Guerra sucia, no; debate, sí
Francisco Cruz Angulo
26 de junio de 2014
Durante este mes de proselitismo electoral de todos los candidatos a un puesto de elección popular ha prevalecido la guerra sucia por medio de las redes sociales en las cuales a los candidatos más competitivos les sacan sus trapitos al sol incluyendo a deslices personales de sus familiares.
Esta campaña sucia prevalece más en los municipios que son estratégicos para ganar la contienda electoral: Tepic, San Blas, Santiago Ixcuintla, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas.
En el gobierno de Ney González se legisló sobre el abuso en las redes sociales; pero hoy es letra muerta porque es pragmáticamente imposible contener la libre manifestación de ideas por internet en virtud que los otros canales de comunicación masiva en su mayoría predomina la censura o la autocensura motivada por intereses empresariales y del gobierno.
Así es que los políticos contendientes tendrán que aguantar vara y en vez de ocuparse de toda esa clase de difamaciones deberán enfocar su esfuerzo a mejorar sus propuestas y estar cerca de la gente.
Pese a toda esta guerra sucia ahora a los candidatos les ha dado por publicitar el resultado de algunas encuestas de opinión.
El primero en divulgarlas fue el candidato de la alianza de facto PAN-PRD a la presidencia municipal de Tepic, Dr. Leopoldo Domínguez.
Aseveró el candidato del blanquiazul que de acuerdo a una encuesta de la empresa “Berúmen y Asociados” va arriba del candidato del PRI, Roy Gómez. Lo que no anunció es con qué porcentaje le saca ventaja.
En días pasados vino la reacción del candidato priista, quien a través de sus voceros oficiales informaron que de acuerdo a un estudio de opinión realizada directamente en el hogar por el Instituto de Opinión y Comunicación, empresa reconocida mundialmente, Roy obtendría el 40.9% de los electores tepicenses a su favor, mientras que el candidato del PAN, Leopoldo Domínguez obtendría el 28.6%, o sea llevaría una ventaja de más de 12 puntos.
Si ambos candidatos le dan mucho crédito a las encuestas cometerían un gran error. Recordemos que las empresas encuestadoras que midieron día o semanalmente las preferencias de los electores durante la sucesión presidencial en el 2012 fallaron en su pronósticos que el hoy presidente Peña Nieto ganaría por amplia mayoría.
¿Por qué razones fallaron la mayoría de las empresas encuestadoras? Después de un intenso análisis de los mismos encuestadores concluyeron que una buena parte de la gente en edad de votar oculta sus verdaderas preferencias, algunos por temor a perder la chamba; otros por miedo a que el partido en el gobierno le retire los apoyos de los programas sociales. En suma las encuestas han dejado de ser útiles como propaganda electoral.
La mejor manera de atraer el voto los electores a su proyecto de gobierno es plantear propuestas creíbles y realizables a corto y mediano plazo. En vez de que los candidatos y sus equipos de campaña recurran a la guerra sucia y a la divulgación de encuestas sería mejor que los competidores debatieran sus programas de trabajo.
Esta idea fue bien aceptada por el candidato “Por el Bien de Nayarit” Roy Gómez.
A petición de los socios de la Canacintra y COPARMEX el candidato priista se mostró dispuesto a debatir su proyecto de gobierno con el resto de los candidatos siempre y cuando esté organizado el debate por el Instituto Estatal Electoral o la Universidad Autónoma de Nayarit.
Esto habla bien del candidato priista; ahora esperemos que los candidatos de la oposición acepten el reto.
A mi juicio el formato del debate no debe ser una simple exposición. Lo interesante es el contraste de ideas programáticas desde un punto de vista crítico, y que mejor que este debate se divulgue por la radio y la televisión del Gobierno Estatal.
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