Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Dr. Polo y….Polo

Oscar González Bonilla

22 de agosto de 2014

El doctor Polo Domínguez se transformó. Cambió apenas la autoridad electoral lo declaró alcalde electo. Y es así porque escapar al mareo que produce el poder es de políticos excepcionalmente ecuánimes, el panista ha demostrado que no lo es, sino un integrante más de la clase política de Nayarit soberbia, depredadora, sin respeto alguno para los representantes sociales de los medios de comunicación.

En el pasado reciente, el doctor Polo Domínguez dedicado de tres cuartos de tiempo a la actividad política se mostró condescendiente, solícito al llamado del reportero que acudía a él en busca de información, siempre con la disposición de dar la declaración contundente pedida como político con militancia en el partido de oposición al gobierno priista.

Era tan estrecha y buena su relación con los representantes de los medios que hasta, pienso sin temor a equivocarme, que se sintió parte de ellos. En algunos medios escritos ganó espacios donde expuso sus puntos de vista sobre diversos temas, más que nada políticos, pero sus escritos mejor dirigidos estuvieron a la crítica mordaz, contumaz, hacia el régimen que nos gobierna en Nayarit.

Bueno, creo que todavía debe tener excelente aceptación entre la perrada, algunos en el pasado le hicieron el fuchi por su calidad de candidato opositor, mas hoy han vuelto al redil cuando de manera contundente en las urnas ganó con el poder ciudadano el derecho a ser presidente del Ayuntamiento de Tepic para un periodo de 36 meses que inician el 19 de septiembre del presente año.

En mi caso, siempre encontré al doctor Polo cortés a la solicitud de entrevista. En cantidad fueron las ocasiones que sin vacilar al reportero de la gente citó en su consultorio de la Calzada del Ejército en Tepic, donde el silencio de las blancas paredes, el librero a su espalda, computadora y escritorio de por medio contestó con contundencia y vozarrón de buen locutor a las preguntas del cuestionario. El mismo buen estado de ánimo hallé en su cubículo del Congreso del Estado.

Pero ahora resulta que a la demanda de entrevista por parte de este humilde servidor, el presidente municipal electo no la niega, pero no dice cuando. Hace más de un mes vía teléfono celular hubo el primer contacto, sólo que el doctor Polo Domínguez en ese momento estaba a punto de partir a la ciudad de México. Me hablas la siguiente semana.

Así lo hice, pero ahora recibí de su voz la noticia de que se hallaba en la ciudad de Monterrey. La misma petición anterior: háblame…. Luego la visita a Aguascalientes y enseguida la supuesta ocupación constante. Transcurridas las semanas, el doctor en medicina humana ya no me contestaba el teléfono celular, si no que lo hacía otra persona por indicaciones de él, por supuesto. Con mucho gusto le haremos saber su petición.

Recurrí al mensaje a través de facebook para indicarle que si no había interés de su parte, entonces hasta ahí lo dejamos. Claro que sí hay interés, mañana te doy hora y lugar. Nada, silencio como respuesta. Estoy en espera, doctor, insistí. Te va a ver Manuel Rueda para lo de la entrevista (me parece que es el responsable de la relación con los medios). Jamás lo hizo, es así por taimado. Ningún medio de persuasión capaz de convencer.

Llegué a pensar que el político Polo Domínguez con la presidencia municipal en la bolsa habría tomado la decisión de mantener un bajo perfil en los medios de comunicación. Pero no es así. Y lo aseguro porque son constantes las entrevistas que siguen publicándose en los medios escritos, de los cuales soy asiduo lector, diario leo la mayoría de los periódicos que se publican en la entidad.

Con anterioridad habíamos don Rogelio Zúñiga y yo analizado la posibilidad de realizar la entrevista videograbada para el portal www.nayaritaltivo.com.mx con interés de conocer el lado humano de Polo Domínguez. Saber además que tan profundo es su catolicismo y de la doctrina panista su interés por el bien común, entre otras cuestiones inherentes. Nada del otro mundo, nada de preguntas que pudieran comprometerlo o hacerlo ver mal.

Con anticipación a la jornada electoral del 6 de julio pasado, a mi familia mencioné que votaría por el PAN, PRI y PRD. Así lo hice por Polo, candidato a la presidencia de Tepic; por Jorge Segura, candidato a diputado por el segundo distrito electoral local; pero no encontré candidato a regidor del PRD, ante ello otra vez di mi voto al PAN, a su candidato a regidor de apellido Pedroza.

Haber votado por Polo Domínguez, como así lo hicieron también más de 84 mil tepiqueños, me dará derecho a exigir al siguiente presidente del Ayuntamiento de Tepic cumpla promesas esperanzadoras como entregar servicio de agua potable en la toma domiciliaria las 24 horas del día, lleve a cabo el que dijo será programa banquetero, es decir, emparejar todas las calles de Tepic para que no sean obstáculo para personas de la tercera edad y discapacitados, pagar por la basura entregada al camión recolector, rehabilitar sistema de drenaje y agua de la ciudad, ello entre las 100 acciones para el cambio que prometió el anterior 18 de junio.

En la víspera de un nuevo gobierno panista en el municipio de Tepic, cierro con lo expresado por Sabina Berman: “Hoy México (Nayarit) vive un estado de corrupción universal. Lo que durante el siglo 20 fue el privilegio de los funcionarios de un solo partido, se ha vuelto el privilegio de cualquier funcionario de cualquier nivel y cualquier ideología. De los liberales, de los izquierdistas, de los surgidos de la derecha religiosa.

“De querer hoy condenar la corrupción como conducta, tendríamos que condenar a todo el sistema político. Hoy el sistema político es la corrupción”. Tan tan.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina