Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El gobernador le apuesta a la juventud

Francisco Cruz Angulo

09 de abril de 2014

En la perspectiva de la sucesión gubernamental del 2017 Roberto Sandoval construye las bases para consolidar su hegemonía política en el estado a partir de dos ejes: ejecutar el mayor número de obra pública que lo trascienda e impulsar  programas sociales que disminuya los índices de pobreza. El segundo eje es la promoción  de una nueva generación de jóvenes a los puestos de elección popular.

Lo primero lo está ejecutando con cierto éxito con el indiscutible apoyo del gobierno de Peña Nieto. Lo segundo está por verse en la próxima elección estatal del 6 de julio próximo.

Anteriormente destaqué que el Gobernador del Estado metió las manos fuera de los tiempos legales en el proceso de elección interna de su partido el PRI en su calidad de primer priista.

No hay por qué escandalizarnos; esa ha sido la tónica de todos los mandatarios estatales.

En el pasado evento convocado por Roberto Sandoval y la dirigencia estatal del PRI celebrado en el Auditorio de la Gente de facto fueron designados los cincos candidatos a diputados a igual número de distritos en el municipio de Tepic así como a Roy Gómez como candidato a la alcaldía de Tepic acompañado por la ex diputada Jocelyn Fernández como candidata sindica municipal.

La declaratoria legal como candidatos será pura formalidad del PRI una vez que se emita la convocatoria respectiva. Respecto a los otros 9 funcionarios que solicitaron licencia para separarse del cargo solo conocemos la trayectoria de alguno de ellos. Veamos.

Lic. Jesús Parra Altamirano que se separó del cargo como director de Pasaportes. Ha sido director del CERESO de Tepic, director del Registro Civil y director de Averiguaciones Previas en este gobierno. Actualmente es el presidente de la federación de asociaciones y barras de abogados en el estado de Nayarit.

De ser elegido como candidato del PRI a la presidencia de Ixtlán del Rio enfrentará un gran reto, esto es, ganarle al PAN. Por su trayectoria y experiencia política y su cercanía con los ixtlenses es posible recuperar esa plaza para el tricolor.

El otro personaje que conocemos por su larga trayectoria profesional y política es el Lic. José Lucas Vallarta Chan quien ocupaba el cargo de Sub secretario de Asuntos Jurídicos un personaje que puede hacer bien su chamba en la alcaldía de Santiago Ixcuintla, incluso su viejo sueño dorado. De ser candidato del PRI o algún otro militante priista se atravesará en el camino nada menos que el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca ex Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y ex Senador de la república como candidato  del PRD a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla mismo que será acompañado durante la campaña proselitista por el perredista Pavel Jarero, ex presidente de ese municipio con licencia que será candidato a diputado en el distrito de Villa Hidalgo, la población con mayor número de electores. Esta dupla será de gran competitividad por lo que para José Lucas Vallarta u otra persona la competencia no será un día de campo.

Otro funcionario público que se aventó a la palestra electoral es Manuel Ahumada, Director de Egresos de esta administración estatal.

Durante su gestión como servidor público ha sido de buen trato a la gente, profesionalismos y muy eficaz en su trabajo. Tiene un buen perfil para gobernar un municipio  a menos que aspire a una diputación.

La mujer no puede ni debe quedarse atrás; me refiero a la Lic. Luz Amalia Barrón, la que ocupaba hasta el domingo pasado la titularidad del Instituto de la Mujer.

Su vida profesional se inició como periodista y luego conductora de un programa de noticias en el canal XHKG. Luego fue llamada por Roberto Sandoval para que se desempeñara como directora del Instituto de la Mujer. Es una mujer talentosa, joven y que puede aportar mucho en la Cámara de Diputados.

Otra de las sorpresas fue la que ningún alcalde priista o panista haya solicitado licencia al Congreso del Estado para buscar una diputación local. La única solicitud fue la del perredista, Pavel Jarero.

Pudiera explicarse por tres razones: una, porque quedaron hasta la madre de batallar mes a mes con plantones, mítines y proveedores para que les pagaran a tiempo al encontrarse con una raquítica Hacienda Municipal. Dos, o porque no tuvieron la bendición del jefe supremo o tres, tal vez porque algunos hicieron tan mal su chamba que la gente no quiere saber nada de ellos.

En cambio los que solicitaron licencia en el Congreso del Estado fue una cascada de nombres, o sea, 12 de 30 diputados. De seguro que todos ellos buscarán la presidencia municipal y tendrán que jugársela en la competencia interna del PRI.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina