Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Adahán Casas, el mejor alcalde de Nayarit, dejará dinero en caja

Oscar González Bonilla

13 de septiembre de 2014

Adahán Casas Rivas dejará dinero en caja cuando este 17 de septiembre entregue a su relevo la administración del gobierno municipal de Santa María del Oro.

“Son varios millones de pesos”, responde sin cuantificar cantidad. En los últimos tiempos este acontecimiento parece increíble, pero ufano Adahán Casas sentencia: “Dejaremos efectivo en las arcas para que el siguiente presidente desde el primer día de su mandato satisfaga demandas de la sociedad”.

Renuente a declarar la suma en caja, el alcalde samaritense dejó para el día del relevo institucional el anuncio, al que le confirió carácter de histórico. “Ojalá no me equivoque, pero mi seguridad es que seremos el único, de los 20 municipios de Nayarit, en dejar dinero en caja”.

Considera él que la millonaria cantidad será para obra pública, pero la experiencia en estos menesteres ha dicho que gobernantes al asumir el poder disponen del dinero para afrontar problemas en cualesquiera rubros que la inmediatez presenta.

Y como la insistencia es mucha y poca la resistencia, dio luces: “Dejaré una cantidad  equivalente al monto anual del ramo 33 en lo correspondiente al fondo 13 (‘éste último es el que mucho más dinero tiene’), que es lo que recibe el municipio de Santa María del Oro. Ya es oficial que dejaré varios millones de pesos”.

Casas Rivas con anticipación declaró que entregaría como le hubiera gustado haber recibido la administración municipal. “Yo no recibí un peso, no quise hacer lo mismo. Sé lo que se siente recibir una administración irresponsable con pesada deuda pública (tampoco hace referencia al monto). Enseguida la engallada declaración: “Sin compromiso de liquidar tanta deuda, hasta para gasto corriente hubiera dejado mucho dinero”.

-¿Cuál es la cantidad de deuda pública que dejará su administración?

-Menos de un millón de pesos se adeuda a proveedores. Hice el compromiso de pagar hasta el último centavo a las 11:00 horas del día 17. Y así se hará.

Comento ello representa se irá con las manos limpias, no robará tan siquiera poquito según lo declarado como excalde por Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, quien siendo candidato independiente ganó en las urnas de nueva cuenta la presidencia del Ayuntamiento de San Blas. “Definitivamente, pero ello en su tiempo lo comprobará el Órgano de Fiscalización Superior. Trabajé para ello, para salir bien, para darle tranquilidad a  mi esposa y mis hijos, que no se avergüencen de la administración que hicimos con mucha honestidad”.

PUEBLO DE RECUERDOS

Concertada la entrevista para realizar en La Labor, lugar de nacimiento del alcalde saliente, me trasladé al lugar de la cita.

Por cierto es un pueblo éste que desde muy temprana edad empecé a visitar en compañía de mi abuela Juana González Polanco, madre de mi padre Donaciano González González “Shangai”, ambos originarios de Zapotanito, municipio de Santa María del Oro.

La corrida nos dejaba en el crucero con la carretera nombrada Internacional, a poca distancia tendríamos que cruzar el arroyo, para lo cual, recuerdo, deberíamos descalzarnos. Todavía no existía el puente construido en el transcurso del gobierno de Francisco García Montero (1957-1963)

El propósito era visitar familiares que procedentes de Zapotanito se afincaron en La Labor, entre ellos la familia de mi tía Rosa, hermana de mi abuela. La costumbre se arraigo en mí, pues desde hace años es frecuente ir a convivir con los parientes Zamora y en ocasiones con los Tejeda.

Tú eres de nosotros, ha dicho Adahán Casas.

PROFETA EN SU TIERRA

Del centro del pueblo vino al encuentro del reportero de la gente caminado por la calle principal. Adahán vestía la clásica camisa blanca de manga larga suelta y pantalón beige. Muy sonriente, provocó el sitio de reunión en un pequeño arroyo que cruza La Labor, hoy canalizado de concreto y con la infraestructura requerida para evitar en él las descargas de aguas residuales. Varios hombres daban últimos toques a la obra.

Una pareja, mujer y hombre, lo abordaron en plena calle cuando de repente se oye un golpe seco. Un joven repartidor de tortillas en moto le pegó a un automóvil compacto, que conducía un muchacho, en la parte al lado del chofer. La pareja se olvidó de la petición y corrió a toda velocidad donde el repartidor estaba tendido en el pavimento. El alcalde se quedó parado, pero en el acto reaccionó y fue al auxilio. El auto resultó más averiado que físicamente el tortillero.

Luego desde un viejo portón de la escuela primaria un nutrido grupo de alumnos a gritos reclamaba la presencia del presidente municipal. Fue hacia ellos. Niñas y niños estiraban el brazo, querían dinero. Adahán sacó del bolsillo del pantalón en varios momentos uno por uno billetes que de manera selectiva ponía en manos de chamacos con la advertencia de que debería repartir.

Camino al sitio conocido durante años por los lugareños como El Asoleadero, destaca por su majestuosidad el templo de La Luz del Mundo, religión a la que pertenece, edificio erigido en fecha cercana. Conocí versiones de que usted le metió dinero a esta obra, le comenté. A todas las religiones del municipio apoyamos, sin distingos, sobre todo para rehabilitar templos, contestó.

Después de buena cantidad de atención que brindó a personas que a él se acercaron para hacerle alguna petición, llegamos al lugar que le interesaba mostrarme. Como hormigas hombres trabajan, día y noche, en el terminado de un edificio que integra el conjunto del comisariado ejidal. La marcha forzada también es para la plazoleta, pero además luce integralmente rehabilitado el edificio de lo que fuera la Hacienda, en la zona del asoleadero -espacio que en aquella época servía para poner granos al sol-levantó gran techumbre para realizar diversas actividades, por lo pronto se utiliza como cancha de voleibol.

Es decir, Casas Rivas ha transformado lo que se considera el centro del poblado. Y con mucha satisfacción sostiene que aquella agrupación de obras que conforman un todo será inaugurada este sábado 13 por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien hizo promesa de acudir a La Labor.

MULTIPLICÓ LOS PANES

En los tres años de administración, el alcalde Adahán Casas ejerció un presupuesto cercano a los 30 millones de pesos. Hay cuando menos 10 obras realizadas en diferentes localidades del municipio que cada una rebasan en grande esa cantidad, refiere. Pero además administró 500 millones de pesos adicionales que logró tocando puertas. Agradeció el respaldo sin precedente que a Santa María del Oro dio el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. “Pero además fue él quien me enseñó con llave maestra abrir todas las puertas de dependencias federales”.

Guarda también gratitud por su respaldo para la diputada federal Gloria Núñez y los senadores nayaritas.

“Hubiera querido resolver la totalidad de los problemas del municipio en este trienio, no fue posible, pero sí logramos abatir en muchas comunidades rezagos de décadas”.

OBRAS A DESTAJO

Contabiliza más de 500 las obras realizadas por espacio de tres años, pero Casas Rivas no tiene considerada una en especial como la mejor, aunque presume el hospital de especialidades que se construye en la cabecera municipal –no le corresponderá inaugurarlo porque se concluye en octubre próximo- pero también le halaga hablar de la introducción de agua potable y de apertura y rehabilitación de caminos y carreteras.

Pone el ejemplo de la apertura del camino a una comunidad conocida como El Caracol, considerada de las más antiguas del municipio, donde tiempo atrás los habitantes   tardaban de seis a siete horas para arribar a la clínica más cercana, hoy el recorrido lo realizan en 20 minutos.

No hay comunidad que cuando menos haya recibido el beneficio de la construcción de  cuatro obras, algunas 20 y la cabecera más de 30, comenta. “Pusimos la mano en todos los rubros, indígenas, tercera edad….

También le satisface decir que el municipio de Santa María del Oro será en Nayarit el único en invertir en escuela de Telepreparatoria.

Surge la impresión de que puso dinero de su bolsa, le digo. “En algunos rubros sí, pero nunca lo he dicho”, contesta. Adahán es empresario-constructor, entre otros cuenta con una flotilla de camiones para transporte de personal.

La seguridad pública ante la violencia cotidiana fue un reclamo de la ciudadanía desde que en 2011 asumió el poder. Logró pacificar el municipio. A la distancia considera que la juventud estaba desatendida, por ello formaba carne de cañón del crimen organizado, por lo que se dio a la tarea de construir espacios deportivos y culturales, logró éxito.

BUENAS CUENTAS AL PRI

Cree Adahán Casas a pie juntillas dar óptimos resultados al PRI cuando se hace una buena administración municipal, es el caso en Santa María del Oro, aunque el tricolor ganó la presidencia del ayuntamiento, tendrá en el cabildo siete regidores de oposición que hacen mayoría.

Por el gran capital político que acumuló segura fue la idea de que Casas Rivas sería candidato a diputado local, no fue así. También se manejó iría a ocupar la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, tampoco ocurrió. Sin embargo, el entrevistado sostiene que es buena la relación con el gobernador Sandoval, es más Adahán asegura que Roberto le pidió que al término de su mandato se reporte con él.

“Si hay un lugar de servicio a los nayaritas donde pueda dar lo mejor de mí, yo estoy listo Oscar, en la trinchera que sea. Estaré a la disposición de mi partido (PRI) y a las órdenes del este gran gobernador que es Roberto Sandoval”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina