instituto de planeación, salud, economía y comunicación social, entre otras…

SIMULACRO EN LA UAN

El pasado 19 de septiembre en el marco de la conmemoración de los terremotos ocurridos en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 el departamento de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Nayarit realizó con éxito un simulacro en todos los planteles y oficinas de la universidad con el fin de ponderar si la comunidad universitaria está preparada para enfrentar un desastre similar ocurrido al de la Ciudad de México que como recordará el lector dejó miles de personas muertas y heridas así como el desplome de innumerables edificios públicos. De acuerdo a la evaluación que hizo protección civil de la UAN en tres minutos fueron puestos a salvo todo el personal administrativo, académico y alumnos.

De allí la importancia de estos ensayos de prevención. Estas acciones fueron apoyadas en todo momento por el Rector de la UAN, C.P Juan López Salazar y los líderes de los tres sectores de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina