Aquellos tiempos...
Oscar González Bonilla
28 de Agosto de 2024
A algunos militantes panistas causó alegría, a otros no tanto, la designación del priista Alejandro Galván como precandidato del PAN a diputado por el segundo distrito electoral federal, que abarca completo el municipio de Tepic.
Muy a pesar de que con anticipación el presidente del comité directivo estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, había pregonado como casi seguro candidato por ese distrito al ex presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda, se decidió por el priista Galván.
Calcula Zeferino Ramos Nuño, quien fuera presidente del PAN de Nayarit, que la designación del priista Galván fue un acuerdo político del dirigente nacional Gustavo Madero, quien es muy proclive a estos enjuagues. “Él dio el visto bueno, fue él quien palomeó”, aseguró.
Zeferino Ramos lamenta que la dirigencia estatal panista haya violado acuerdos de la convocatoria para la elección de candidatos a diputado federal, pues a quienes inscribieron en tiempo y forma su aspiración de precandidatos por el segundo distrito electoral, “ahora, dijo, sólo les darán una patada en el trasero”.
Entre panistas existe duda sobre la posibilidad de que Alejandro Galván garantice el triunfo electoral al Partido Acción Nacional el domingo 7 de junio próximo, toman en cuenta que no goza de una gran reputación política, aunque hay quienes aseguran que cuenta con una consolidada estructura electoral como para dar la pelea al PRI.
Mientras tanto, no hay nada para nadie. Ramón Cambero anunció que las tres candidaturas del PAN a diputado federal por los tres distritos electorales de Nayarit se definirán el próximo 22 de febrero.
El registro definitivo de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral será en el periodo comprendido entre el 22 al 29 de marzo siguiente, y entonces todos a jalar, pues el 30 de marzo oficialmente arrancan las campañas electorales.
Tepic, Nayarit, 9 de febrero de 2015.
Comentarios