Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Nuevo mercado a nuestros productos agropecuarios

Francisco Cruz Angulo

11 de octubre de 2013

Desde el sexenio de gobierno de Ney González, luego que registró la marca turística “Riviera Nayarit” tenía en mente crear un centro de abastos en la zona de Bahía de Banderas cuyo propósito era ampliar la oferta de productos agropecuarios, agrícolas y pesqueros de manera tal que mediante convenios con los propietarios de los grandes hoteleros estos se comprometieran en comprar dichos productos a precios competitivos, lo que aseguraría un mercado de consumo estable a favor de los productores nayaritas. Esta idea se quedó en el aire.

Durante la pasada campaña electoral en donde Roberto Sandoval ganó la gubernatura de Nayarit, recuerdo que una de las ofertas de campaña del candidato perredista a gobernador, Guadalupe Acosta Naranjo era precisamente crear un gran mercado de abasto, no en la Riviera Nayarit sino en Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuintla.

La estrategia de Acosta Naranjo era más ambiciosa en tanto que pretendía que a nuestros productos del campo y de pesca fueran colocados en el mercado nacional y extranjero.

Sin embargo nunca dio a conocer al detalle dicho proyecto. Perdió la elección y se fue a radicar a la Ciudad de México en donde hoy se desempeña como uno de los secretarios técnicos del “Pacto por México”.

Pues bien el Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda hará realidad ese proyecto. En días pasados el secretario de Turismo, Lic. Rodrigo Pérez Hernández anunció que se abrirá el Centro de Calidad Nayarita en la Cruz de Huanacaxtle enclavado en el municipio de Bahía de Banderas.

Sus instalaciones serán el centro de acopio de todos los productos comestibles de origen vegetal y animal que se producen  fundamentalmente de la zona norte de nuestro estado, así como de productos industrializados que se generan en Nayarit.

Informó el funcionario estatal que ya se estableció acuerdos con los hoteleros de la Riviera Nayarita de abastecerse de todo lo que se produzca en la zona nayarita lo cual le abaratará la compra de los insumos que requieren diariamente para sus restaurantes en el entendido de que serán de buena calidad.

Hizo hincapié el secretario de Turismo que los productores recibirán en dinero contante y sonante el pago de sus mercancías, lo que otorgará liquidez a los campesinos para continuar sembrando sus parcelas.

Si bien es cierto que Nayarit tiene bastante agua para el riego de sus tierras habrá que apoyarlos a modernizar sus sistemas de riego; abriéndoles créditos baratos para la compra de fertilizantes y plaguicidas, así como capacitarlos en las nuevas tecnologías para que hagan rentables sus productos.

Si se garantizan todas estas condiciones no habrá duda que se reactivará la economía en el campo nayarita ya que generará empleo y en consecuencia mejorará los niveles de vida de sus habitantes.

INACCESIBLES LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Reitero lo que afirmé en una columna publicada a principios del mes de septiembre de que el éxito o fracaso de las candidaturas independientes dependerán de las normas que las rija para que un ciudadano nayarita pueda competir por un puesto de elección popular en las elecciones del 2014.

De acuerdo a la escueta información que pude obtener -ya que la página de internet del Congreso del Estado no está actualizada ya que buscaba información de primera mano- confirmo que las candidaturas independientes en vez de hacerlo asequible a los liderazgos populares  los hace sumamente difícil; en cambio abre la puerta a prestanombres del hampa organizada o a caciquillos regionales, pues  en virtud de su poder económico posibilita armar una buena estructura electoral y suficiente dinero para hacer una agresiva campaña electoral.

Para que un ciudadano pueda ser inscrito en la boleta electoral como candidato a gobernador del estado deberá entregar un padrón  al  Instituto Estatal Electoral (IEE) de simpatizantes del 5% del listado nominal electoral; en tanto que los que aspiran a una diputación o a la presidencia municipal deberán de entregar un padrón del 15% de la lista nominal de su municipalidad o distrito. El padrón de simpatizantes deberá registrado ante el IEE previamente notariado mediante credencial de elector de cada uno de los simpatizantes.

Por supuesto los candidatos independientes no tendrán derecho a financiamiento público. Qué líder social y menos si es honrado podrá enfrentar a las tres poderosas maquinarias partidistas (PRI, PAN y PRD) en condiciones de equidad. Serán derrotas anunciadas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina