Alteraciones del neurodesarrollo del feto
José Octavio Camelo Romero
24 de Agosto de 2024
Al final de la 8va semana después de la fecundación, el embrión se considera un feto. Y a partir de ese momento, empieza su desarrollo. Sin embargo, suelen suceder alteraciones del neurodesarrollo del feto que dan pie, entre otras cosas, a los “Trastornos del Neurodesarrollo”.
La célula fundamental del Sistema Nervioso es la Neurona. La Neurona consta de un cuerpo celular o Soma donde se encuentra el Núcleo de la célula. Del cuerpo o soma, parten unas ramificaciones llamadas Dendritas, a través de las cuales le llega la información a la neurona para ir al núcleo y ser analizada. Del núcleo de la célula receptora de dicha información, sale una nueva información que, a través de un conducto llamado Axón se trasmite a otra célula. La transmisión de información es de Axón a Dendrita y es unilateral. La trasmisión es eléctrica y química y se llama Sinapsis. La célula receptora cambia su carga eléctrica y abre sus receptáculos para que penetren Iones y Neurotransmisores. Por su parte, la célula portadora de información cuenta al final del axón con vesículas donde se almacenan los neurotransmisores que se van a depositar en las dendritas de las células receptoras. Y de esa forma, se crean circuitos primero y redes después.
Pues aquí puede suceder por una parte que los receptores de las dendritas no se abran definitivamente o no se abran adecuadamente. Por el lado de los axones, puede suceder que las vesículas no segreguen adecuadamente los neurotransmisores. Y entonces surgen incomunicaciones parciales o totales entre ciertas células que afectan a los circuitos o a las redes neuronales. Pero, además, si los Órganos se forman de Tejidos, y los Tejidos de células, entonces las repercusiones de la incomunicación celular pueden afectar también a los Tejidos y a los Órganos.
A las 7 semanas de embarazo, todos son bastantes parecidos, y recuerdan a animales prehistóricos: con una enorme cabeza irregular, con pliegues, bultos, y una especie de cola.
Pero por dentro, sus órganos se van diferenciando y "humanizando". Ahora se pueden ver unos abultamientos en el extremo final y por debajo de la cabeza. Son los esbozos de sus piernas y brazos, como si fueran unas paletas, que en breve se convertirán en manos y pies.
Los rasgos de su cara siguen sin definirse, aunque aparecen unos diminutos ojos. Al final de esta semana, en la cara surgen unos brotes: una pequeña fosa que será la boca, los brotes de los maxilares inferior y superior y unas diminutas aberturas que señalan dónde se situará la nariz. También aparecen los esbozos de las orejas.
¿Cómo es la cabeza y cara un bebé en su octava semana?
La cabeza del niño es muy grande en proporción al resto del cuerpo y siempre está inclinada sobre el cuerpo.
Los rasgos faciales que se habían empezado a esbozar, van perfilándose.
Los ojos que se habían situado a los lados -como un pez-, se van acercando entre sí, aunque aún se encuentran a bastante distancia, alrededor de 160º.
En la boca se aprecia una pequeña lengua y una lámina que dará lugar a los brotes de los futuros dientes. Al final de la 8 semana de vida intrauterina finaliza el proceso de formación de los diez brotes superiores que se convertirán en los dientes temporales.
El bebé de 8 semanas también tiene una rudimentaria nariz con ventanas y se está formando su oído interno.
Las vértebras en formación se han colocado alrededor de la médula espinal para constituir la columna vertebral. Ya se aprecia un esbozo de lo que serán los pulmones y se han empezado a formar los riñones y el resto del aparato urinario.
Sus brazos y piernas se han alargado y las palas, que se convertirán en manos y pies, se van separando del resto del cuerpo y aparecen en ellas unas hendiduras que dejan entrever lo que serán sus dedos.
Los intestinos empiezan a ser demasiado largos para el diminuto cuerpo que tiene el bebé, así que siguen su desarrollo fuera del abdomen dentro de un saco adyacente al cordón umbilical.
Éste es muy grueso con respecto a las dimensiones del feto, y es que, si hasta ahora se alimentaba del saco vitelino, a partir de esta semana el bebé recibe los nutrientes y el oxígeno de la placenta. Se trata de un órgano vital en el embarazo, que nace y muere con la gestación. Sin ella el embarazo no es posible que siga adelante, y cualquier alteración placentaria lo pone en un grave peligro.
Aún no se han empezado a formar los genitales externos, aunque sí los internos.
Y así sigue el desarrollo típico del feto, pero puede haber alteraciones como se expresó anteriormente.
Las etapas de la neurogénesis, o sea del proceso de desarrollo del sistema nervioso, son cuatro etapas consecutivas: a) la proliferación, b) la migración, c) la diferenciación y d) la maduración. Aunque conviene integrar una fase de muerte programada o poda neuronal. Y este proceso inicia desde cuando el embrión se está desarrollando y sigue toda la vida.
La proliferación neuronal, la migración, la organización y la laminación del cerebro, y la mielinización son etapas del desarrollo cerebral:
• Proliferación neuronal
La multiplicación del número de células es el proceso que está en la base del desarrollo del tubo neural y la conformación de las regiones anatómicas del SNC.
• Migración
Las neuronas se desplazan desde el lugar en el que han nacido hasta su zona de destino final.
• Organización
Las neuronas inician las conexiones entre ellas y crean una capa migratoria que se convertirá en la corteza cerebral.
• Laminación
Comienza la organización de las seis capas de la corteza cerebral adulta.
• Mielinización
Permite que los impulsos nerviosos se conduzcan con mayor velocidad y facilita la comunicación sincronizada de las neuronas. Este proceso sigue un modelo jerárquico, ocurriendo primero en áreas sensoriomotoras y finalmente en áreas asociativas.
El desarrollo cerebral prenatal incluye estos procesos y se inicia tempranamente en el embrión y termina durante la adolescencia con la culminación del proceso de mielinización axonal
Sin embargo, en la migración se da el caso que las neuronas no siempre llegan a su destino final o llegan a otro destino distinto del programado. Por eso hay regiones en que hay neuronas de más y regiones en que hay neuronas de menos.
Estas y otras alteraciones son las causantes de que los niños nazcan con un neurodesarrollo atípico. Mexicanos neurodiversos.
Es evidente pues, la necesidad de la Educación Inclusiva desde el preescolar, por no incluir, a la educación inicial. Y consecuentemente, modificar radicalmente a la Escuela Mexicana, modificar sus Planes y Programas de Estudio, su Neuropedagogía, su Neurodidáctica, la Formación y Actualización del magisterio, etc. Pero, el SNTE y la CENTE ¿Qué postura tendrán?
Gracias a mis 4 lectores.
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