Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La dependencia de EEUU asfixia a México

Octavio Camelo Romero

26 de junio de 2014

En realidad no sé porque no renuncian a sus cargos el secretario de Hacienda y Crédito Público y el gobernador del Banco de México. No debieran renunciar por la situación en que está el país porque a decir verdad, ellos recibieron de parte de los panistas un país en bancarrota. Empero deben renunciar por mostrar incapacidad para sacar adelante la economía de los mexicanos. Y es que sus políticas no son las más adecuadas para reactivar a México. Los gobiernos panistas y algunos pri-istas se dedicaron en el pasado a entregar la riqueza nacional al capital transnacional en general y a la economía norteamericana en particular. Pero la no diversificación en los circuitos transnacionales debilita en lugar de fortalecer, la economía nacional.

La economía norteamericana presenta un decremento del 2.9% en el primer trimestre. Se dice que esto es resultado de las condiciones climáticas y de una disminución del gasto de salud y un déficit comercial. Sin embargo el reflejo de esta situación de dependencia en la economía nacional no es nada alentadora.  Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL por sus siglas, los siete puertos más importantes de México registraron una caída de 4.4% en su actividad comercial durante 2013 en comparación con 2012. Con esto el desempeño portuario de México quedó por debajo del crecimiento de 1.7% que registraron los 80 puertos de la región el año pasado. En contraste cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración de EEUU y el mundo. Ellos son Argentina con un alza de 9.8% respecto a 2012, Brasil con 6.2%, Uruguay con 9.7%, Chile con 6%, Ecuador con 3.9 y Costa Rica con37.5%.

Por otra parte y como consecuencia de la situación económica de EEUU se prevé una nueva reducción en el pronóstico de desempeño del Producto Interno Bruto, PIB por sus siglas, de México; un cambio de 3 a 2.6 por ciento según el Bank Of America Merrill Lynch.

Y por si fuera poco, los abarroteros mayoristas están alertando de las deseconomñias provocadas por el SAT. Según Iñaki Landaburu Llaguno, director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, ANAM por sus siglas, la ganancia que obtienen por bebidas y botanas es “artificial” pues se entrega al Sistema de Administración Tributaria, SAT por sus siglas, debido a que los precios se incrementaron por los impuestos de un peso por litro de refresco y de 8 por ciento a productos con alto contenido calórico por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS. El dirigente de los abarroteros denunció dijo: "Tenemos clientes que han cerrado la tienda y que están vendiendo en un puesto en la calle. Muchos de ellos no quieren saber nada de afiliarse al SAT, de darse de alta. Antes eran Repecos, ahora están huyendo a la ilegalidad”. Así mismo alerto que “se empiezan a encontrar productos que son de dudosa procedencia, empezamos a tener también algunos fabricantes pequeños que empiezan a entregar producto sin factura, únicamente con remisión obviamente evadiendo impuestos”.

Esto es más que suficiente para que se dé la revocación de mandato del secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina