Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Elección de Tepic, foco de atención nacional

Oscar González Bonilla

05 de julio de 2014

-¿Usted vota?, señor licenciado.

-Sí.

-¿Por cuál partido? Como economista de profesión será que su corazón late a la izquierda.

-“Como economista que soy, mi corazón…. No, yo soy de los que razonan el voto. Mi voto es secreto”.

Son las respuestas del consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, a las preguntas del reportero de la gente durante la entrevista colectiva del funcionario con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que preside Marco Vinicio Jaime.

Luego hace una exposición sobre la designación de las diputaciones de representación proporcional antes sujeta a estricta colocación numérica, hoy los partidos políticos están obligados por ley a presentar lista con base en orden alfabético.

Han cambiado las reglas en este sentido con el expreso propósito de ayudar a los partidos. Explica que en el pasado en ocasiones no había respeto para las posiciones por número, entonces cuando el partido hacía una designación el candidato se inconformaba y conforme a la aplicación del derecho electoral le ganaba al partido.

El actual sentido de la ley es que al presentar lista por orden alfabético, sea el partido político quien designe al primero en otorgarle la diputación de representación proporcional y sucesivamente. Sin embargo, López Zúñiga no descarta inconformidades a través de impugnaciones, por tanto deberemos estar atentos a la interpretaciones legales que para las resoluciones darán integrantes de las salas electorales.

Advierte el funcionario electoral problemas para los partidos políticos que no hayan registrado candidatos a diputados en los 18 distritos electorales locales. Por principio de cuentas tendrán menos votación en esta elección.

Explica que la elección de diputados se toma como base para asignar a los partidos el financiamiento público y tiempos en radio y televisión. Con menos votación se verán mermadas estas prerrogativas.

Durante los siete años como consejero-presidente del ahora Instituto Estatal Electoral, la actuación de Sergio López Zúñiga no ha sido severamente cuestionada por ningún partido político al término de cada elección. Lo que quiere decir que ha desempeñado correctamente su papel. Pero puede dar pruebas convincentes de qué el voto cuenta y de que no habrá fraude cibernético este domingo 6 de julio, le manifestó el reportero de la gente.

Inició su respuesta diciendo que la competencia electoral se da en Tepic, el 95% de las impugnaciones se dan aquí. En Ahuacatlán e Ixtlán del Río se vive un ambiente totalmente diferente a Tepic. Es más, no sabemos los nombres de los candidatos de Tecuala, ni de Acaponeta, menos de Rosamorada. Esta elección es muy especial, la competencia únicamente se da abiertamente, jurídicamente, electoralmente y mediáticamente en el municipio de Tepic. Debe haber una causa muy importante por lo que todo esté concentrado en Tepic, extrañado señala López Zúñiga.

“Yo pensé que el debate sería equidad de género, pensé que el debate sería candidaturas independientes, nunca imaginé que el debate sería la elección de Tepic”.

Será porque en las dos últimas elecciones, el candidato del PRI a gobernador ha sido antes presidente municipal de Tepic, se le comentó. “Pudiera ser, pero es una elección muy sui géneris”, respondió.

Añade: En los últimos años no recuerdo que en proceso electoral hayan venido a respaldar candidatos los dirigentes nacionales de partido en tres ocasiones. Pero además hemos tenido en Nayarit, particularmente en Tepic, presencia de integrantes de comités nacionales de todos los partidos, igual de todos los medios de comunicación y, por si algo faltara, con la ayuda de Layín (candidato independiente a la alcaldía de San Blas) ya estamos en la BBC de Londres.

Dijo estar bien consciente que en los procesos electorales lo que más hace falta es educación cívica y cultura política.

-¿Licenciado, pareciera que su salud no ha mermado pese a lidiar con personas y posiciones muchas veces intransigentes?

-Cuando menos no se ve.

-¿Está usted dispuesto a soportar los tres años para los que fue ratificado en el cargo por el Congreso del Estado?

-Primero quisiera sacar el proceso, que se instale el Congreso, los ayuntamientos y luego irme a descansar unos días.

López Zúñiga dio a conocer la posibilidad de conocer resultados preliminares el día de la jornada electoral a más tardar a las ocho de la noche por la dirección electrónica www.prep.com.mx., pero además ver el resultado de cada una de las casillas a través del acta debidamente sustanciada con la firma de funcionarios y representantes de partido. Calcula que a la medianoche se podrá conocer el cómputo a través del 80% de captura de actas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina