Tepic, Nayarit, domingo 13 de octubre de 2024

Urge empleo en el sector productivo; formación dual, la clave

Oscar González Bonilla

18 de Septiembre de 2024

Es un apasionado de la formación dual en los diferentes niveles educativos con el firme propósito de que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y a la vez prácticos, Un tipo de educación orientado al mundo laboral. Estable es la idea de la capacitación para desarrollar empleos. 

Se trata de José Vladimir Valenzuela Barrutia, miembro destacado, desde hace trece años, de la Fundación Nayarit con Visión de Futuro, fundada desde entonces con la finalidad “de contribuir con la sociedad y que sea esta partícipe de las diversas empresas que tenemos como corporación”.

Partiendo de esa base, José Vladimir Valenzuela Barrutia sostiene que los integrantes del corporativo empresarial, constituido por socios familiares, han desarrollado actividades en toda la entidad que conducen a la aportación social y, lo medular, charlas con jóvenes. “Porque me gusta platicar mucho con los jóvenes. En conciencia, tenemos la responsabilidad de dejar un legado en el caminar de nuestra formación familiar, educativa y de vida”.

Es de suyo la preocupación de contribuir en los diversos ámbitos de preparación educativa. “En Nayarit esto no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de la sociedad en general”.

Considera pertinente Vladimir Valenzuela que el método de aprendizaje en mención debe aplicarse en todos los niveles del sector educativo que incluye medio y profesional, en ello, considera, es esencial la contribución del gobierno mediante la exigencia de aplicar planes de estudio. Se trata de egresar cuadros bien formados para ser reclutados en el sector empresarial. “Si el gobierno entra a la mecánica de apoyar al sector productivo, junto con la aportación de diversa índole, llegaremos a buen puerto”.

Vislumbra que no solamente en Nayarit, sino en el país entero, existe la imperiosa necesidad de empleo, sobre todo en las empresas. “Pero no nada más es cubrir espacio laboral, porque en la actualidad primordial es la formación educativa con el objetivo desarrollar capacidades y habilidades prácticas”.

Han tenido acercamiento con escuelas técnicas, como la DGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial), con el firme propósito de preparar al estudiantado a través de diferentes métodos y estrategias pedagógicas para que el egresado, en el corto plazo, sea incorporado al sector productivo. A los graduados se le facilita su ingreso al ámbito laboral, sí así lo desean. La formación dual permite al estudiante recibir una formación en el centro educativo y al mismo tiempo poner en práctica lo aprendido en un lugar de trabajo.

“Obviamente nadie debe actuar por separado del actual desarrollo económico de nuestra entidad. Necesitamos la conjunción: las empresas y el gobierno. Porque ni el gobierno puede solo, ni las empresas podemos solas. Hoy en día hay solicitudes de requisitos de diversas instituciones de gobierno, sea municipal, estatal y federal. Las obligaciones han crecido mucho, sin embargo, somos responsables de lo que tenemos que hacer. Creo que el gobierno siempre debe extendernos la mano, ayudarnos a caminar”.

La aplicación de la formación dual, para José Vladimir Valenzuela Barrutia “no es descubrir el hilo negro”. Estados que en nuestro país van a la vanguardia sobre este tema, asevera, son Guanajuato y Querétaro. “En Nayarit lo estamos retomando, inclusive soy parte del comité técnico de la DGTI como presidente del Consejo de Administración de Incorporación que se acaba de instalar, me dio mucho gusto porque estuvieron presentes representantes de secretarías, UAN y CONALEP. La formación dual se retomó hace un año con el interés de profesionalizar la mano de obra.

“Jamás olvidar que con base en la necesidad debemos ser productivos. Que no se pierda el ritmo de lo importante por lo urgente. Eso nos está pasando en Nayarit, todo lo urgente está borrando lo importante, y lo importante nos atañe a todos. Creo que tenemos que socializar el rumbo de Nayarit, platicarlo, unirnos, porque seguiremos invirtiendo en nuestro Estado, aquí vivo, aquí viven mis padres, mi familia”.

Especifico Vladimir Valenzuela niega que en el fondo el propósito educativo implica una intención de carácter político, en beneficio del corporativo empresarial.

Explica que en 2014 hizo pública su renuncia a la política partidaria. Pese a ello, cuando se dio a la tarea conjunta de crear la Fundación Álica se le involucró en acciones partidistas. Se dijo que perseguía el objetivo de engrosar filas de un partido político. “Nuestro deseo es cambiar a Nayarit, que sea mejor. La responsabilidad de los adultos es querer que sean mejores las próximas generaciones, pero las cosas no se arreglan en la mesa, sino con hechos. Hay que pasar del diálogo a los hechos. Entonces, el interés nuestro no es político, sino más bien se trata de una política social con base en la aportación de las empresas”.

Vladimir Valenzuela, luego de hacer un repaso de la historia de Nayarit, coloquialmente expresa: “Aquí nadie se muere de hambre, nadie. Aquí somos camaradas, bonachones. Como decimos, nuestra generación es buena onda, pero debemos entender que tenemos que ser más productivos, más solidarios. He hecho comunicación con todos mis amigos que son comerciantes o empresarios, para indicar que el consumo local es fundamental para fortalecer el comercio y las empresas, mismas que se manejan con visiones diferentes. Las dos son muy importantes para el desarrollo económico nayarita”.

El entrevistado se autocalifica como producto del esfuerzo familiar, un ser de profundo humanismo, por tanto, proclive a hacer familias felices, su filantropía es de uso común. “Soy nayarita que quiero mucho a mi Estado”.
                                                               







Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina