Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Concluyó la luna de miel

Francisco Cruz Angulo

12 de agosto de 2014

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes reglamentarias de la Reforma Energética. A partir de esta fecha vendrá la etapa más difícil, esto es, su implementación en las nuevas estructuras en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mismas que se regirán como empresas productivas del estado mexicano y que deberán competir en los mercados con poderosas empresas trasnacionales. ¿Seremos competitivos frente a ellos?

Los priistas y panistas aseguran que sí, mientras que todos los partidos de izquierda predicen que no; aseguran estos últimos que las petroleras multinacionales saquearán nuestra riqueza petrolera y luego emprenderán el vuelo dejando tras de sí una cauda de contaminación ambiental en tierra y mar.

En cambio el presidente Peña Nieto considera que los cambios estructurales en nuestra industria energética será la palanca económica para transformar a nuestro país.

Señala que una vez que arribe a México la inversión extranjera en la industria energética detonará todos los sectores de la producción, lo cual generará millones de empleos y millonarios recursos fiscales y en consecuencia el Gobierno Federal dispondrá de cuantiosos recursos para invertirlos en la agroindustria, construir más escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, modernizar puertos y extender los programas sociales a todos los rincones del país.

La primera etapa de esta visión de gobierno de largo alcance los operadores políticos del mandatario federal lo hicieron con gran éxito.

Desde el primer día en que arrancó este gobierno la negociación política fue la clave. Su piedra angular fue el “Pacto por México” en el cual el PRI, PAN y PRD pactaron una ambiciosa agenda de gobierno en donde coincidieron en la necesidad de hacer profundas reformas estructurales que implicaban tocar poderosos intereses económicos y otros poderes facticos que desde hace décadas impiden la transformación del país.

Con el consenso de estas tres fuerzas políticas fue posible que en el  Congreso de la Unión fueran aprobadas las reformas constitucionales y sus leyes reglamentarias: la reforma Laboral; la de Educación; la Ley de Competencia Económica; la de Telecomunicaciones y la Política-Electoral.

En cambio la reforma Hacendaria se aprobó con los votos del PRI y PRD. El PAN votó en contra. En cambio la Energética fue aprobada sin el apoyo de todos los partidos de izquierda.

Con esta última reforma concluyó la luna de miel de los tres partidos que integraron el pacto.

¿Qué sigue? El Gobierno de la República a que se apliquen las leyes secundarias de todas las reformas, se vigile que los integrantes de los órganos operadores autónomos sean profesionistas bien calificados y honestos para que den resultados y estos se reflejen en los bolsillos de la gente a mediano y largo plazo.

Por su parte todos los partidos políticos a rediseñar estrategias de cara a las campañas electorales federales y estatales en el 2015.

En estas elecciones estarán en competencia 500 diputados federales; en nueve estados sus gubernaturas y en 16 estados la elección de presidentes municipales y diputados a las legislaturas locales.

La importancia de esos procesos electorales es que habrá un árbitro nuevo denominado Instituto Nacional Electoral, mismo que de acuerdo a sus facultades deberá nombrar a los nuevos integrantes de los institutos estatales electorales a más tardar en septiembre próximo.

Otro atractivo de esos comicios es que por primera vez los presidentes municipales y diputados locales que resulten electos en el 2015 podrán reelegirse por un periodo más.

Ya veremos para entonces si les es funcional a los partidos políticos, sobre todo por la mala fama que se ha generado en torno a los alcaldes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina