La importancia de la actividad motriz y de las áreas motoras corticales en la educación de los niños
José Octavio Camelo Romero
21 de Diciembre de 2024
Aunque hay todavía algunos humanos que no lo creen, las actividades motrices de los humanos son la conjugación o maduración del desarrollo del Sistema Nervioso, de la estimulación del medio socio-culturo-emocional en que se vive y de las experiencias pasadas. Por eso, de una forma super sintética, abordaremos los aspectos neurofisiológicos, los tipos, las estimulaciones y juegos, de las actividades motrices.
Primero hablaremos de los “Hitos del Desarrollo” porque esta información es clave para detectar retrasos en el neurodesarrollo o trastornos.
Los hitos del desarrollo motor son etapas clave en el crecimiento y la adquisición de habilidades físicas y psicomotoras de los bebés y niños pequeños. Estos hitos marcan el progreso en áreas como la motricidad gruesa, la coordinación, el equilibrio y la destreza física. Señalaremos los hitos más importantes y cómo se relacionan con el neurodesarrollo típico infantil.
Los hitos del desarrollo son logros específicos que los niños alcanzan a medida que crecen o se neurodesarrollan. Estos logros están relacionados con su capacidad para moverse, interactuar con el entorno y adquirir nuevas habilidades. Los hitos del desarrollo motor se dividen en varias áreas:
A-Motricidad gruesa: Movimientos grandes y coordinados resultantes de grupos musculares grandes, como. sentarse sin apoyo alrededor de los 6 meses, pararse con ayuda alrededor de los 9 meses, gatear de manos y rodillas entre los 12 y 18 meses.
B-Motricidad fina: Implica movimientos más pequeños y precisos como agarrar objetos con el pulgar y el índice alrededor de los 9 meses, usar una cuchara o tenedor a los 18 meses, atarse los cordones entre los 4 y 6 años.
C-Coordinación ojo-mano como apilar bloques alrededor de los 2 años y dibujar líneas rectas o círculos alrededor de los 3 años.
D-Equilibrio y coordinación como mantenerse en pie, saltar, correr, saltar en un pie cerca de los 3 años, correr sin caerse, etc.
Pero, ¿Qué pasa en el cerebro?
La Corteza del Cerebro permite la integración de la información motora y la sensorial. Como seres humanos, todo aquello que sentimos, razonamos y percibimos, así como nuestra capacidad de movernos y realizar cualquier actividad, tiene un origen en el funcionamiento del cerebro.
Y, ¿Qué es la corteza cerebral?
Es el estrato exterior de cerebro. Está formada por una fina película de tejido nervioso que envuelve la superficie de los hemisferios cerebrales. Por el correcto funcionamiento de la corteza cerebral, lo humanos tenemos la capacidad percibir aquello que nos ocurre y rodea, de imaginar, pensar, tener capacidad de juicio y decisión, y, finalmente, la capacidad de entender y producir el lenguaje.
A pesar de que la corteza cerebral es una fina capa de neuronas y conexiones neuronales, esta no es homogénea. Está formada por seis capas de células. Cada una de estas capas tienen funciones concretas y específicas. Estas capas son las siguientes:
1. Capa molecular. Es la más externa, conocida también por capa plexiforme. Es una capa sináptica formada por una espesa red de fibras neuronales.
2. Capa granular externa
Está formada por pequeñas células estrelladas y piramidales. Sus axones se infiltran en la capa molecular entrando hacia zonas más sumergidas de la corteza cerebral, acoplándose con diferentes zonas de la corteza.
3. Capa piramidal externa
La componen células piramidales que dirigen sus axones hacia otras zonas de la corteza y hacia otros destinos subcorticales en forma de fibras de proyección, asociación y comisurales.
4. Capa granular interna
Está formada por células estrelladas, la mayoría de las cuales reciben aferencias de la zona del tálamo. Las fibras están ordenadas de manera horizontal y son conocidas como banda externa de Baillarger.
5. Capa piramidal interna, o capa ganglionar
Esta formada por células piramidales de medio y gran tamaño, y, por, células estrelladas y de Martinotti. Sus filamentos dispuestos horizontalmente, también conforman parte de la banda interna de Baillarger.
6. Capa multiforme o polimórfica
La última capa está formada por células de tipo fusiforme las cuales derivan la información a la corteza, al tálamo y a los núcleos estriados. Además, también incluye células piramidales de cuerpo triangular u ovoide
Como se aprecia, las células que conforman la corteza cerebral mantienen vinculados a todo el organismo a través de las sinapsis entre las neuronas, que conforman circuitos, redes anatómicas y redes funcionales. Semejante situación nos permite observar que cualquier actividad tiene el concurso de todo el Sistema Nervioso en general, y del Cerebro en lo particular. La actividad motriz es pues una resultante de la interacción del organismo con el medio.
Pero, ¿Cuáles son las características de la actividad motriz?
Son varias, sin embargo, solo señalaré algunas, Las capacidades coordinativas o de coordinación sirven para que los movimientos sean ejecutados con precisión y con armonía. Se tienen las capacidades coordinativas generales. Después tenemos la capacidad de adaptación y cambios motrices para ajustar las variables del movimiento. Luego las capacidades coordinativas especiales, en estas, el movimiento tiene en cuenta el espacio, el ritmo, la situación, etc. Enseguida está la capacidad de orientación, que nos permite posicionar los movimientos en un espacio y en un tiempo. Luego tenemos la capacidad de equilibrio que permite controlar el cuerpo en situación dinámica o estática. Sigue la capacidad del ritmo que permite dar una estructura ordenada a los movimientos. Después tenemos la capacidad de anticipación que nos permite prever una acción de los movimientos. Enseguida tenemos la capacidad de diferenciación, que permite diferenciar todas las partes de la secuencia del movimiento. Luego se tiene la capacidad de acoplamiento, que permite la integración de todos los movimientos. Etc. Como se ve, es una muy apretada síntesis.
Gracias a mis lectores.
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