Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Espaldarazo al gobernador

Francisco Cruz Angulo

05 de diciembre de 2013

El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos encomió a la actual administración que dirige Roberto Sandoval por su estrategia de seguridad pública que la ha dado buenos resultados.

Coincidió que Nayarit es una de las entidades de la república más seguras.

El Jefe de las Fuerzas Armadas destacó la buena coordinación entre los Militares, la Policía Federal, Policía Nayarit y los cuerpos policiacos preventivos bajo la batuta del Fiscal General del Estado, Lic. Edgar Veytia.

ARDUO TRABAJO LEGISLATIVO

Este mes es uno de los más intensos en el trabajo legislativo donde sus 30 diputados, sobre todo los que integran las comisiones, tendrán que debatir y aprobar la Ley de Ingresos de los 20 ayuntamientos; la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal y por si fuera poco dar trámite correspondiente para que por lo menos 11 cabildos aprueben las reformas constitucionales del Instituto de Transparencia y Protección de Datos al que se le otorgó total autonomía; la recién aprobada reforma Política-Electoral, entre las que destaca la creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del IFE; la reelección de los diputados federales y estatales hasta por 12 años; la reelección de senadores por un periodo más; y la reelección de los alcaldes por una sola ocasión.

Otro de los temas de la reforma política-electoral destacan: la desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR)  por una Fiscalía General de la Nación, autónoma respecto al Poder Ejecutivo Federal y que será nombrado por las tres cuartas partes del Senado de la República; será opcional del Ejecutivo Federal formar gobiernos de coalición para asegurarse una amplia mayoría en el Congreso de la Unión y así sacar adelante su proyecto de gobierno; los Consejeros Estatales Electorales serán designados por el Senado de la Suprema Corte de Justicia la Nación o en su caso por la Legislatura Federal; el rebase de topes de gasto en campañas electorales serán materia de nulidad de un proceso elección. Su propósito es evitar el brutal gasto público o privado en las campañas electorales; en otra ocasión analizaremos si esta reforma Política-Electoral es de gran calado como lo dicen los voceros del PRI y PAN o es un retroceso como lo afirman sectores de la izquierda mexicana y los 4 consejeros nacionales del IFE.

Por último los diputados de la XXX Legislatura local liderados con buen tino por el Dip. Armando García tendrán que estar muy atentos a cuando se debata y apruebe en el Congreso de la Unión la reforma Energética, la que se espera ser votada antes del 15 de diciembre.

Como los tiempos están encima nuestros diputados probablemente tendrán que suspender sus actividades hasta que apruebe esa legislatura la reforma energética para cumplir lo dispuesto por la Constitución en el sentido de que dicha reforma deberá ser aprobada finalmente por 16 legislaturas más una a efecto de que posteriormente sea firmada por el presidente de la república y luego publicada por el Diario Oficial de la Federación. Después el  Congreso de la Unión deberá aprobar las leyes reglamentarias de dichas reformas.

JUGOSOS AGUINALDOS

Es un escándalo público cuando algunos medios de comunicación del Distrito Federal publicaron los cuantiosos recursos que se asignarán servidores públicos de los tres poderes de la unión con motivo de navidad.

Por ejemplo el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se llevará a sus bolsillos libre de impuestos poco más de 800 mil pesos en tanto que los vicegobernadores más de 600 mil pesos; le sigue el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El honorable magistrado Juan  Silva Meza se embolsará libre de polvo y paja poco más de 600 mil devaluados pesos; los senadores arriba de 500 mil pesos; los diputados federales más de 400 mil pesos; los consejeros del IFE casi igual cantidad.

En el caso de los diputados federales se asignaron  así mismo un extra de 10 millones de pesos supuestamente a gastarlos en obra pública en cada uno de sus distritos electorales y a discrecionalidad.

Para satisfacción de los nayaritas el diputado perredista Rodrigo González Barrios el lunes pasado con ese dinero inició la rehabilitación de dos avenidas principales de la colonia Jardines de Matatipac en Xalisco, Nayarit. De los demás diputados federales desconocemos en que invertirán esos 10 millones de pesos. Tal vez nunca lo sabremos.

Si comparamos estas jugosas prebendas de fin de año de nuestros “servidores públicos” con el promedio que reciben los trabajadores asalariados, que es la inmensa mayoría no solo es inmoral sino ofensivo ante tal desigualdad. Por estas acciones hay una  permanente evasión fiscal porque no saben a dónde van a parar a ciencia cierta  sus contribuciones. La gente está harta de tanta corrupción y privilegios para unos cuantos que ostentan el poder en nuestro país.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina