Que quede constancia: los que hicieron el periodismo en el estado de Nayarit
Gregorio Miranda (qepd)
11 de Diciembre de 2024
MÉXICO. SIGLO 20.
FLASHAZOS BIOGRÁFICOS:
JOSÉ REYES MEDINA LÓPEZ
Se inicia como reportero en 1922 en el diario El Aventino, propiedad del señor Lucio Rosas.
Poco después se incorporó al equipo del señor Zenón Altamirano en el diario Prensa Libre como reportero redactor, llegando a ser director interino de este prestigioso medio de comunicación escrita.
Fue corresponsal de El Informador de Guadalajara, El Informador de México y La Opinión, de Los Ángeles, entre otros.
Se desempeñó, además, como Jefe del Departamento de Tránsito (1930); fue director del Departamento de Obras y Servicios Públicos en el gobierno de Juventino Espinosa Sánchez.
Síndico municipal en el gobierno del Dr. Julián Gascón Mercado.
En 1949 fundó el periódico El Imparcial que desde sus inicios hizo honor a su nombre por aplaudir la obra cuando debía de hacerse y criticarla cuando así lo ameritaba.
Don José Reyes Medina López, merece que se reconozcan públicamente sus virtudes.
ANTONIO PÉREZ CISNEROS
Nació en Tepic el 18 de mayo de 1906, siendo sus padres Antonio Pérez López y María Cisneros.
El mes de junio de 1928 fundó El Heraldo de Nayarit en compañía del impresor José Félix Barbosa.
En 1934 y 1935, abundando en su inquietud periodística dirigió “Acción Agraria”, medio informativo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, creado para estimular y orientar la lucha denodada contra el latifundismo
En 1939 funda la revista gráfica “Nayar” y en febrero de 1942 el diario “El Nayar”, llamado a ser el lazo más duradero de su conexión con quienes manejamos la información escrita en el estado.
Este periódico se agotaba tan luego como salía a la circulación, debido a la inmediata aceptación que tuvo por parte del público lector de Tepic y pueblos circunvecinos e, incluso, de fuera del estado,
El primero de enero de1954 funda el periódico El Costeño, en Santiago Ixcuintla, Nay., y es miembro y presidente fundador de Prensa Unida de Nayarit (PUN) en 1957. El 4 de febrero de 1983 es electo presidente del Colegio de Periodistas del estado de Nayarit al fundarse la Asociación de Profesionales de la Comunicación.
RAÚL ROMERO GALLARDO
Raúl Romero Gallardo nació en Santiago Ixcuintla el 6 de octubre de 1917, siendo sus padres Basilio Romero Ramos y Marina Gallardo
Los primeros pasos en el campo de la información, fueron dados en modestísimos periódicos escolares. Después pasó a ser colaborador distinguido de un periódico llamado “Plus Ultra” que editaban los señores Eutimio F. Sánchez y Manuel Narváez Ávalos. En este se publicaron muchos grabados hechos por el novel periodista.
Entusiasmado por las posibilidades de hacerse de la fama que proporciona el dominio del grabado y la pintura, pidió a sus padres su autorización para residir eventualmente en Guadalajara.
En la Perla Tapatía tuvo como maestro al ilustre pintor José Lozano y conoció al licenciado José Guadalupe Zuno, y lo que lo llena de satisfacción: al reconocido pintor José Clemente Orozco.
De regreso al terruño y ya con marcado gusto por las labores periodísticas, fundó el semanario La Voz de Santiago en compañía del señor Cesáreo Sánchez Núñez en el año de 1940.
En este tiempo circulaban en Tepic únicamente dos diarios: Prensa Libre de Don Zenón Altamirano y El Nayar del señor Antonio Pérez Cisneros por lo que, en compañía de varios amigos, entre ellos el ameritado maestro Enrique Hernández Zavalza y Ricardo “Richard” Silva Delgado fundó el diario El Sol de Tepic en el año 1951 (*).
A las nueve horas de un día que Don Raúl Romero Gallardo prefería no recordar, ocurrió un atentado en contra de su periódico. Piedras y bombas “molotov” menudearon sobre el exterior e interior de los talleres gráficos del Sol de Tepic, con grave peligro para la vida de los trabajadores que en ese momento se encontraban en el edificio.
_____________(*) Periodistas de reconocida vigencia en el gremio aseguran que El Sol de Tepic fue fundado por el señor Rigoberto Flores quien por diferencias con el entonces gobernador del estado Gilberto Flores Muñoz enfrentó una huelga con sus trabajadores, la que perdió y con ella El Sol que luego pasó a manos del periodista Raúl Romero Gallardo.
Comentarios