Cómo aprendemos los humanos
José Octavio Camelo Romero
27 de Diciembre de 2024
La presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado en varias ocasiones que tratará de transformar a México en una potencia científica.
Y aunque nadie me ha invitado, me he sumado a ese esfuerzo con todas mis limitaciones. Las “Gafas” a través de las cuales pretendo ver el entorno, la realidad material y la realidad social, pretendo que estén liberadas de la visión tecno-computacionalista y se apeguen a la objetividad, a la realidad objetiva con su desarrollo o evolución dialéctica materialista. Y más cuando se tocan temas de neurociencias, psicología, educación, etc.
Digo esto porque ha habido un manoseo espantoso en los temas del cerebro, de la educación, del desarrollo típico y atípico de los humanos, etc. Por ejemplo, hago mi primera pregunta, ¿Quién aprende, el cerebro o el humano? Y a partir de allí, si como yo coinciden en que somos los humanos los que aprendemos, viene la pregunta que es el título del artículo, ¿Cómo aprendemos los humanos? Pero primero tenemos que contestar a una pregunta fundamental, ¿Qué clase se Seres somos los humanos? Evidentemente que somo “Seres materiales” porque estamos hechos de materia. Pero también somos Seres biológicos porque somos seres vivientes. Pero también somos Seres psicológicos porque nuestro cuerpo produce sentimientos, pensamientos, etc. Pero también somos Seres Sociales porque nos concibieron en sociedad, nacimos en sociedad, crecimos y vivimos en sociedad, y además de todo esto, aprendemos y aprendimos en sociedad. Después de estas aclaraciones, ya tiene sentido la pregunta de ¿Cómo aprendemos?
En cuanto somos Seres Materiales, Biológicos, Psicológicos y Sociales, no podemos esperar otra cosa que no sean Productos Sociales, Biológicos, Psicológicos y Materiales. Y la incomprensión de lo que acabamos de expresar ha llevado a la mistificación, al charlatanismo, al anti cientificismo, al pragmatismo, a la visión computacional, etc. Y todos se presentan con la pseudo ropa de científicos.
Para empezar, no se nos olvide que los humanos desde la concepción somo un Producto Social. Pero también nuestro Comportamiento, nuestra Conducta, nuestro Pensamiento, nuestro Lenguaje, nuestro Aprendizaje, etc., son Productos Sociales. Pero, además, todos ellos, incluyendo al Alma o la Mente, son Productos Materiales. Y en el mismo sentido, el Aprendizaje es un Producto Social y a la vez, también, es un Producto Material. Desde esta visión, no hay cabida para el subjetivismo, el idealismo, etc.
La pregunta obligada es: ¿Por qué todos ellos son Productos Sociales y a la vez, son Productos Materiales? Veamos dos o tres casos como muestra. Tomemos el caso del “Control Voluntario de nuestra conducta o comportamiento”
El Control Voluntario está mediado por el Lenguaje, el cual es una condición suficiente y necesaria para que surja. Cuando hablamos del Lenguaje estamos hablando de los componentes Léxico-Modulativos del Lenguaje. Cuando hablamos de la Palabra, estamos hablando de algo no como un símbolo o signo, no como algo que está en la cabeza, como una imagen en la mente. Cuando usamos las Palabras, estamos manipulando las moléculas de aire que nos permiten hablar, pero no solo estamos manipulando las moléculas de aire que nos permiten hablar, también manipulamos nuestro cuerpo para poder producir la Palabra. Hay vibración, hay actividad muscular y hay actividad nerviosa la cual tiene que ocurrir para poder mover las glándulas y provocar la vibración, así como para poder mover los músculos. En este sentido, todas las palabras son Cuerpos también, son movimientos corporales. Las palabras escritas las materializamos a través del movimiento de las manos. En general, en el caso de las Palabras Orales, el o los humanos mueven
su Herramientas para producir el sonido o fonemas de las palabras orales, y en el caso de las Palabras Escritas, mueven sus Herramientas para producir la escritura o grafía de las palabras escritas. En ambos casos La Palabra es una corporeidad, esto es, un Cuerpo y más específicamente, un Producto Social y Material. Social en doble sentido. Uno, porque quien lo produce es un Producto Social desde su concepción. Y, dos, porque las palabras son símbolos o signos sociales que constituyen el lenguaje.
Ahora bien, para no hablar de país. Los humanos constituimos varios y variados congloramientos. Incluso dentro de una ciudad, existen varios conglomerados humanos. Al margen de las legislaciones nacionales, cada conglomerado tiene sus normas internas de comportamiento social, además de las dictadas por las leyes de sus países. Y pueden o no coincidir las normas de un conglomerado con las normas legales de un país. Pero dentro de dichas normas sociales y jurídicas, hay ciertos comportamientos que están permitido desarrollar, y, determinados comportamientos que están prohibidos realizar para no sufrir una sanción o una reprimenda.
Y aquí hemos dado no solo la respuesta a la interrogante hecha arriba, sino que también, hemos desmistificado varios mitos. hemos esclarecido varios mitos religiosos, morales, sociales y jurídicos.
No existe el Libre Advendrío. En cuanto somos productos sociales que vivimos en sociedad, nuestra conducta, considerada como propia, en realidad es el comportamiento de un conglomerado humano.
Los fonemas, los grafemas, las palabras, las oraciones, y en general, el lenguaje son productos tanto sociales como materiales.
Y a partir de allí, los humanos aprendemos materialmente con el funcionamiento material de nuestro cuerpo, el cual vive, se alimenta y se reproduce en sociedad.
Los humanos aprendemos lo que la sociedad produce
Y los humanos aprendemos a partir de los estímulos que a través de los Sentidos llegan a los Receptores Sensoriales.
Los Receptores Sensoriales son unas estructuras ubicadas en diferentes regiones de nuestro cuerpo que responden a los constantes estímulos que recibimos a través de los Sentidos procedentes del medio que nos rodea.
A través de la activación neuronal, los estímulos individuales llegan a Áreas de Asociación del Cerebro para conformar cuerpos u objetos mentales con dimensiones, colores, estructuras, localizaciones espaciales, etc. Los cuerpos están constituidos por estructuras neuronales las cuales se localizan en diversas Regiones Cerebrales. El recuerdo es una actualización de dicha estructura neuronal. Y el aprendizaje es una modificación de cierta estructura neuronal.
Comentarios