Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Los que se quedaron en el camino

Francisco Cruz Angulo

19 de agosto de 2014

Luego del pasado proceso electoral que culminó el 6 de julio  de este año varios políticos de los tres partidos más importantes en nuestra entidad se quedaron en el camino en su ascenso a la cúpula del poder; unos no pudieron con el paquete y otros porque perdieron en la competencia electoral pasada.

Los que hacen o hicieron bien su chamba tendrán que esperar a que la rueda de la fortuna los favorezca en los próximos años.

Empecemos por los primeros. En la primera línea se encuentran los alcaldes de Tepic, Ing. Héctor González Curiel; el panista “El Chato” Muñoz de Ixtlán del Rio y el priista Porfirio Lugo de San Blas.

Estos tres personajes dejarán una bomba de tiempo a quienes los relevarán en el cargo. Además de haber perdido la plaza para sus respectivos partidos, heredarán una crisis financiera en las haciendas municipales a consecuencia de un sobreendeudamiento y municipios que están en total abandono en materia de servicios públicos. Sus gobernados se la cobraron en las urnas.

En la segunda línea quedaron desahuciados aquellos que buscaron ganar una diputación o una presidencia municipal. Entre otros tenemos al Ing. Amado Rubio, quien se quedó sin miel y sin jícara. Pagó muy caro su veleidosa conducta política. Su gran error fue haberse creído en el canto de las sirenas cuando el Gobierno Estatal le ofreció la dirección de la Comisión Estatal del Agua y una diputación a cambio de desertar del PAN que bajo sus banderas estuvo a punto de ganar la elección al “torito” en el 2011.

Cuando Amado Rubio fue postulado como candidato de mayoría relativa en el distrito IV, allí marcó el fin de su carrera política. Lo mandaron para perder. El Ing. Amado es un perfecto desconocido en el municipio de Xalisco.

El otro aspirante priista que se quedó en el camino fue el Secretario de Administración y Finanzas, Ing. Gerardo Siller Cárdenas de quien por cierto oficialmente regresará a ese mismo cargo luego de que perdió la elección a diputado en el distrito I.

Si el Ing. Siller Cárdenas tenía aspiraciones de ascenso político, su reciente derrota lo confinará definitivamente al servicio administrativo. Zapatero a sus zapatos.

Otro personaje que perdió capital político fue el ex Rector de la UAN y ex senador de la república, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca quien le apostó todo para ganar la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla.

Se frustraron sus aspiraciones a consecuencia de los pleitos internos entre las tribus del partido de la Revolución Democrática (PRD) en aquel municipio. El ex presidente municipal perredista, Pavel Jarero fue una constante piedrita en el camino del ex Rector de la UAN. Su futuro político es incierto. Todo dependerá del reacomodo de los clanes perredistas una vez que se elija a la nueva dirección nacional de ese partido.

Su única posibilidad de recuperar el camino perdido sería por medio de una diputación federal por la vía plurinominal en la competencia federal del 2015.

Una vez instalado en San Lázaro tendría la oportunidad de hacer un buen trabajo político en la entidad que lo pondría como uno de los más viables candidatos a la gubernatura del estado en la sucesión gubernamental del 2017.

El caso más emblemático de incapacidad política lo mostró Roy Gómez como candidato a presidente municipal de Tepic.

Su apabullante derrota frente al panista Leopoldo Domínguez lo marcará para siempre. Si hubiera tenido dignidad política no hubiera regresado al puesto de diputado federal. Perdió absoluta credibilidad frente a los tepicenses que representa. Fue una decepción para el PRI y para el gobernador que lo designó.

El caso más patético es el que protagonizó el Ing. Héctor González Curiel. Durante los tres años de su gobierno tuvo que lidiar en dos frentes: Por un lado los permanentes plantones del SUTSEM que demandaban el cumplimiento puntual de su planta de trabajadores sindicalizados y onerosas prebendas laborales; y por otro lado la crisis financiera que hacía imposible otorgar buenos servicios públicos y que durante los dos primeros años del Gobierno Estatal no obtuvo su apoyo para hacer obra pública lo que provocó una creciente impopularidad reflejada en las urnas.

Fue así como el “torito” pagó los platos rotos de anteriores administraciones que endeudaron al ayuntamiento desde la administración municipal de Ney González. Su carrera política no tiene futuro.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina