Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

El magisterio democrático nayarita, sigue de pie

Miguel González Ibarra

30 de octubre de 2013

Maestras y maestros de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siguen de pie, luchando por la vigencia de la escuela pública y en defensa de sus derechos laborales.

Se reunieron este viernes en la Plaza de la Madre en la ciudad de Tepic. Debajo de la incesante lluvia. Protegidos por el paraguas, el impermeable y los sombreros.

¡Ni la lluvia ni el viento detienen el movimiento!, era la consigna de todas y todos, maestras y maestros, llegados de diferentes puntos del Estado de Nayarit, repitiéndola una y otra vez con alegría y entusiasmo, agregando la clásica ¡El maestro luchando también está educando!, añadiendo la del movimiento obrero nacional ¡De norte a sur de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!

PARO NACIONAL ESTE MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

Decididos a continuar en la batalla. Impulsando todas las formas de la lucha. La vía jurídica, la del amparo. También la negociación, sentados en la mesa con el patrón, como lo hace el movimiento nacional, dialogando permanentemente con Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. Pero, la vía más importante, la decisiva, la que echará abajo estas reformas esclavizantes, la movilización. De ello, es muy consciente la maestra y el maestro de Nayarit. Es la movilización política la que echará abajo estas reformas concebidas y dirigidas desde Washington.

En esta parte, el magisterio democrático nayarita, agrupado en el Movimiento de Resistencia Magisterial de Nayarit (MRMN), resolvió ir al Paro Nacional este miércoles 2 de Octubre, por considerar que la lucha no está solamente en el ámbito de Nayarit, sino, es un movimiento de corte general resuelto a echar abajo las reformas a los artículos de la Constitución, así como las leyes secundarias, las cuales, están planteando abierta y descaradamente la privatización de la enseñanza y acabar con los derechos de los trabajadores de la educación conquistados a través de los años y en el marco de una batalla ininterrumpida.

Muchos oradores. Las maestras y los maestros hablaban. Ideas y más ideas. Con clara valentía. De las dos secciones, de la 20 y la 49. Los que hablaban de la 20, no les importaba ya lo que pensara o dijera el cacique de tres décadas Liberato Montenegro, dueño de la educación en Nayarit y manipulador del sagrado derecho al trabajo inscrito en el artículo 123 constitucional y que costó un millón de muertos en la Revolución Mexicana insertarlo en nuestra Carta Magna, por cierto, de los más debatidos por los diputados del Constituyente de Querétaro, lo que no era para menos, pues, hay que recordar, que las huelgas de Bellavista, Cananea y Río Blanco, fueron los movimientos precursores de la lucha armada de 1910, que se propusieron, justamente, conquistar el derecho al trabajo para los mexicanos.

DIAS DE INTENSO TRABAJO PARA EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

De la asamblea siguió la marcha. Luego el plantón. Frente al edificio de la Sección 49 del SNTE. La directiva actual de este sindicato se tambalea. Su caída es casi segura. Ha sido rebasada por la base magisterial. El comité ya no representa el interés del trabajador. Los mentores están decididos a sacudirse esta dirigencia para poner en su lugar a líderes que si los representen y defiendan sus intereses y los de la escuela pública, dos elementos que están entrelazados, están unidos, son inseparables.

Estos días son de intenso trabajo para el magisterio democrático de Nayarit. Escuela por escuela, hablando maestra por maestra, maestro por maestro, a ras de tierra. Explicando. Convenciendo. Debatiendo. Hablando. Sin temores. Sin prejuicios. Analizando científica e históricamente el proyecto peñanietista. No hay descanso para las maestras y los maestros conscientes de Nayarit. No hay fin de semana. Vale la pena. Es el futuro del país. Es el futuro de Nayarit. Es el porvenir de nuestros hijos, de nuestros nietos, de las generaciones por venir. La estrategia imperial no pasará.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina