Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La deuda de los gobernadores

Francisco Cruz Angulo

19 de febrero de 2014

Un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la deuda total de los estados de la república se valora en 483 mil millones de pesos, o sea el 3% del Producto Interno  Bruto (PIB). Señaló que las entidades más endeudadas son Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo lugares en donde su deuda creció escandalosamente en el último sexenio.

Casualmente los gobernantes de estas tres entidades no se les toca ni con el pétalo de una rosa por los órganos estatales y federales de fiscalizar y sancionar la mala administración y el desvío de fondos públicos en cuestiones electorales o a las chequeras personales.

De todos los estados endeudados solo en tres se fincan responsabilidades penales. Ellos son: Coahuila, Tabasco y Aguascalientes.

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier está en la cárcel acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; en cambio al   ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira no se le ha investigado, si  al secretario de finanzas, Javier Villarreal Hernández fue detenido en un condado de los Estados Unidos bajo el cargo de lavado de dinero; mientras que el ex Gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat enfrenta un delito por  fraude.

Fuera de estos tres gobernantes los demás gozan de cabal salud  y en total impunidad.

Lo anterior evidencia que la alternancia de partidos en el poder no sirvió para nada en la rendición de cuentas. La corrupción permea a todos los partidos políticos desde que llegan al poder. La mejor manera de no exponerse a la acción de la justicia es aplicar la máxima de “borrón y cuenta nueva”.

¿De qué sirve legislar nuevas normas de combate a la corrupción y de rendición de cuentas si nuestra clase política sexenio tras sexenio las trasgrede sin consecuencias penales? Son letra muerta. Tal parece que hoy en día la política es una de las actividades más rentables y menos riesgosa. Si no fuera así no veríamos en cada trienio o sexenio una disputa furibunda por los cargos públicos en las presidencias municipales que, según el mismo funcionario de Hacienda, en su mayoría están en bancarrota financiera.

En Nayarit tenemos casos muy notables. Las alcaldías más disputadas son Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela nada menos las que están en una profunda crisis financiera.

Es lógico que si  los que llegan a ese cargo no tuvieran la certeza que tendrán buenos dividendos económicos, no creo que estarían dispuestos a “sacrificarse” por el pueblo.

Por esta razón me pareció un acto de buena fe lo dicho por el Sr. Gilberto Flores Alavez nieto del ex gobernador Gilberto Flores Muñoz cuando solicitó al mandatario nayarita Roberto Sandoval aplicar todo el peso de la Ley a los funcionarios del ex gobernador Ney González por haber dejado endeudado al estado y haberse apropiado de los recursos públicos. Todo quedará en el olvido…

EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA MUNICIPAL DE TEPIC

Está de plácemes los cuerpos de seguridad pública del municipio de Tepic debido a que en días pasados recibieron 20 millones de pesos de un programa del consejo nacional de seguridad pública.

Explicó el jefe de la corporación policiaca tepicense Gral. David Pérez Landeros que este recurso será empleado en la compra de moderno armamento, patrullas, uniformes, de una buena dotación de gasolina a fin de que todo su equipamiento vehicular realice continuos patrullajes de vigilancia en las zonas urbanas, colonias populares y poblaciones rurales.

Es obvio que sin una buena logística cualquier cuerpo policiaco no podrá hacer bien de su trabajo menos aun si tomamos en cuenta que la delincuencia organizada está mejor equipada.

Ya era tiempo que se les hiciera justica a este cuerpo policiaco preventivo…

SE REANUDA EL TRABAJO LEGISLATIVO

Durante una ceremonia protocolaria en la que estuvieron presentes los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial dio inicio el día de ayer el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año del gobierno de la XXX Legislatura nayarita que lidera con éxito en la pluralidad democrática el Dip. Armando García Jiménez.

En este periodo ordinario los legisladores nayaritas deberán adecuar y reformar nuestro marco jurídico para que se adecúe a las grandes reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente Peña Nieto, sobre todo en leyes reglamentarias.

Esta legislatura sentará las bases legales para la transformación de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina