El neuroaprendizaje en vivencial y lúdico
José Octavio Camelo Romero
04 de Noviembre de 2024
En días pasados la SEP organizó ámbitos de reflexión sobre “el juego”. A mí me pareció correcto que pusiera al magisterio nacional a reflexionar sobre “el juego”. Sin embargo, tenemos que ampliar la reflexión a toda la sociedad. La familia tiene que participar de estas reflexiones porque los niños empiezan a aprender desde que están en el vientre materno y ya no se diga, cuando inician su vida extrauterina en el seno familiar.
Iniciaremos reflexionando sobre el “constructo” “Lúdico”.
¿Qué se pretende significar con el constructo Lúdico? ¿Cuáles son los atributos de lo Lúdico?
En realidad, con el constructo Lúdico se significa “ACTIVIDAD PLACENTERA”. Erróneamente se le asocia al “Juego” porque hay juegos que no son placenteros y por lo tanto, no pueden ser “Lúdicos”. Pongamos por ejemplo los Juegos de Terror. La participación en este tipo de juegos de seguro provocará tensión y producción de niveles altos de Cortisol. Por lo tanto, este tipo de juego no es placentero.
Por otra parte, no toda Actividad Placentera es Juego. Un docente, por ejemplo, realiza una actividad educativa que, para él, es placentera. En este caso, su actividad es Lúdica porque es una Actividad Placentera. De hecho, existen docentes que disfrutan su Actividad, aunque también existen quienes ven su actividad docente como una carga negativa. Y esto es válido para cualquier tipo de actividad humana, sea social o individual.
De las anteriores consideraciones se desprenden varios tipos de actividades para obtener un Estado Placentero o su equivalente, un Estado de Felicidad.
Cualquier actividad es un accionar de músculos, pensamientos, neuronas, órganos neurobiológicos, cerebro, cuerpo, etc., etc. Pero para iniciar se requiere la “Motivación”. Sin Motivación no hay Acción Natural. Puede haber, y de hecho las hay, la Acciones Forzadas u Obligadas. Pero una Acción Natural es una Acción Placentera, esto es, una Acción Lúdica. Por eso, se debe aspirar a conducir el Neuroaprendizaje, como una acción placentera, esto es, como una acción Lúdica.
Por lo tanto, es imprescindible la “Motivación” como fuerza motriz de la acción.
En el ámbito educativo de México, no es extraño el fenómeno de la deserción escolar en la Educación Básica, Media básica y Superior. Y ese fenómeno, entre otras cosas, se debe a la Desmotivación. Además del factor económico, hay varios factores que impactan en la Desmotivación ya sea para aprender, o para seguir estudiando. Un factor no menos importante es la Reprobación de disciplinas, de grados, de niveles educativos, etc. Y esta situación es muy preocupante porque los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos no son tontos, es más, no somos tontos. ¿Qué responsabilidad tienes los docentes en la reprobación de estos honorables mexicanos?
Para el abordaje del arribo a un estado placentero equivalente a un estado de felicidad, también es válido plantearnos el asunto de las Hormonas y de los Neurotransmisores. Algunos de estos elementos Neuroquímicos son precursores o productores de felicidad y de un estado Placentero, o lo que es lo mismo, de un Estado Lúdico. Y aquí tenemos a la Serotonina, a la Endorfina, a la Dopamina y a la Oxitocina.
La Serotonina. Casi el 90 por ciento de este neurotransmisor que circula en nuestro cuerpo, se produce en el intestino. También se encuentra en Las Plaquetas y en el Cerebro. Controla las Emociones y las funciones cognitivas. Genera sensaciones de Relajación y Satisfacción, así como, aumenta la Concentración y la Autoestima. El Triptófano es precursor de la Serotonina, y se encuentra en los huevos, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, leguminosas, y otros.
La Endorfina se produce principalmente en el Hipotálamo y la Glándula Pituitaria. Cambia nuestro Estado de Ánimo. Actúa como Analgésico y Activa nuestros Centros de Placer. Actividades como Reír, Cumplir con Objetivos, realizar rutinas de Ejercicio, Escuchar Música, Bailar, Leer por gusto, etc., actividades que además favorecen la memoria y la atención, promueven la producción de la Endorfina.
La Dopamina es especialmente importante para la Función Motora del Organismo. Se produce cuando se obtiene éxito en alguna tarea o cuando se cumple un objetivo. Ayuda al Páncreas a liberar Insulina en cantidades adecuadas después de comer. Coordina el Cerebro y el Cuerpo para producir Movimientos Voluntarios. Aumenta su producción con la satisfacción del cumplimiento de objetivos o metas, con ejercicios físicos y con el consumo de alimentos ricos en Tirosina como el chocolate, sandía, almendras, carne, te verde, lácteas, arándanos, etc.
La Oxitocina se produce en el Hipotálamo Cerebral, se almacena en la Neurohipófisis y se libera al torrente sanguíneo para alcanzar varios órganos donde ejerce sus funciones. Aumenta la empatía y la confianza, regula la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial, el estrés y la predisposición a adicciones. Se libera cuando disfrutamos de una reunión con amigos, ante simples contactos físicos ya sean masajes, abrazos, etc., los cuales, además, establecen lazos de apego.
Y en cuanto a los juegos se refiere, evidentemente que deben de tener en cuenta la producción de estos Neurotransmisores y Hormonas, además, de no generar situaciones de estrés ni producción de Cortisol en Exceso.
Queda suficientemente claro que el Neuroaprendizaje es una Actividad Vivencial y Lúdica.
Agradezco a mis 4 lectores.
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