Hoy se presenta el libro de Oscar Ariel
Octavio Camelo Romero
10 de diciembre de 2013
Hoy, martes 10 a las 10 de la mañana se presenta el libro “Cálculo Diferencial”. Un enfoque desde la variación, de los autores Oscar Ariel Parra Ortiz y Oscar Roberto Parra Jiménez. El evento se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, mejor conocido por SPAUAN por sus siglas. La relevancia del suceso es múltiple. En primer lugar tuvieron que pasar más de 10 años para que diera a la luz pública un trabajo que en otras circunstancias desde hace 10 años se hubiera publicado. El problema del aprendizaje de las matemáticas no es nuevo en el país. Pero para que vincular a los niños, adolescentes y jóvenes a la ciencia si al rato se pueden convertir en una masa crítica y por ende, molesta e incómoda.
Pese al interés comercial de la editorial, el libro “Cálculo Diferencial. Un enfoque desde la variación”, el trabajo conserva algunos de los rasgos originales que lo hacen diferente. La estructuración de los “objetos matemáticos” se diferencia de la manera de estructurarlos los norteamericanos y algunos mexicanos. En un supuesto afán de avanzar con mayor rapidez en el conocimiento de tales objetos, los textos convencionales presentan a las funciones algebraicas y sobre ellas trabajan todos los demás conceptos. Oscar Ariel tiende, como los rusos y cubanos, a abordar a plenitud el “objeto matemático función” y para ello pasa revista a las funciones algebraicas y no algebraicas. Pero se diferencia de los rusos y los cubanos en la forma de abordarlos. Una vez asimilado el concepto de función y sus distintas y diversas formas de manifestarse, se trabajan los otros objetos matemáticos como son los límites, las derivadas, etc.
Por otra parte, “Cálculo Diferencial. Un enfoque desde la variación” surge y pretende dar respuesta a dos problemáticas. Por un lado aspira a revertir la apatía de los jóvenes hacia el estudio de las matemáticas. Y por el otro, el libro pretende transformar la formalidad matemática en una actividad lúdica.
Transformar la actividad formal en una actividad lúdica es un reto que requiere de mucha creatividad. Surgen de manera natural las discusiones sobre el “juguete” y el “juego” dentro de una estrategia educativa para la enseñanza de las matemáticas.
Por “juego” se entiende a toda aquella actividad y comunicación que provoque un estado psicológico de bienestar, de satisfacción, de disfrute. Y se denomina “juguete” a todo aquel objeto que haga sentir psicológicamente ese bienestar, esa satisfacción o ese disfrute. Desde esta perspectiva cualquier objeto puede convertirse en “juguete” o, en caso contrario, en “objeto de tortura”. El “juguete” y el “juego” se convierten así en categorías relativas y no absolutas. Y los “objetos matemáticos” adquieren la posibilidad de convertirse en “juguetes” o en su caso, en “objetos de tortura” como actualmente están catalogados por los estudiantes. De la misma manera la actividad y la comunicación matemáticas pueden convertirse en “juego”. Tal es uno de los retos que se han impuesto los autores del libro. Empero este modo de concebir las matemáticas y sus objetos tienen interesantes implicaciones didácticas que conducen necesariamente al replanteamiento de la práctica docente. Este es una de las consecuencias inmediatas provocadas por “Cálculo Diferencial. Un enfoque desde la variación”. En hora buena autores.
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