Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Polvos de la reforma educativa

Octavio Camelo Romero

13 de febrero de 2014

Demasiado tarde reaccionaron los “genios” universitarios. La “Reforma Educativa” ya es texto constitucional y ya está surtiendo efectos. El secretario de educación pública dice que ya corrió a 500 profesores porque no hicieron lo que les indicó, porque no acataron sus instrucciones. Seguramente en los próximos días seguirán las purgas en las entidades del sur del país como en su momento lo predijimos en este espacio. Entre otros, el objetivo es desmantelar a los movimientos contestatarios del país, sean de cualquier ideología. El fascismo no admite la disensión y pareciera que vamos por esa ruta.

En el seminario “La reforma educativa en México” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en el cual participaron entre otros Ángel Díaz Barriga y Mario Rueda, miembros del Instituto de Investigaciones Sociales sobre la Universidad y la Educación mejor conocido por sus siglas IISUE, se denunció que tanto el Congreso de la Unión como el Poder Ejecutivo solo atendieron a empresarios críticos y personas conservadoras que durante mucho tiempo han puesto en duda la enseñanza pública. Se lamentaron que de los más de 450 investigadores y de los 40 expertos en evaluación que tiene el Consejo Mexicano de Investigación Educativa ninguno fue requerido tan siquiera para platicar del asunto, mucho menos para consultarlo. Cifra de investigadores y evaluadores que es mucho mayor si se incluyen a los de la mal llamada “provincia”.

Por su parte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Hugo Aboites denunció que la evaluación a que se someterá a los docentes es punitiva, ya que en caso de no aprobar se les enviará a otros puestos administrativos y dejarán de estar frente a grupo.

Desde hace tiempo Don Ángel Díaz Barriga viene criticando las negras intenciones de los burócratas de la SEP y el uso del instrumento de evaluación para despedir a los profesores críticos del sistema. Cuando por primera vez observé la postura crítica y negativa a la implementación por la SEP del Método Stallings para la evaluación de la labor docente, me vino el recuerdo de quien consideró que los trabajadores eran unas máquinas herramientas o robots, que en cuanto tal debían realizar sus acciones acompasadas y secuenciadas cual instrumento de precisión. Para tal efecto había que medirle los tiempos y movimientos a los obreros así como los productos de sus actividades. A este procedimiento lo bautizaron con distintos nombres y servía para controlar la actividad productiva y para medir la productividad de los trabajadores. A eso se opuso Díaz Barriga en ese entonces, a la consideración de los docentes como máquinas herramientas que deben realizar sus actividades escolares a ritmos acompasados y con la precisión de los instrumentos de alta precisión. Pero además esa misma burocracia concibió a los alumnos como objetos rellenables de hasta estiércol. Y en cuanto objetos, manipulables sin la injerencia de los padres, Hitler se horrorizaría de tan singular estupidez. Hoy vuelve a descargar su crítica pero sobre dos Poderes de la Unión, sobre el Poder Legislativo y sobre el Poder Ejecutivo. Pero no es de sorprenderse si al frente de tales Poderes han estado personas sin formación en los asuntos educativos y en la solución de los problemas de aprendizaje. Los "changos" son buenos para pasarse de un árbol a otro. Pero ningún "chango" sirve para dirigir la Educación Pública del país. Y cuando estos "changos" arremedan a los tecnócratas, entonces las cosas educativas empeoran.

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