Abelino Ramos Parra, Cora de Corazón
Oscar González Bonilla
01 de Mayo de 2024
(En memoria de un nayarita con alto sentido humanitario, ya fallecido)
Abelino Ramos Parra, originario de Botadero, municipio de Santiago Ixcuintla, Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, hace años abandonó su zona de confort para dedicar tiempo completo al trabajo de gestoría a través de la organización civil “Cora de Corazón”, a favor de la población indígena Del Nayar, municipio considerado en el país entre los primeros cuatro con elevado índice de pobreza y marginación.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en México entró en vigor el primero de enero de 1994 y por consecuencia la importación de granos se hizo con tal vastedad que afectó la producción nacional de los mismos, indicó Ramos Parra.
Abelino sostiene que no sólo el precio se desplomó, sino que los granos agrícolas para alimentación de la población indígena de Nayarit escasearon, por tanto esta situación hizo mucho más difícil la sobrevivencia de los habitantes del municipio Del Nayar hasta la fecha.
Abelino Ramos Parra, quien convalece de fractura en la cadera, sostiene que continuará su esfuerzo en intento por mejorar, aunque sea poquito, las condiciones de vida de la población indígena Del Nayar a través del apoyo material de organizaciones, dependencias gubernamentales, instituciones privadas y personalizado.
Manifiesta que cuando estudió secundaria en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, donde recibió enseñanza de maestros liberales, tomó conciencia de la importancia de luchar socialmente por los más pobres.
Comentarios