Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Ayuntamientos degradados

Héctor Severiano Ocegueda

11 de septiembre de 2014

SALARIOS, un tema de DISTRIBUCIÓN de la RIQUEZA

La historia RECIENTE de los ayuntamientos nayaritas es verdaderamente PATÉTICA: son la SUMA de la INEPTITUD, la IRRESPONSABILIDAD y la CORRUPCIÓN. Se trata de la DEGRADACIÓN más aberrante de un nivel de gobierno que debería ser FUERTE y pleno de DIGNIDAD por su relación tan CERCANA a la población. NUNCA en la vida de Nayarit se había presentado un ambiente como el que hoy se vive en la vida MUNICIPAL. Los actuales gobernantes, “El TORO” González Curiel en Tepic, Pablo PIMIENTA en Compostela y CASI todos los demás ALCALDES y CABILDOS de los 20 municipios de la entidad, acercaron a los AYUNTAMIENTOS a niveles de MISERIA y DEGRADACIÓN. Claro, ello se refiere NO a los INGRESOS de regidores y altos funcionarios municipales y sus TRAPACERÍAS con el presupuesto y la OBRA pública, sino a los TRABAJADORES y sobre todo a los SERVICIOS. Es VERGONZOSA la situación de la ciudad de Tepic, donde residen 400 MIL habitantes del estado, sin contar a la población flotante de la ciudad alimentada por aquellas personas que LABORAN en la capital del estado y migran los fines de semana a sus lugares de origen. La ciudad simplemente está DESTROZADA y ofrece una imagen FEA y SUCIA. Es claro que el ayuntamiento tepicense, como el RESTO de los ayuntamientos del estado NO resisten MÁS actos de PILLAJE y que es URGENTE un cambio de MODELO político que tenga como eje la PARTICIPACIÓN intensa de la población en la RESOLUCIÓN de los problemas y en la TOMA de DECISIONES. A la vista quedan los resultados de DÉCADAS de PILLERÍAS en los que los gobiernos municipales fungieron como FÁBRICAS de NUEVOS RICOS que actuaban como BANDAS del CRIMEN ORGANIZADO de cuello blanco. A la vista queda el triste espectáculo de ciudades y poblaciones ABANDONADOS, cuyos habitantes conocen de las PROPIEDADES insultantes de sus “REPRESENTANTES” que AMASAN fortunas frente a la POBREZA generalizada.

En el caso de buscar y encontrar RESPONSABLES del DESASTRE es menester RECORDAR de nuevo que, por supuesto, a la DEGRADACIÓN de los ayuntamientos contribuyeron los sucesivos gobiernos y que los gobernantes de HOY sólo continuaron la obra depredadora de sus antecesores, con las excepciones conocidas de ayuntamientos como el que en su tiempo presidió Alejandro GASCÓN Mercado. El caso es que si los ayuntamientos que inician el 17 de septiembre siguen en la misma RUTA de los que se van, los municipios se HUNDIRÁN más y SIN TREMEDIO.

En el tema de los SALARIOS MÍNIMOS, la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel MANCERA, que al final quedó REDUCIDA a los 67 pesos y 29 centavos, fue mucho RUIDO y pocas NUECES. No es muy grande la DIFERENCIA el salario mínimo vigente y el CACHITO de más que Mancera propone. Es evidente que con 7 PESOS de más, los TRABAJADORES que ganan este salario ni SOÑANDO resolverán sus necesidades básicas. Por su parte Andrés Manuel LÓPEZ Obrador ha propuesto que este salario sea al menos el DOBLE del actual y hasta el PAN, necesitado de resarcir un POCO su deteriorada imagen luego de su apoyo INCONDICIONAL a las reformas ANTIPOPULARES de Peña Nieto, le ha entrado a la ocurrencia de solicitar mediante una CONSULTA el aumento del minisalario. El DEBATE y las PROPUESTAS sobre el salario mínimo y en general de los SALARIOS de los trabajadores NO son asunto menor, porque tocan de cerca el tema de la DISTRIBUCIÓN del ingreso, o dicho en otras palabras, de la distribución de la RIQUEZA, no en balde el GORDINFLÓN Agustín CARSTENS salió de inmediato a declarar que el AUMENTO del salario mínimo y los salarios en general constituyen presiones INFLACIONARIAS, no disimulando su DESAGRADO por el INCREMENTO salarial. Por cierto que cada el CLAMOR popular es cada vez mayor para que el BANCO de MÉXICO retorne a la administración pública federal, porque eso de la “AUTONOMÍA” más bien huele a DEPENDENCIA del Banco Mundial y del Fondo

Monetario Internacional (FMI) manejados por los países RICOS como Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra y Francia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina