Otra iniciativa de ley contra el doble remolque en carreteras nacionales
Sergio Mejía Cano
18 de Noviembre de 2024
En el portal de internet de msn.com, sale una nota “Publimetro-México”, firmada por Alejandro Granados, en donde se informa que el diputado federal, por el Partido Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, presentó una iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en las carreteras del país. Se dice también que esto es con el fin de garantizar la seguridad de los conductores y reducir el número de accidentes relacionados con este tipo de vehículos.
En la misma nota en cuestión se dice que Puente Salas señala que “es inmoral priorizar las ganancias económicas de las empresas sobre la seguridad de las personas”, pues no se puede “ignorar el peligro que estas unidades representan para los mexicanos que transitan por nuestras carreteras especialmente porque exceden frecuentemente las dimensiones y pesos regulados por la ley, además de violar los límites de velocidad”, según este diputado federal.
El problema es que al parecer es la enésima iniciativa que se presenta en el Poder Legislativo a este respecto, así que en cierta forma tiene razón el diputado Carlos Puente, en cuanto a que es inmoral que se prioricen las ganancias de las empresas a la seguridad, ya que se ha documentado que, en cuanto aparece una iniciativa de ley a este respecto, se desecha, se congela o simplemente se ignora, supuestamente al cabildeo entre los legisladores, precisamente de las empresas que utilizan este medio de transporte con doble remolque de sus mercancías, para así, ahorrarse un tractor y obviamente un chofer más.
También en esta misma nota se dice que las dimensiones de esta clase de vehículos pueden alcanzar los 32.5 metros de largo y transportar hasta 70 toneladas de carga, por lo que el peso y longitud dificultan maniobras como rebases aumentando el riesgo de colisiones graves.
Y en esto último sí que hay cierta veracidad, pues las carreteras federales de nuestro país, sobre todo las más antiguas y de circulación libre no están diseñadas para este tipo de vehículos con doble remolque y tampoco para los modernos tráileres y demás vehículos de carga como camiones torton y, desde luego, para los camiones de transporte foráneo de pasajeros, cuyas dimensiones han dejado atrás a los antiguos camiones que eran de dimensiones mucho más reducidas. Inclusive, posiblemente ni las autopistas con cobro de peaje pudieran tener contemplado estos vehículos de mayores dimensiones en su carrocería y límite de carga, ya que, precisamente, se han documentado infinidad de accidentes con vehículos de doble remolque también en las “modernas autopistas” de México.
Pero más accidentes se han dado en las carreteras libres, sobre todo en las estatales, como por ejemplo en la carretera 200 de Tepic, Nayarit a Puerto Vallarta, Jalisco, en donde no hay día que aparezcan en la nota roja de diversos medios informativos y portales de internet diversos accidentes entre diferentes modelos de vehículos automotrices, así como de motociclistas, pero más, entre los transportes de carga ya sea entre de la misma clase como entre estos de carga y vehículos particulares; accidentes más sucedidos en las curvas que, por lo antiguo de esta carretera y más, en la zona de ir bajando hacia la costa, el grado de curvatura es muy pronunciado, por lo que esos grandes vehículos de carga, por más diestro que pudiera ser su conductor, no puede evitar en determinados casos el tener que invadir el carril contrario al entrar a una de esas curvas de máxima graduación, en el sentido de dirección que sea.
Claro que ya se está trabajando para ampliar las carreteras del país que son de dos carriles muy reducidos para un solo vehículo y no de los de carga y pasajeros modernos que son enormes en comparación con los antiguos. Se dice que ya está avanzando el proyecto de la autopista Tepic-Compostela, Nayarit, y que para llegar a Puerto Vallarta, Jalisco, ya se han estado ampliando otros tramos más cercanos a la costa; el problema va a estar en la zona de montaña para bajar al nivel del Mar, ya que, por ejemplo, Tepic está a 900 metros sobre este nivel, por lo que existe esa zona montañosa en donde la carretera 200 es muy estrecha y, por lo mismo, el camino muy sinuoso el trayecto en esta zona. Y otro posible problema, podría ser la topografía del terreno en donde la carretera es el único terraplén con voladeros o pequeños barrancos a los lados.
Sin embargo, don la tecnología de hoy en día en cuanto a construcción de puentes y carreteras se refiere, todo es posible
Sea pues. Vale.
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