Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Las polémicas cuotas escolares

Carlos Delgado Camacho

14 de agosto de 2014

UN NUEVO AÑO ESCOLAR CON REFORMA

LOS NEGOCIOS QUE INCREMENTAN SUS VENTAS

COROLARIO.- Sólo 7 días de suspensión de labores

El llamado “AÑO ESCOLAR” que anteriormente iniciaba los primeros días del mes de Septiembre, hoy  inicia en el mes de Agosto. El incremento paulatino de los días de clase del año escolar, ha sido uno de los intentos del estado mexicano para asegurar mayor tiempo de permanencia de maestros y alumnos en la escuela. Esta permanencia, por sí sola no garantiza que el binomio “alumno-maestro” dedique efectivamente ese tiempo a lo que es su principal compromiso; es decir, a trabajar en el aula con actividades que lleven a los escolares a la  obtención de conocimientos tanto significativos como útiles. Por ello adicionalmente, hoy la REFORMA EDUCATIVA con LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, prevé reconocer sólo LOS AVANCES OBJETIVOS QUE LOS MAESTROS IMPULSEN EN LOS ALUMNOS A SU CARGO. Reconocimiento que se traducirá en mejora salarial, obtención de puestos directivos y premios especiales al logro académico entre otras cosas. Este es sin duda uno de los cambios más trascendentales del ámbito de la educación pública; pues los reconocimientos y estímulos por años de servicio acumulado, por diplomas y títulos de cursos y posgrados y demás subterfugios acostumbrados anteriormente; han pasado a la historia y han sido desplazados POR LOS RESULTADOS Y LOGROS ESCOLARES CONCRETOS Y DEMOSTRABLES. Esta es la apuesta que está haciendo el gobierno nacional actual; por el bien de nuestros hijos y nietos,  habrá que hacer votos para que resulte acertada.

En este mismo inicio de actividades escolares, en Nayarit se escuchan nuevamente las quejas de padres de familia por LAS ALTAS CUOTAS SUPUESTAMENTE VOLUNTARIAS que ponen en duda la gratuidad de la educación pública. Particularmente en las escuelas de educación básica que  atienden a la mayor parte de la matrícula estudiantil, es donde más se presenta este fenómeno y la molestia de los padres; mismos que si bien aceptan que colaborar es necesario, repudian que algunos directivos impongan el pago de ALTAS CUOTAS como exigencia previa a la inscripción de los alumnos. Ante estas acciones tan ampliamente conocidas, mismas que comúnmente son  solapadas por  propios dirigentes de asociaciones de padres, muy poco pueden hacer las autoridades educativas. Una madre de familia me comentó que en el Jardín de Niños al que llevó a  su hijo, le informaron que entre otros requisitos tendría que aportar $ 700.00 para la compra de agua, rollo, jabón y demás higiénicos que se utilizarían durante todo el año escolar. Además, $ 2
50.00 para la compra de material para el trabajo escolar. Al preguntar por qué tendría que aportar todo completo le dijeron: “Es que compramos en volumen para que nos salga más barato”.  ¿Interesante verdad?

Con el inicio de cursos se observan negocios que incrementan sus ventas exponencialmente. Tal es el caso de las papelerías, librerías, zapaterías y tiendas que venden uniformes escolares y deportivos. Mientras los propietarios de estas tiendas hacen literalmente SU AGOSTO, otros por lo contrario, sufren durante estos meses por LAS BAJAS VENTAS en virtud de que la generalidad de las familias tratan de cubrir primordialmente los gastos por inscripción, colegiaturas y compra de  artículos que necesitarán sus hijos para asistir a sus escuelas. ¡Así es esto y hay que aguantar¡

COROLARIO.- El calendario escolar 2014-2015, marca como inicio el día 18 de Agosto y como fin de cursos el 14 de Julio; además de solo siete suspensiones. Este será sin duda un año escolar muy interesante, en virtud de que es el primero en que aplicará cabalmente el espíritu de la controvertida REFORMA EDUCATIVA. Ojalá esto ayude a que mejoren los índices escolares en Nayarit.  Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina