Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Cuentas muy alegres

Oscar González Bonilla

27 de abril de 2014

Cayó a mis manos un ejemplar de SOMOS Sinaloa, revista editada a todo color al parecer en Mazatlán que tiene como directora a Laura Béjar.

En su edición del presente abril despliega en once páginas interiores, más la portada, contraportada y una especie de editorial en la 2, información relacionada con el gobierno de Nayarit con base en entrevista al titular del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval, concedida en casa de gobierno a la vuelta de China en los primeros seis días de marzo.

El tema central es la integración de Nayarit al Corredor Económico del Norte (COREN), anuncio que localmente se dio durante la visita a nuestra entidad del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el 10 de marzo anterior para participar en la inauguración de la Feria Nayarit 2014 que tiene su asiento en Tepic, capital del Estado. Chihuahua al alimón con Uruguay fueron los invitados de honor en esta edición de la máxima fiesta de los nayaritas.

Del COREN forman parte Durango, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa, organismo que desde noviembre de 2010 forma parte de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). A Roberto Sandoval, después de casi tres años en el poder, se le ocurrió solicitar ingreso, aprobación que se dio el 12 de febrero de 2014.

Con base en la redacción de la revista SOMOS “el Corredor Económico del Norte está proyectado para convertirse en el centro de intercambio comercial más importante entre Asia y Norteamérica por ser un eje interoceánico más rápido, eficiente y barato que el canal de Panamá, por donde transita una mayor carga de mercancía del mercado americano”.

Destaca que un paso trascendental del COREN “fue crear un fideicomiso para financiar estudios y actividades de promoción sobre las vocaciones productivas y competitivas, y las necesidades de infraestructura estratégica de cada entidad. Con estos estudios se elaboró un plan maestro de desarrollo económico regional”.

¿Qué ofrece Nayarit?

Una vez conectado como octavo integrante al Corredor Económico del Norte de México, en la entrevista el gobernador Roberto Sandoval sostiene que Nayarit ofrece, ante todo, seguridad pública, enseguida inversiones en industria, turismo, carreteras y producción de alimentos.

Destaca que a Nayarit lo que le sobra es agua, pues 15 mil millones de metros cúbicos van al mar, razón por la que se construirá el canal Centenario con una inversión total por el gobierno federal de siete mil millones de pesos en una extensión de 60 kilómetros que abarcarán los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tuxpan. Tendrá capacidad de conducir 60 metros cúbicos por segundo y contará con una red de canales de 320 kilómetros de largo que incorporarán al riego alrededor de 50 mil hectáreas. Su construcción se iniciará este año a partir de la presa El Jileño.

Sandoval habló también del multicacareado parque agroindustrial con inversión del gobierno federal de dos mil millones de pesos que servirá para darle valor agregado a los productos agrícolas. Sostiene el gobernador que en tres años máximo, Nayarit comenzará la exportación de alimentos.

Para mí la novedad, en lo declarado por el gobernador Sandoval, es que empresarios chinos invierten tres mil millones de dólares en la construcción de un moderno parque industrial en los límites de San Blas con Compostela. Afirma que la gestión de este parque industrial -que se desarrollará en una superficie de 200 hectáreas- inició hace dos años y actualmente registra un avance del 95 por ciento. Esta es la segunda obra en importancia de su administración, ya que abarcará recursos por el orden de los 40 mil millones de pesos.

Asegura que este parque es cien por ciento manufacturero, pero que el proyecto es mucho más grande porque incluiría desde armadoras de vehículos hasta un nuevo puerto precisamente en San Blas, mismo que servirá de entrada y salida al comercio entre Asia y el este de los Estados Unidos. Sostiene que Nayarit cuenta con suficientes egresados y profesionistas para ofrecer mano de obra calificada a las grandes empresas chinas.

Pero lo que dejó con el ojo cuadrado es la versión siguiente del gobernador Roberto Sandoval: “Ya se gestiona la inclusión de Nayarit al beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico junto con Chihuahua o Tijuana. Para esto el gobierno planea construir un estadio sede en San Blas, dentro de lo que será un desarrollo de diversiones”.

En materia de infraestructura carretera, durante los dos próximos años Nayarit reforzará su conectividad con las carreteras Ruiz-Zacatecas, terminará la súper carretera Jala-Bahía de Banderas que permitirá la conexión con el centro del país a través de una vía de cuatro carriles de alta especificación. Y este año quedará lista la autopista Tepic-San Blas, la de quince minutos publicitada por el gobernador Ney González (2005-2011).

El mandatario nayarita explica que al integrarse de manera formal al COREN, Nayarit tiene la oportunidad de acceder a mejores condiciones de desarrollo. “En su visión, Nayarit se ubicaba en la zona sur del subdesarrollo, junto con Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, pero ahora está en la posibilidad de sumarse al desarrollo económico del norte, que destaca por su industria y exportación.

Ni idea hay de lo que pagó el gobierno de Nayarit por esta publicidad con base en entrevista al gobernador Roberto Sandoval, pero en la conciencia colectiva de los nayaritas persiste la opinión de que desembolsa miles de pesos.

En opinión de Jorge Aguayo, analista económico en diarios locales, los gastos en publicidad de la administración sandovalista son para irse de espalda. Tan sólo en 2013, asegura Aguayo, en este rubro se gastaron casi 54 millones de pesos.

Salud.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina