Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El pensamiento económico

Octavio Camelo Romero

08 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de


Dados los cambios cualitativos en el capitalismo contemporáneo que han conducido a la conformación de un capitalismo globalizado todavía en proceso de gestación pero que ya se vislumbra con suficiente nitidez su estructuración. Una nueva estructura del capital mundializado en donde salen sobrando los Estados-Nación los cuales en todo caso se subordinan a un Estado-Supranacional; en donde las clases capitalistas nacionales son absorbidas y dominadas por una clase capitalista supranacional denominada por algunos como clase capitalista supranacional; en donde las clases obreras en todo caso quedarán bajo custodia de los Estados Nación para mantenerlas aisladas según su nacionalidad y evitar que el slogan de “Proletarios de todos los países, uníos” se haga realidad. Un capitalismo de nueva forma social aunque con los viejos vicios de explotar a los trabajadores y de matar de hambre a la población. Por eso hoy más que ayer tenemos que volver a los teóricos del pasado y abrevar sus metodologías y puntos de vista para lograr una adecuada interpretación y comprensión del presente y del futuro.

Por cuanto en el capitalismo la riqueza se presenta como una acumulación de mercancías, iniciaremos el repaso con el mercantilismo. Fueron en los siglos XVI y XVII cuando se asoman los primeros rasgos del régimen de producción capitalista. Al tiempo que surgen los Estados Nación monárquicos en los siglos XVII y XVIII surge el mercantilismo; los mercantilistas consideraban que la riqueza se generaba por el intercambio de mercancías y la acumulación de oro y plata; acumular oro y vender a otros países para traer más oro, eran sus propósitos. Por lo tanto no había que importar ni permitir la libre competencia con el exterior. Por naturaleza eran proteccionistas, no librecambistas

En oposición al mercantilismo surge la fisiocracia en Francia a mediados del siglo XVIII. Los fisiócratas consideraban que la riqueza residía en la agricultura y que el comercio y la industria no agregaban valor a los productos; consideraban a los agricultores como la única clase productiva del país porque alimentaba al resto de las clases, o sea, a los dueños de las tierras y a los obreros, artesanos, comerciantes, etc., que constituían la clase estéril porque según ellos no creaban nada.

Surgen los economistas clásicos para interpretar las nuevas condiciones de vida de la sociedad, el paso del feudalismo al capitalismo. Dos de ellos destacan sin demérito para los demás, ellos son Adam Smith y David Ricardo. Smith es considerado como el fundador de la economía como ciencia y su libro "La riqueza de las naciones" se considera como  el primer tratado sobre economía política y además el texto fundacional de la economía clásica; consideró que el hombre tiene una tendencia natural a enriquecerse y que el Estado no debe intervenir en la economía nacional, que se debe dar paso a la libre competencia. Por su parte David Ricardo con su obra fundamental “Principios de economía política y tributación”  se propone determinar las leyes que regulan la distribución, motivo por el cual desarrolla su teoría del valor y su teoría de la distribución; con su teoría de la ventaja comparativa defiende las ventajas del comercio internacional, etc.

Surge la visión económica de Carlos Marx al lado de Federico Engels. En su obra "El Capital", Marx se plantea desentrañar el funcionamiento y las leyes del Régimen de Producción Capitalista; con su teoría del valor devela la explotación de los obreros, explica la producción y circulación de mercancías y la competencia entre los capitalistas. En una obra anterior, en el “Manifiesto Comunista”, Marx y Engels previeron la forma actual del capitalismo, la “globalización”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina