Reformas a la Ley de Educación rumbo a la ciencia
José Octavio Camelo Romero
11 de Marzo de 2025
Llama mucho la atención que los actores políticos y educativos no interpreten a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México por la voluntad de los mexicanos.
En el Zócalo, los políticos del Congreso de la Unión prefirieron tomarse una fotografía en lugar de despedir a la presidenta como lo estaba haciendo el pueblo de México.
Y en la educación, los políticos del sector educativo no han valorado la propuesta de modificación de la Ley de Educación para dar paso a la “Educación Media” como instancia intermedia entre la Educación Básica y la Educación Superior.
Pero, ¿Qué tiene de trascendente esta modificación a la ley?
Para los grillos del SNTE y de la CENTE que se pongan a estudiar “ciencia”, que se pongan a “trabajar en la divulgación científica”, que las cuotas políticas de plazas, se transfieren a “saberes científicos”, etc.
Para los adolescentes, que ya no habrá Secundaria ni Preparatoria, sino una sola instancia de Educación Media en lugar de las otras dos.
Para los Saberes, significan varias cosas. Primero, corregir las distorsiones del saber científico que los docentes de la primaria, tanto del SNTE como de la CENTE, hacen y fomentan. Segundo, construir Planes y Programas de Estudio que mínimamente contemplen el saber básico y medio de la ciencia requerido para que en el Nivel Superior se formen Científicos. Y tercero, servir de Faro para que en los planes y programas de estudio de la Educación Básica, no se distorsione por lo menos, el saber matemático, el saber biológico, el saber físico y el saber químico.
Estas modificaciones y adecuaciones a la Ley de Educación Pública, desde luego que están inscritas en la pretensión de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de convertir a nuestro país en una Potencia Científica.
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