Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Sin aparecer náufrago de San Blas

Rosy Cervantes

24 de septiembre de 2014

Rogelio Flores Martínez, de 27 años de edad, aún está desaparecido, y de acuerdo a la experiencia de los pescadores, se le busca hacia el norte, de la Playa del Rey hasta la desembocadura del río Santiago.

El director se Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Pública del municipio de San Blas, Ciro Alejandro Ramos Hernández, informó que el pasado domingo se localizó a una persona cerca del lugar denominado "La Piedra", de nombre José González Bravo, se trajo al Hospital Naval, para posteriormente ser trasladado a un hospital de la capital; y está a punto de ser dado de alta.

El director resaltó ‎que desde el primer día el Fiscal General, Edgar Veytia ha estado apoyando en la búsqueda con el helicóptero de la “Policía Nayarit”, y los pescadores muy solidarios han estado saliendo en pangas a buscarlo. Entre seis y media y siete regresan porque sube la marea, pero desafortunadamente hasta el momento de redactar esta información la búsqueda ha sido infructuosa.

Se espera lo peor, el joven no traía chaleco salvavidas, y al decir de la persona que lo acompañaba, estaban los dos flotando en lo que le llaman la "vejiga" que es un bidón de combustible, dormitó de lo cansado, y al despertar, su familiar ya no se encontraba agarrado del bidón, cree que de cansado se soltó y se fue al fondo del mar.

El Ayuntamiento de San Blas en conjunto con Protección Civil está en coordinación con los pescadores en todo lo que se les ofrezca, logística, información, gasolina, etc. afirmó el director de Seguridad Pública.

El Secretario del ayuntamiento, Profesor Mario Vázquez, señaló que la instrucción del alcalde municipal de San Blas, “Layín”, es que el contacto con la familia del joven desaparecido sea constante.

Al náufrago rescatado se localizó delirando, prácticamente sin fuerzas a punto de soltarse. Se había amarrado momentos antes con pedazos de soga y bolsas, por eso logró sobrevivir.

Los pescadores no se percataron que había alerta roja para no salir a pescar y por lo tanto, no se dotaron de equipo de radio comunicación ni chaleco salvavidas.

Una vez mar adentro aumentaron las manejadas hasta de seis metros de altura provocando que la lancha terminara por voltearse.

Es necesario precisar que la capitanía de Puerto al día emite de seis a‎ siete boletines para mantener informada a la población y alertando a los pescadores.

El líder de los pescadores, David Lara Plasencia, precisó que la comunidad pesquera de San Blas mantiene la esperanza de encontrar con vida a su compañero, a pesar de que las posibilidades son casi nulas. Existe la esperanza que haya utilizado como flotadores envases de refresco.

La búsqueda de  parte de los pescadores también se está enfocando en la playa desde Palmar de Cuautla hasta el Puerto de San Blas, hay vehículos y motos que están ayudando. “Tenemos la experiencia de otros naufragios donde los hemos encontrado con vida, por eso no queremos perder la esperanza ni desalentar a su familia”, precisó Lara Plasencia. Agradeció el apoyo de las autoridades.

El alcalde de San Blas, “Layín”, en estos momentos se encuentra en la ciudad de México realizando gestiones para el municipio, pero se ha mantenido en constante comunicación para informarse sobre los avances de la búsqueda y estar atento a realizar cualquier gestión que sea necesaria.  
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina