Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La psiquis

Octavio Camelo Romero

29 de agosto de 2014

La psiquis es el objeto de estudio de la ciencia psicológica o de la psicología científica; corre la misma suerte que la Biblia o que El Capital de Marx en el sentido de que todos hablan de ellos pero ni siquiera los han leído mucho menos comprendido. De allí que surja una variedad de interrogantes guías para su entendimiento. ¿Qué es la psiquis? ¿Cuál es la naturaleza de la psiquis? ¿Cuáles son las características esenciales de la psiquis? De donde se desprenden otros cuestionamientos: ¿Por qué la psiquis constituye la forma superior de reflejo? ¿Cómo ocurrió el paso del reflejo biológico al reflejo psíquico? Etc.

Desde la perspectiva del materialismo dialéctico la psiquis es un reflejo de la realidad mediante el cual el individuo regula su interacción con el medio en el cual se desenvuelve. Por su existencia la psiquis es ideal. Es ideal porque es una imagen, una representación de la realidad objetiva, del mundo material y por lo mismo es contrapuesta a lo material. Por su origen la psiquis es material. En el mundo no puede existir algo que no sea materia en movimiento o producto de la materia en movimiento. Sin embargo el origen material de la psiquis hay que entenderlo en un doble aspecto. Primero, la psiquis es producto de la materia en movimiento pero no de cualquier materia, sino de aquella materia que haya alcanzado un cierto nivel especial de organización y desarrollo. El sustrato material de la actividad psíquica se encuentra en la estructura y funcionamiento del organismo. Segundo, no basta el funcionamiento del organismo para el origen material de la psiquis, se requiere además como condición indispensable el proceso material de interacción entre el organismo y el medio; solo en contacto con el medio en el cual el individuo se desenvuelve, con la realidad, se puede producir la imagen de la misma. Por lo tanto, para que la psiquis pueda existir, se deben cumplir dos condiciones: 1) la existencia de un organismo con el nivel de organización y desarrollo que sea capaz de producir la actividad psíquica mediante la cual se obtienen imágenes y representaciones de la realidad y 2) el establecimiento de una interacción objetiva entre el organismo y el mundo material a través de la actividad y el contacto del organismo con el medio. Por su contenido la psiquis es objetiva. Ya sabemos que las imágenes y representaciones de la realidad surgen en el proceso de interacción material entre el organismo y el medio, por lo cual el contenido de tales fenómenos psíquicos es esa realidad pero no en su forma material sino ideal. Además, si el contenido de la psiquis no fuera objetivo, sería imposible para los organismos con psiquismo adaptarse adecuadamente al medio en el cual se desenvuelven y a los humanos transformar su mundo. Por su forma la psiquis es subjetiva; es un reflejo subjetivo de la realidad objetiva; es una actividad del sujeto. Únicamente los organismos que se relacionan activamente con su medio se conciben como sujetos. El sujeto de la relación es tan objetivo como el objeto de la misma. La subjetividad implica que el objeto le es dado parcialmente, de forma limitada. No toda la realidad objetiva le es dada al sujeto como objeto de su actividad, como contenido de su psiquis. Sin embargo esto no significa que la subjetividad de la psiquis sea opuesta a la objetividad sino solamente que es la forma en que lo objetivo le es dado al sujeto en su psiquis.

En cuanto a las características esenciales de la psiquis se pueden identificar cuatro caracteres. Uno el carácter reflejo, dos el carácter activo, tres el carácter regulador y cuatro el carácter individual.  La psiquis al ser un reflejo ideal, subjetivo de la realidad objetiva, posibilita al organismo a adaptarse adecuadamente a su medio y al humano a poder transformarlo. Por su parte el carácter activo de la psiquis se manifiesta en la actividad, en la interacción sujeto-objeto. A la vez que es un reflejo de la realidad, la psiquis posibilita la regulación de la actividad del individuo en dicha realidad. Y por último, al ser un reflejo subjetivo, la psiquis se conforma con un matiz singular. Continuará.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina