Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Ayuntamientos, en estado de coma

Héctor Severiano Ocegueda

23 de agosto de 2014

POLO Domínguez, ¿gobernará SIN funcionarios PILLINES y MARRULLEROS?

Qué BUENO que el cambio de gobiernos municipales es en septiembre, porque si se tardara hasta DICIEMBRE, lo más probable es que POLO Domínguez en Tepic lo único que encontraría serían puras CHIRAS, un edificio HIPOTECADO en el Monte de Piedad o en Casa Mazatlán y una DEUDA IMPAGABLE. Para COLMO, el gobierno municipal SALIENTE que encabeza un tal señor “TORO-GALLO”, a la más pura usanza PRIISTA, dispuso, con toda la PERVERSIDAD del mundo, que debería heredársele al próximo ALCALDE tepicense, una ciudad en RUINAS, rebosante de BASURA y con un conflicto LABORAL de proporciones mayúsculas, apostando FUERTE por el FRACASO de quienes le sucederán en la dirección del ayuntamiento.

A tres semanas de la RENOVACIÓN de los gobiernos municipales, el tema RECURRENTE, que ya comienza a sonar como disco RAYADO, es que los AYUNTAMIENTOS de Nayarit se encuentran en estado de QUIEBRA económica,  o dicho en términos médicos, en ESTADO de COMA. Las CALAMIDADES se localizan básicamente en CUATRO rubros: La DEUDA, las prestaciones del SUTSEM, la CORRUPCIÓN y la ESCASEZ de ingresos propios. NO es un tema nuevo, porque históricamente los AYUNTAMIENTOS han sido el PATITO feo de los órdenes de gobierno. Tradicionalmente en este país, la gran TAJADA del PRESUPUESTO nacional se la llevan el gobierno FEDERAL y los gobiernos ESTATALES, dejando a los gobiernos municipales en el ABANDONO y a nivel de PORDIOSEROS, a pesar de que los ayuntamientos son los gobiernos MÁS cercanos al CIUDADANO y a los habitantes de cada localidad y región de México. La situación de PRECARIEDAD económica es, por lo demás, aprovechada por gobiernos estatales que CARENTES del MÍNIMO respeto por la AUTONOMÍA municipal, aparecen en la escena en calidad de “SALVADORES”.

La gran PREGUNTA para POLO Domínguez en Tepic y por qué NO decirlo para el resto de los ALCALDES y CABILDOS que próximamente comenzarán la ardua TAREA del gobierno municipal es: ¿CÓMO enfrentarán lo que están heredando? Hay que decirlo de nuevo, si los que llegan a gobernar lo hacen IGUAL que siempre, les espera el más absoluto FRACASO. Si arriban al gobierno en calidad de PIRATAS en busca del TESORO, en calidad de BANDOLEROS que van con avidez tras los negocios y los DIEZMOS de la obra pública, pronto serán gobiernos REPUDIADOS por la sociedad. Por lo tanto, lo que es URGENTE, no es sólo el tema ECONÓMICO, sino el tema POLÍTICO, es decir, el MODELO de gobierno. Es claro que el PUEBLO demanda participar no solamente en CONSULTAS, sino en la TOMA de DECISIONES. Si el pueblo NO participa en las DECISIONES fundamentales de la agenda municipal, a lo que asistiremos es a una REPETICIÓN de lo MISMO y eso vale para POLO y para los demás presidentes municipales y sus respectivos CABILDOS.

Un tema vinculado al anterior es el de la NECESIDAD URGENTE de transitar hacia una nueva GESTIÓN pública en la que al CIUDADANO se le dé trato de tal y NO de LIMOSNERO: la práctica TRADICIONAL de ver al ciudadano como CLIENTELA ELECTORAL, distorsionó la GESTIÓN PÚBLICA a niveles de alta DEGRADACIÓN.  Si, por ejemplo, POLO Domínguez en Tepic quiere TRASCENDER para colocarse en serio en la carrera por el gobierno estatal deberá entender que ha de quitarse de encima a funcionarios PILLINES y MARRULLEROS, promover la DEMOCRACIA DIRECTA, la ASAMBLEA POPULAR y una gestión dispuesta a ESCUCHAR a la CIUDADANÍA, de otra forma POLO no será más que uno MÁS del MONTÓN de alcaldes que han pasado con más pena que gloria por las oficinas del CASERÓN que se encuentra frente a la plaza principal de Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina