Un crimen pasional
Amado Nervo
05 de Febrero de 2025
El agente del ministerio público estuvo muy feliz en su requisitoria.
Manuel X…era reo de un asesinato perpetrado con alevosía, premeditación y ventaja; había hundido tres veces su puñal en el pecho de una mujer inerme; tuvo tiempo de reflexionar…Su delito revestía caracteres de crueldad inaudita: caída la víctima en fuerza del primer golpe, el miserable hincó la rodilla en el vientre para consumar su obra…Resistió, después, como un loco a la autoridad, describiendo con su puñal ensangrentado siniestro círculo.
Tuvo el agente otros toques de aterrador colorido para el cuadro, y en vano fue que el defensor hablase de la insensatez de los celos, de la rabia del marido burlado…en vano; los jurados estuvieron de acuerdo en su voto, y el juez, con voz temblorosa, “conforme el artículo…del código…pena capital”.
Cuando terminó la audiencia, el sacerdote de la ley acercose al reo y le dijo:
-Perdóname: ¡ha sido preciso!...
-Señor –respondió Manuel X…-, la amaba mucho; la saqué de la nada; la hice mi esposa y la rodeé de solicitudes…Un día, la sospecha clavó su diente envenenado en mi corazón… ¡Sufrí tanto, tanto!... Y aquella noche, ¡la noche fatal!, ella, confundida merced a un hábil interrogatorio, confesó su adulterio…Después, lejos de impetrar piedad, tuvo el cinismo suficiente para decirme:
- ¡Sí, lo amo! ¿Y qué? ¡A ti te desprecio! ¡Mátame, de otra suerte, no acabarás con mi pasión!
Y la maté, señor, la maté y me ensañé en su cuerpo… ¿Qué hubiera usted hecho en mi lugar?
El juez se estremeció; en aquel momento se detallaba en su imaginación, con nimios detalles, una historia horrible: ¡su historia! Recordaba a la mujer adorada, ¡su esposa!, que había huido del lugar, dejándole dos hijos, su vergüenza, su silencio, hijo del rubor infinito; su vida de dolor y sacrificio…y como epílogo cruel, su sonrisa enigmática ante el mundo que lo señalaba con el dedo…
Recordó todo esto…y aproximando sus labios al oído del reo, murmuró con voz sorda:
. Yo, yo, habría hecho lo mismo…!si pudiera matar!
Comentarios