Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

“El segundo informe”

Ulises A. Rodríguez

14 de octubre de 2013

A pesar de la supuesta pugna que existe entre Ney González y Roberto Sandoval, sus estilos personales de gobernar no podían ser más parecidos entre sí. Ney, ególatra consumado, hizo de los informes anuales de gobierno un costoso circo diseñado para el lucimiento del payaso mayor: el gobernador. El informe dejó de ser un acto oficial en el que el mandatario informa con respecto y solemnidad al pueblo, sobre el estado que guarda su administración, con la posibilidad de ser cuestionado por los diputados, hoy es un monólogo donde se cuentan mentiras y cuyo objetivo es hacernos creer que vivimos en un estado utópico, que no es, por supuesto en el que vivimos realmente.

Pues bien, a poco de que se lleve a cabo el Segundo informe de gobierno de Roberto Sandoval, presento a usted, un borrador de lo que bien podría ser el discurso del gobernador Sandoval este año:

“Nayaritas, hace poco más de dos años que protesté como gobernador del estado, y cumpliendo con mi obligación constitucional, vengo a informarles del estado que guarda nuestra administración.

EN MATERIA DE SALUD les informo que poco me ha importado invertir recursos para el rescate de los sistemas de salud en la entidad. Tan poco me ha importado que como secretaria, al principio de mi gobierno, designé a una amiga de mi esposa que poco sabe del tema y que puso mucho menos interés a sus labores que a salir a los medios de comunicación diciendo que estaba bien, todo lo que en realidad estaba mal. Actualmente, en el cargo está un empleado mío cuya principal tarea es negar o minimizar la situación tan precaria del sector salud en Nayarit. Oscar Villaseñor sabe que su principal tarea radica, no en velar por la salud de los nayaritas, sino en tapar mi desinterés por la salud y los desfalcos que hizo Omar Reynozo en el sexenio pasado, cuando fue secretario de salud. ¡Les pido, por cierto, un aplauso para el diputado Reynozo Gallegos!

Decirles, amigos, que en efecto, tenemos un brote incontrolable de dengue en Nayarit. Quiero que sepan que aunque tenemos más de 4 mil casos de dengue entre clásico y hemorrágico, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), no se preocupen, ya mandé a los responsables en la materia a que disfracen las cifras y minimicen el problema, que digan que esa es una bandera política de la oposición para debilitar mi gobierno, pero que los miles de enfermos de dengue, de los cuales están llenos los pasillos de los hospitales, son imaginarios. ¿A quién se le ocurre enfermarse en los meses en que el Canelo se entrena para pelear en las Vegas?

EN SEGURIDAD PUBLICA, permítanme pedirles un aplauso para el fiscal general, Edgar Veytia, quien le regresó la tranquilidad  a nuestro estado. ¡Ya no hay balaceras! Ahora solo hay extorsiones, robos, chivos expiatorios, levantones, delitos fincados y secuestros. En lo que va de mi administración, se han incrementado hasta en 120% los secuestros en Nayarit, según lo informó hace meses esa revista que por supuesto yo no leo, pero que sí leen todos los grilleros revoltosos: Proceso.

¡A la gente no se le da gusto! ¿Para qué quieren que la policía Nayarit tenga números de identificación o que los elementos se quiten la capucha y exhiban su nombre, para hacerlos más confiables? ¿Apoco no se siente más bonito recibir una flor de un desconocido con capucha, en algún crucero el 10 de mayo?

Podemos presumir, EN MATERIA DE JUSTICIA, que Nayarit es un estado donde no existe impunidad. Ustedes han notado la severidad con la que me refiero a Ney González, en cada oportunidad y que no dejo pasar día en que no le eche la culpa de lo mal que nos dejó al estado. ¿Si tiene mi desprecio, para qué hace falta un proceso penal? Ney se robó el dinero de los nayaritas descaradamente, nos endeudó, se burló de todos y yo lo hice pagar… quité su foto de la galería de gobernadores.

Igual sucedió con Francisco García Villela, ex director de Tránsito estatal que hizo fraude vendiendo permisos clonados de Taxi, junto con mi compadre Carlos Saldate… a los dos los bajé de sus aspiraciones a ser presidentes municipales de Santiago y Tepic. Demostraron no estar a la altura, robaron y los descubrieron… para esto se necesita ser más ágil. No tienen madera. Hemos sido muy severos con los que roban artículos para comer ellos y sus familias o artículos de limpieza, para que sepan los delincuentes que en mi Nayarit no se permite impunidad (salvo la de mis funcionarios y compañeros de partido).

Uno de los logros más importantes de mi gobierno, ha sido mantener LAS FINANZAS SANAS. Las costosas campañas de publicidad para promover mi imagen, los gastos superfluos como pagarle 13 millones de pesos a Luis Miguel y otro tanto a Julio Iglesias para que vinieran a tocar gratis, fueron posibles gracias a mi habilidad para administrar los recursos públicos y establecer prioridades. ¿Ustedes creen que a la gente le importa que nuestros pasivos signifiquen hasta el 725.5% de nuestros ingresos por recaudación y partidas federales recibidas? ¡No!.. el pueblo quiere ver a Luis Miguel. Ney dejó una deuda de 5, 534 millones de pesos y yo la aumenté en un 6% más, es decir, 400 millones más… los caballos, los cantantes y el canelo, no son gratis.

¡Siéntanse orgullosos, nayaritas, sientan ese orgullo que nos une… porque unidos somos más fuertes! Nos hemos convertido también, en ejemplo a nivel nacional de transparencia y rendición de cuentas. Tan comprometido estoy con la materia, que hasta modifiqué el marco legal para imponer a mi actual contralor como futuro titular del Órgano de Fiscalización Superior. ¿Quién mejor para tapar mis actos de corrupción cuando yo ya no sea gobernador, que quien me ayudó a cubrirlos mientras lo soy?

No pretendo apantallarlos, ni aburrirlos con cifras. Pero hablaré de dos rubros más, que significan una enorme satisfacción para mi gobierno. Desde 2011 a la fecha, hay 200 mil pobres más en Nayarit. ¿Qué sería de mi gobierno y de mi partido si no existieran los pobres? ¿a quienes les entregaríamos los apoyos como PROSA, para obligarlos a votar por nosotros a cambio de mantener el apoyo? Les pido, por favor, un aplauso para el secretario de desarrollo social, Orlando Jiménez, quien al igual que el secretario general de gobierno, Pepe Espinoza, se muestra muy preocupado… por su facebook.

Finalmente les pregunto, ¿Alguien pudiera negar que no hay Grandes Obras en Tepic? les construimos un lienzo charro para mis caballos, ¿Para qué quieren los tepicenses tercos, hospitales y calles rehabilitadas? Con el Congreso nacional charro generaremos una derrama económica de 100 millones de pesos, aunque hayamos gastado 168 en el puro lienzo y al menos otros 50 en los preparativos… ¿A quién le importa? ¡A mí no!

Por su atención, muchas gracias… ¡Que viva Nayarit! ¡Que viva Yo! ¡Que viva el Dandy! Y que ¡Viva el Canelo!

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina