Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Aniversario de la “2 de Agosto”

Octavio Camelo Romero

04 de agosto de 2014

Hace más de 30 años, a finales del gobierno del entonces coronel Rogelio Flores Curiel, un grupo de entonces jóvenes entre los cuales se encontraban Jaime Cervantes Rivera, Joel Padilla Peña y Rosario Valdez Flores convocaron a la población necesitada de vivienda a invadir el predio donde hoy está asentada la colonia “2 de Agosto”. No tardó mucho tiempo en que la población de Tepic bautizara a tal asentamiento urbano con el nombre de “Cartolandia”. Y no era para menos, las casas se improvisaban con riostras cubiertas con láminas de cartón. Para esos momentos ya había sido declarado gobernador electo mi patriarca y amigo Emilio M. González Parra. Y su toma de posesión necesariamente tendría como marco social la invasión de los cartolandios. De allí que la comunicación entre ambas partes no se dejó esperar y los acuerdos o convenios entre ellos no debieron de faltar.

No pasaría mucho tiempo para que los universitarios se integraran en ese movimiento. Fueron varios y de diversas escuelas de la Universidad, los estudiantes que engrosaron el movimiento de la invasión. Se les conocía con el nombre de “Los Puntos Críticos”, como una delegación de un movimiento nacional de la UNAM que llevaba la misma denominación. Dentro de este grupo de jóvenes de la época se encontraban grandes amigos míos, algunos de los cuales nos ganaron la partida al más allá y de los que se quedaron, existen quienes destacaron en las luchas sociales y en la política nacional.

Algo que no debemos olvidar es que los movimientos contestatarios de ese entonces estaban presididos por el sectarismo, por el espíritu suicida y por la paranoia. Era casi imposible hablar de negociación entre grupos medianamente concurrentes en ideología y en política. Esas características en las luchas sociales llevaban a enfrentamientos violentos y hasta el sacrificio y la muerte de jóvenes que pudieran ser posibles aliados. Ese barbarismo político se vivió en casi todos los movimientos incluyendo los movimientos universitarios. Lo cierto es que el sistema político mexicano ha sabido utilizar siempre las debilidades de tales movimientos contestatarios ya no digamos izquierdistas. En aquellos momentos las usó como arma para en Nayarit impedir la constitución de lo que Gramsci denominó Bloque Histórico de la sociedad.

Alimentada desde fuera la violencia interna en la reciente colonia “2 de Agosto” Jaime Cervantes Rivera encabeza la salida del asentamiento de varios compañeros suyos con el propósito de formar un nuevo centro urbano conocido como la “ampliación de la colonia Tierra y Libertad”. Para ese entonces el gobierno de Emilio M. González ya había conseguido los terrenos contiguos a la “zona de tolerancia” para tal asentamiento, lugar donde se encuentra la actual colonia “Venceremos”. Pero no todas las mujeres estuvieron de acuerdo en vivir en ese lugar por temor de perder a sus maridos. El conglomerado se redujo casi a la mitad aunque una alternativa fue la fundación de un asentamiento más alejado de las “casas no santas”. La base social para una nueva colonia estaba formada, solo faltaba otro espacio para la nueva colonia. Así se localiza el lugar donde se establecería la colonia “Prieto Crispín”.  En hora buena habitantes históricos de la colonia “2 de Agosto”. En fin

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina