Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Acto de fe y esperanza de Polo Domínguez

Oscar González Bonilla

18 de septiembre de 2014

Estrategia o desorganización, no lo sé, pero verdad es que los minutos sobrepasaban las diez horas y no permitían aún el acceso al Teatro del Pueblo, declarado recinto oficial para la ceremonia de transmisión de poderes del gobierno municipal de Tepic. La invitación fijó las diez de la mañana como hora de inicio.

Un mar de gente se agolpó a la entrada. Ante la tardanza perdió la paciencia y empezó a gritar ¡qué abran, qué abran! Se corrió el riesgo de que los vidrios de la puerta de entrada principal estallaran. Había personas de diferente clase social, pero predominio era de los entacuchados y mujeres emperifolladas.

Por fin dieron paso libre, entró la muchedumbre abocada en la entrada, mientras que  al interior desfiló con mayor orden buen número de personas. La butaquería del teatro, superior a las mil 500, se ocupó en un santiamén. Fue necesaria la intervención de la policía municipal, cuyos elementos acordonaron en los escalones para medio impedir el acceso. Los pasillos laterales y central al interior se llenaron de pueblo. Mujeres y hombres sin mayor presunción decidieron mirar y oír en pantallas colocadas a ex profeso en espacio con carpas y sillas en la explanada al exterior del recinto.

Inició la solemne sesión de cabildo. Al arribo del presidente entrante del Ayuntamiento de Tepic, Leopoldo Domínguez González, se llevó la primera atronadora ovación. Presidía aún el cuerpo de regidores y el síndico del XXXIX ayuntamiento. La apertura correspondió al síndico Roberto Ruiz, quien fue abucheado desde el mismo momento que pronunció la primera palabra, aumentó cuando trastabilló para decir honorable. El pase de lista a los regidores tuvo gritos y silbidos de lo lindo para cada uno de los nombrados. Cuando fue necesario que éstos desalojaran el lugar para dar paso a los regidores entrantes, de entre el público asistente se escuchó: “No queremos ratas”, ¡”Polo, mételos a la cárcel”!

Hicieron su entrada triunfal los 16 nuevos regidores y la síndica. La salva de aplausos fue tronante, más para Adán Zamora Romero. La orden del día anunció la presencia del representante del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval, quien al sitio de honor se hizo acompañar por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Segura López. El alcalde saliente Héctor González Curiel motejado como El Toro brilló por su ausencia.

Polo Domínguez auto tomó protesta, enseguida el coro de los asistentes: “¡Sí se pudo, sí se pudo!”. El panista estaba en su elemento, en más de un millar se contabilizaban su seguidores, apenas una insignificante cantidad de los más de 84 mil ciudadanos tepiqueños que votaron por el profesional de la medicina humana. Apoteósico, éxtasis, el echevarrismo de nuevo al poder.

El calor político aumentó al instante de tomar la palabra el doctor Polo Domínguez, investido ya como presidente del cuadragésimo Ayuntamiento de Tepic: “Reconozco en todo lo que vale su presencia y le refrendo el compromiso, señor gobernador, de trabajar juntos en los siguientes tres años”.

Tuvo elogiosas palabras para la senadora panista Martha Elena García de Echevarría y el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, en primera fila. “Gracias Toño, gracias primo, iniciador del cambio en Nayarit”. Luego mencionó que un gran aliado de este proyecto es el licenciado Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador panista de Jalisco. “Bienvenido, licenciado”. También saludó la presencia del presidente municipal panista de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo; del Obispo de la Diócesis de Tepic, don Luis Artemio Flores Calzada y de Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros muchos.

Entrado en materia, Polo Domínguez expresó reconocimiento a los trabajadores del ayuntamiento, sobre todo en esta etapa de transición del poder institucional. “Será un honor ser su compañero de trabajo estos tres años”.

“Llegamos hoy a nuestra cita con la historia. Tomaremos con responsabilidad y compromiso la encomienda que los tepicenses nos dieron de dirigir los destinos de este gran municipio para el periodo 2014-2017.

“No podemos ni debemos ocultarlo, recibimos un municipio en un severo abandono y la problemática que vamos a enfrentar es sumamente grave, se han acentuado los rezagos en la prestación de los servicios públicos municipales; el suministro de agua potable verdaderamente insuficiente; los baches por toda la ciudad hacen intransitable todas sus vialidades.

“Conocemos el tamaño del reto que vamos a enfrentar, pero estoy seguro que en equipo con la síndico municipal, con los 16 regidores, con los trabajadores del ayuntamiento y con la buena disposición del gobierno federal y, sobre todo, del gobierno estatal, podremos darle soluciones a la gente.

“En mi gobierno no habrá obras de relumbrón, ni de ocurrencias o por capricho. Todas las decisiones serán con base a una verdadera planeación estratégica, participativa, representativa. Con ese propósito me voy a permitir someter a la autorización del Cabildo la propuesta de crear el Instituto de Planeación del Municipio de Tepic, un organismo público descentralizado que será responsable de la elaboración, gestión y evaluación de los planes, programas y proyectos de nuestro municipio.

“Un gobierno con rostro humano, que todos los funcionarios atiendan con prontitud, amabilidad, honestidad y calidez a la población, sin distingos de colores, sin preferencia de cualquier tipo. Por esa razón, impulsaremos desde el gobierno acciones que eleven la calidad de vida de las familias, que además contribuyan a reducir los niveles de desigualdad y de pobreza.

“Una exigencia de la sociedad es que seamos transparentes e innovadores en el ejercicio público. La realidad financiera del municipio, hoy más que nunca, nos obliga de manera urgente y necesaria a implementar medidas restrictivas para adelgazar la estructura burocrática que hoy nos asfixia. Por esa razón, y en estricto apego al marco legal vigente, los próximos días habremos de proponer al Cabildo una verdadera reingeniería que se traduzca en importante ahorro para los tepicenses.

“Vamos a aprovechar la tecnología para poner en marcha un programa inteligente que permita desde la comodidad de su hogar, por internet, a través de bancos o las llamadas tiendas de conveniencia, realizar el pago de todos los servicios públicos municipales para que ya el funcionario no se quede con el dinero en su bolsa.

“Haremos realidad nuestra obligación y compromiso con la transparencia y, sobre todo, la rendición de cuentas. Es muy importante que hablemos de rendición de cuentas. Por eso, a partir del próximo mes, publicaremos mes a mes los estados financieros del municipio para que todos tengan certeza de la transparencia y honestidad con que manejaremos su dinero.

“Hoy quiero hacer un compromiso con los trabajadores del ayuntamiento, quiero garantizarles un trato digno y respetuoso, pero sobre todo no habrá más quincenas atrasadas por despilfarro.

“No podemos esperar un buen gobierno cuando no somos buenos ciudadanos”.

Y así hasta cubrir el tiempo de 25 minutos.

En su turno el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval, en un discurso de no más de dos minutos y medio, al mencionar que “para nosotros lo más importante es la gente, lo más importante es Nayarit”, se desplazó la avalancha de gritos y silbidos del respetable que obligó suspender momentánea la exposición. El gobernante se sintió en desventaja, el escenario no era al que comúnmente está acostumbrado. Ríspido, contestatario, desenfrenado en apoyo al alcalde panista que consideran su guía político, su líder.

Difícil controlar el desbocado espiritu masivo, mucho menos el arrojo de improperios, el desahogo cubierto por el manto del anonimato, voces sin control del pensamiento.

Aunque un tanto desconcertado, el gobernador Sandoval continuó para decir que se compromete a trabajar en absoluta coordinación y respeto para cada uno de los ayuntamientos. Es importante, dijo, que desde el principio cada quien reconozca su responsabilidad. Desde allí lanzó la orden a su secretario general Pepe Espinoza en el sentido de que los 20 municipios reciban en tiempo y forma las participaciones  que les correspondan, lo cual le valió regocijo de aplausos.

Roberto hizo el anunció que para abonar a la transparencia el gobierno de la gente abrirá una página en internet donde se informará al día la cantidad de contribuciones que a cada municipio corresponden. Vendrán mejores cosas para los ciudadanos, para Tepic y para todo el Estado. Cerró su discurso.

El echevarrismo en pleno regresa al poder.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina