Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

El poder del Ejecutivo sobre el Legislativo es ofensivo

Oscar González Bonilla

07 de marzo de 2014

Para el diputado panista Leopoldo Domínguez González supera lo negativo en la actividad legislativa de la trigésima legislatura de Nayarit, mientras que para el diputado perredista Miguel Ángel Arce Montiel la entidad no supo ser contrapeso del Poder Ejecutivo.

La actual legislatura ha mantenido un silencio que despide un tufo a complicidad de tres años, una sumisión ofensiva de la mayoría priista hacia el Ejecutivo estatal, opina Polo Domínguez, en tanto Arce Montiel es de la idea que el consenso privó al inicio de actividades y prevaleció la unanimidad en la aprobación, pero en el último año legislativo se aplicó el aplastante poder de la mayoría priista, lo que significó reeditar prácticas de gobiernos pasados al aprobar al gusto del Ejecutivo, al final el Congreso del Estado se convierte en oficina de trámite del Ejecutivo, detiene asuntos o les da para adelante según el interés o premura desde las oficinas de Palacio de Gobierno.

En opinión del legislador panista, ganador por mayoría relativa la curul en el primer distrito electoral local con casi 17 mil votos, la actual trigésima legislatura ha caído en el doble discurso en temas como equidad de género, participación ciudadana y candidaturas independientes. “Me parece que hemos vendido espejitos por que la ciudadanía allá afuera tiene una idea, pero en el papel la realidad es muy diferente”.

En este proceso electoral en marcha en Nayarit, añade, veremos cómo las mujeres enfrentarán serias dificultades para llegar a las candidaturas, se reflejará esa supuesta equidad de género. Se les plantea un camino difícil, áspero, para llegar a ese objetivo. Sin embargo, presupone que habrá más mujeres como candidatas, y ruega que en tal proporción haya en los cargos públicos

Por su parte, Miguel Ángel Arce Montiel, quien sostiene que puramente a la trigésima legislatura le quedan de vida tres meses al cierre del ordinario periodo de sesiones en mayo, pues los otros casi tres meses (hasta agosto) son de receso, donde se dedican a cuestiones menores, afirma que encuentra de negativo cerrazón, control del Ejecutivo y que el Poder Legislativo no haya cumplido la parte soberana que le corresponde de ser equilibrio y a medias haya hecho el trabajo de fiscalización, sin acciones judiciales contra funcionarios que dañaron y han dañado el erario.

El diputado panista considera en lo personal que lo mejor como legislador fue la oportunidad del diálogo-acercamiento-convivencia con los ciudadanos, pero lo verdaderamente importante es ser real representante de esos ciudadanos, no solo venir a cobrar un cheque como si fuera una beca, lo cual ocurre actualmente con algunos legisladores. El reto que debemos asumir todos, del partido que sean, es que esto último no vuelva a suceder. Tristemente veo como esta legislatura se convirtió en oficina paralela del gobernador del Estado.

Polo Domínguez dejó en claro que en su desempeño legislativo de casi tres años hizo el gran esfuerzo de conducirse, como lo ha hecho toda la vida, con congruencia. Que a sus electores puede ver a los ojos, de frente, pero expone que la historia lo juzgará.

En tanto, Arce Montiel destacó como aprendizaje personal el conocimientos de los problemas reales que tiene Nayarit y al mismo tiempo sus carencias económicas, asimismo que puede privar la armonía entre diputados sin distingo de colores partidistas, pero con acento en la solución a problemas distintos de la ciudadanía.

Muy a pesar que es emocionante y trascendente la actividad legislativa, a Miguel Ángel Montiel no le gustaría repetir localmente en ningún tiempo, prefiere que el lugar sea ocupado por nuevos cuadro perredistas, que vivan la experiencia de ser diputado. Manifiesta su deseo es buscar la alcaldía de Tepic para tener un contacto mucho más directo con los ciudadanos.

Es su interés de llegar a ese cargo público para desarrollar un gobierno diferente, para buscar de manera conjunta solución a los diversos problemas de la comunidad tapícense. Actuar de manera novedosa, de tal manera que todos se involucren en las decisiones del gobierno municipal, “y no que vean al alcalde como el patrón, sino el conductor de un proceso de participación ciudadana”.

Domínguez González considera un honor volver a ser diputado, pero con base en su desempeño prefiere que se les pregunte a los habitantes del primer distrito electoral local. “Con los ojos cerrados yo tendría el valor de buscar una candidatura de mayoría no de representación proporcional, yo estoy en contra de esas candidaturas”.

El diputado Leopoldo Domínguez González pidió licencia al iniciar enero para separarse 89 días del cargo de presidente del PAN en el municipio de Tepic, con el propósito de estar estatutariamente en la posición correcta para buscar la candidatura de su partido a presidente municipal de Tepic.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina