Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Inició la competencia electoral

Francisco Cruz Angulo

06 de junio de 2014

El pasado 3 de junio dio inicio la campaña de proselitismo electoral por los diversos partidos políticos en la entidad en donde estarán en disputa 20 presidencias municipales, síndicos, regidurías y los 18 candidatos a diputados de mayoría relativa que integrarán la XXXI Legislatura Local.

Evidentemente la competencia estará centrada entre la coalición “Por el Bien de Nayarit” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Nueva Alianza (PANAL) y la coalición de facto PRD-PAN. Los otros partidos PT, Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Socialista serán partidos testimoniales por su casi nula presencia política en Nayarit.

La coalición Por el Bien de Nayarit su eje principal es el PRI. Por tal motivo inició su campaña electoral con gran júbilo popular  arropada por la Secretaria General del CEN del PRI,Ivonne Ortega Pacheco la que asistió a dos concentraciones masivas, una en esta capital y otra en Santiago Ixcuintla para refrendar su apoyo a todos sus candidatos.

Fue en esta ciudad cuando el candidato a presidente municipal del Tepic, Roy Gómez hizo una de sus primeras propuestas de campaña. El Dip. Federal con licencia dijo tener la solución para mejorar los servicios públicos del municipio de Tepic y hacer obra pública que mejore el bienestar de los tepicenses; esto es, una primera acción es bajar los sueldos de todos los regidores con un 25%, al personal de confianza de primer nivel con un 20% y él como alcalde se reducirá el salario con un 30%. Dijo que este ahorro al erario público será de 50 millones de pesos durante sus tres años de gestión y será destinado a la contratación al empleo temporal de alrededor de mil tepicenses con derecho a seguridad social.

Su otra propuesta va encaminada a realizar una reingeniería financiera del gasto corriente, compactación de la burocracia municipal y austeridad en el gasto público.

La propuesta que despierta suspicacias en los que saben hacer bien las cuentas es nada menos que su oferta de contratar amil personas con carácter temporal, bien pagados y otorgándoles la seguridad social.

La gente, por supuesto se preguntará: ¿Qué labor desempeñarán esos miles empleados y de donde sacara tanto dinero para pagar la seguridad social?Nadie en su común juicio pensará que con esos 50 millones de pesos de ahorro sean suficientes para pagar esa nómina adicional. Qué ironía del destino es la misma propuesta que hizo López Obrador en el 2006 disque para combatir el desempleo, propuesta que fue ironizada por los mismos priistas.

Los candidatos de cualquier partido político deben de ser responsables en lo que proponen porque se les puede voltear el chirrión. Lo desmesurado acaba en la ridiculez.

El candidato a la alcaldía de Tepic se encontrará con una patética realidad si gana la presidencia municipal: el terrible endeudamiento público y la raquítica bolsa en la hacienda municipal.

Esta misma realidad la enfrentarán los próximos alcaldes del resto de las municipalidades.

Si bien los candidatos del tricolor se dicen muy amigos del Gobernador Roberto Sandoval, en primer lugar él no hará la campaña por ellos y menos asumirá sus costos.

Veo que muchos de estos candidatos se están colgando de la popularidad de Roberto Sandoval en sus campañas proselitistas; que lo entiendan, el mandatario nayarita no va a competir; deben convencer a los electores con propuestas propias, creíbles, responsables para que estas puedan ser llevadas a la práctica una vez en el poder municipal.

Volviendo a otro tema que tiene que ver con lo electoral ayer le eché una miradita a las listas de candidatos a diputados plurinominales.

Generalmente eran designados en esas listas los  cuadros más capacitados del partido, es decir  sus lumbreraspolíticas y de larga experiencia partidista.

En la lista de la coalición priista me encontré con solo dos personas con trayectoria política; ellos son, Alfredo Zmery y el Profr. Luis Alberto Salinas Cruz. El resto, supongo son integrantes de la nueva generación de políticos que encabeza Roberto Sandoval. Es probable que el tricolor le apueste a ganar carro completo en los comicios del 6 de julio próximo.

En la lista del PAN solo encontré apuntado al actual presidente estatal del blanquiazul, Ramón Cambero Pérez.

En la lista del PRD aparecen Luis Manuel Hernández Escobedo, ex diputado local y líder del SETUAN;  a Pavel Jarero, presidente municipal con licencia de Santiago Ixcuintla y a la señora Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, ex diputada federal y esposa de Guadalupe Acosta Naranjo.

En la lista del PT otra vez a Jaime Cervantes Rivera, sempiterno dirigente de ese partido.

En Movimiento Ciudadano y en el PRS nadie de reconocida trayectoria política. La caballada está muy flaca.

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina