Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

¿Por qué la autonomía de las escuelas?

Miguel González Ibarra

05 de octubre de 2013

“El proyecto peñanietista plantea la autonomía de las escuelas porque pretenden que grandes empresas como Bimbo, Barcel y Coca Cola se metan en ellas para aprovechar ese mercado seguro y hacer el gran negocio vendiendo comida y productos que son pura chatarra”, tal fue el contundente señalamiento hecho por Ignacio Jaime Isaías Cruz, dirigente de la Sección 22 de maestros, en su visita a nuestra ciudad, Tepic, con el objeto de hablar con docentes pertenecientes a las secciones 20 y 49 e invitarlos a oponerse a la reforma educativa del gobierno federal que se propone privatizar la enseñanza y claudicar en los derechos del magisterio nacional ganados a lo largo de décadas.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros señalamientos, también explicó:

•        En la Sección 22 de Oaxaca  somos SNTE, pertenecemos, sí, a la Coordinadora, a la CNTE, pero, al mismo tiempo, estamos y formamos parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

•        Al venir aquí con ustedes a Nayarit cumplimos una tarea acordada el 15 de Diciembre pasado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

•        Tal acuerdo consiste en llamar a todos los sindicatos del país para que luchen contra el programa antipopular y antinacional del actual gobierno de la República, encabezado por Peña Nieto.

•        Porque solo unidos podemos defender nuestros derechos.

•        La Reforma Laboral de este gobierno neoliberal plantea el pago por hora pagando 7 u 8 pesos los sesenta minutos, cuando en los Estados Unidos se paga a 8 dólares la hora.

•        La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con su lucha ha alcanzado muchos logros, entre otros, libros de texto gratuitos, útiles y desayunos escolares, transparencia y, sobre todo, hemos avanzado en la democracia sindical.
 
•        El gobierno nos trata como si no fuéramos iguales en este país, nos trata como si hubiera mexicanos de primera y mexicanos de segunda.

•        Con las reformas a los artículos 3 y 73 vamos hacia la profundización en la privatización de la enseñanza mexicana.

•        En el 2006 con la reforma educativa de entonces caminamos hacia atrás, pues, de 34 materias que se impartían, bajamos a 21.

•        No hubo más investigación científica. Es lo que debe haber en nuestro sistema de enseñanza.

•        Con los recortes a los presupuestos para la educación, lo que se está generando, por ejemplo, que de haber 2 mil aspirantes a estudiar Medicina, sólo se inscriban 100 en las Universidades públicas y, un buen número de éstos, sí tenemos dinero, se inscriban en escuelas particulares.

•        En la CNTE desmentimos que haya mejoramiento de la educación.

•        Lo que hace este gobierno es decretar leyes que son lesivas para la población.

•        El gobierno con sus reformas nos está tendiendo varias trampas, una de ellas, la certificación ¿para qué certifica? Si yo fui contratado como trabajador con unas leyes y voy a ser jubilado con otras.

•        Vamos a tener que estar presentando los maestros examen cada cuatro años, ellos nos van a evaluar, a través de reglas impuestas por el patrón, si no pasamos la prueba, según ellos, nos queda o el retiro voluntario o pasar a la función pública, aceptando un empleo de menor categoría que aquel que nos dio los conocimientos adquiridos en nuestro paso por los centros donde nos formamos profesionalmente.

•        De aceptar el retiro, nos liquidarían con 300 mil pesos o 500 mil pesos, pero, con esta carestía ¿de qué sirven 300 mil o 500 mil pesos? De ahí que tenemos que luchar por proteger nuestro empleo echando abajo esta legislación contraria al trabajador de la educación.

•        Y, luego, viene la trampa de aumentar el IVA de 16 a 19 por ciento, para elevar más la carestía y disminuir nuestros niveles materiales de existencia.

•        La trampa por la modificación que le hacen al artículo 73 de la Constitución es con el fin de extender la facultad para la autonomía de las escuelas, incluyendo aquí los horarios ampliados, con el fin de que el alumno permanezca más tiempo en el plantel y, de este modo, entre Bimbo, Barcel, Coca Cola a explotar y hacer el gran negocio con la educación, pretendiendo cobrar 100 o 200 pesos por el alimento de cada alumno y aquí viene la pregunta ¿quién va pagar los alimentos?

•        Con lo que están haciendo, nos dicen que los maestros que llevamos años en el servicio de la educación, somos una carga para el país. ¿Cómo vamos a ser una carga para el país cuando hemos entregado toda una vida a la construcción de la patria?

•        El gobierno está haciendo lo que Mexicanos Primero le está diciendo, es decir, Televisa y la oligarquía nacional, que son quienes impusieron a Jongitud, a Elva y, ahora, a Juan Diaz.

•        Mexicanos Primero, los empresarios, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son quienes pretenden manejar la educación en México, pero eso, no se va a poder, porque aquí estamos nosotros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la combativa CNTE y los centenares de miles de maestras y maestros que han abrazado la lucha contra las medidas antipopulares y antinacionales de este gobierno enemigo de la nación y del pueblo mexicano.

•        A lo que hemos venido, maestras y maestros de Nayarit, de las secciones 20 y 49, es a invitarlos a hacer conciencia y a que luchemos juntos, codo con codo, para echar abajo la reforma laboral disfrazada de educativa de Peña Nieto.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina