Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Tesoro documental sin descubrir contiene la Casa de la Cultura Jurídica en Tepic

Oscar González Bonilla

20 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de

Existe en Tepic la Casa de la Cultura Jurídica, una más que en casi todo el país tiene diseminadas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es un excelente espacio que debiera ser bien aprovechado por quienes tienen relación con el estudio y ejecución de las leyes.

Ubicada en la calle Durango casi esquina con Abasolo, cuenta con miles de volúmenes relativos a la ciencia del derecho y especificación en materia de la práctica judicial, entre otros muchísimos textos relacionados a los diversos temas. Todos a disposición del público, amplio material de consulta y estudio.

Confortable la sala de la biblioteca, además con computadoras conectadas a internet. Amplio el espacio para las conferencias magistrales, así como el equipo necesario para la recepción de videoconferencias emitidas desde cualquier lugar del país o sitio del mundo. Equipo de avanzada tecnología para captar al momento toda la jurisprudencia que emite la SCJN.

En la vieja casona (probablemente del siglo XVIII) todo en completo orden y extrema limpieza, predomina la ergonomía, los responsables de las áreas todos en sus respectivos puestos, muy atentos a su obligación, hasta el guardia y las de intendencia.

Es ni más ni menos reflejo del ordenado trabajo del jefe, comento al director de la Casa de la Cultura Jurídica, Jorge Vicente Gutiérrez Núñez, quien al reportero de la gente llevó a un recorrido por las instalaciones.

Entusiasta mostró dos placas (como repujado) a la entrada del recinto, pegadas a la pared que refieren a la conformación geográfica del Estado de Nayarit y el plano de la ciudad de Tepic, hechas con el método Braille (sistema de escritura para ciegos) para uso exclusivo de invidentes. En ninguna otra casa existe algo igual, dice orgulloso.

Acondicionados en la sala de la biblioteca, el director amable ofrece entrevista al reportero de la gente. ¿Cuál es la razón fundamental de la fundación de las casas de la cultura jurídica?

“Promover y difundir el conocimiento del derecho en todos los ámbitos. La Suprema Corte está interesada de que tengan a la mano toda la información necesaria para que conozcan sus derechos y sus obligaciones”.

Jorge Vicente Gutiérrez Núñez, hombre barbado que hace poquito más de 60 años nació en el centro histórico de la ciudad de México, confirma la fundación en Tepic 14 años atrás de la Casa de la Cultura Jurídica, desde entonces es el director y radica en Tepic. “Por vez primera abrió sus puertas el primero de octubre de 1999”.

”Anteriormente a cada uno de los estados del país llegaban los archivos del Poder Judicial de la Federación, por tanto las casas de la cultura jurídica son fundadas a raíz de una necesidad de los órganos jurisdiccionales de ordenar dichos expedientes, fundamentales en la aplicación de justicia, además contienen enorme cantidad de información.

“Esta institución está creada para todas las personas interesadas en el conocimiento del derecho, sobre todo los abogados, pero cualquier profesionista: arquitectos, ingenieros, médicos, periodistas…pueden acudir aquí para consultar y obtener datos que sean de su interés. También pueden venir amas de casa, campesinos, obreros y público en general a consultar los libros aquí resguardados.

Relata el Etnólogo de profesión (parte de la antropología que estudia las etnias) que en el archivo histórico cuentan con expedientes que datan de 1900, y hasta 1950. En la hemeroteca el diario oficial de la federación, así como el semanario judicial de la federación con las sentencias que emite la corte y revistas sobre el tema jurídico. Aclara que no cuentan con periódicos comerciales.

La Casa de la Cultura Jurídica es mejor conocida por sus actividades relacionadas con diplomados, seminarios, ciclos de conferencias, presentaciones de libros y talleres. “Infinidad de actividades que tienen que ver con la cultura y el conocimiento del derecho”.

Para ser director de la Casa de la Cultura Jurídica qué méritos debe tener, qué requisitos llenar. Gutiérrez Núñez aclara, porque así lo pensaba el reportero, que no se trata tanto de hacer carrera de años en el poder judicial de la federación, más bien debe someterse a examen de oposición.

Justifica su presencia en el cargo porque además de etnólogo es especialista en archivología, por tanto la oportunidad se le presentó cuando solicitaron personas con conocimiento para acomodar expedientes y ordenar archivos. Entre el personal hay diversidad de profesiones, no necesariamente abogado.

Hace quince años que llegó a Nayarit, Jorge Vicente Gutiérrez Núñez en lo personal se ha interesado en el estudio de los grupos originales como huichol, tepehuano, cora y mexicanero. Señala que con base en también su interés personal, en la Casa de la Cultura Jurídica de Tepic se han realizado actividades que tienen que ver con el derecho indígena, como ahora que efectuamos un seminario en materia agraria.

El funcionario destaca que en Nayarit hay una buena cantidad de indígenas abogados, también en las diversas profesiones. Incluso, explica, existe una asociación de profesionistas indígenas. “Muchos de ellos asisten a esta casa de la cultura, primero a estudiar y luego investigar, aun antes de ser profesionistas concurren a este lugar”.

Además de su cultura, Gutiérrez Núñez aprecia las bellezas naturales de Nayarit, pero además le gusta lo maravilloso de su gente, “muy atenta, muy amable, muy solidaria. Un lugar con clima excelente, además con una cantidad de motivos culturales que deberían de ponderarse, por todos lados hay cosas muy hermosas en Nayarit, no sólo las playas. Una gastronomía exquisita, además”.

Jorge Vicente Gutiérrez Núñez durante 17 años ha prestado sus servicios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes de venir a Nayarit trabajó en Chetumal, Quintana Roo. Como director de la Casa de la Cultura Jurídica de Tepic se calcula podría tener un salario como de 80 mil pesos mensuales.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina