Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Alianza o Entrega

Octavio Camelo Romero

25 de marzo de 2014

Dos sujetos se juntan o se alían cuando tienen una necesidad en común y cada uno por si sólo no puede satisfacerla. Para lograr su satisfacción se requiere el concurso coordinado de los dos sujetos. La alianza no obliga al sometimiento. Más bien presupone el diálogo y el acuerdo. Por otra parte, las alianzas son válidas durante cierta temporalidad. La duración está en función de lo que se acuerde o del tiempo requerido para la satisfacción de  la necesidad.

La entrega se diferencia de la alianza en que uno de los dos sujetos se somete física y psicológicamente al otro. Deja de pensar para asumir el pensamiento del otro como propio, deja de tener sentimientos para asumir los sentimientos del otro como propios, deja de tener actitudes y emociones para asumir como propias las actitudes y las emociones del otro. En una palabra la entrega significa despojarse de la personalidad para asumir la personalidad del otro como propia.

En Nayarit las alianzas de los partidos políticos han sido un fracaso. Algunos partidos aliados exigen del otro su entrega y éste tiene que  gritar para ser escuchado y que lo respeten. Hay partidos que estando en una alianza trabajan para"tronar" dicha alianza y para llevar al triunfo electoral a otro partido. También hubo alianzas que se desbarataron.

Uno supone que en el asunto de las alianzas debe haber racionalidad. Empero nos encontramos con una aparente irracionalidad.

El movimiento electoral es la expresión de los intereses políticos del capital. No existe irracionalidad en él. Está perfectamente claro el panorama. Lo que todavía no está claro es quién será el próximo Gobernador. Se están dando los reacomodos de los intereses. Por eso no extraña que algunos priístas se sumen a la candidatura de Martha Elena García. Ya lo habíamos señalado con anterioridad. La Señora representa los intereses de los capitales medianos y pequeños además de los suyos propios. Y también representa ciertos intereses de las capas medias que se ven amenazadas con engrosar las filas de los asalariados en el mejor de los casos o de los desempleados. Estos grupos de interés son los que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador para que ganara las elecciones presidenciales en Nayarit. Quizás por eso se percibe una cierta inclinación de AMLO hacia Martha Elena García, hacia la candidata del PAN al Gobierno del Estado de Nayarit. De seguir estas adhesiones seguramente la señora aumentará su puntaje en las preferencias de la ciudadanía.

 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina