Cultura, educación y desarrollo
Marco Vinicio Jaime
21 de septiembre de 2013
El desarrollo cultural, desde un enfoque específico de "cultivo en general de las facultades humanas", posee en nuestros días una notable importancia en virtud de la imperiosa necesidad de acceder a nuevos estándares de sensibilización colectiva vía el enriquecimiento mental, emocional e intelectual, a fin de adquirir cada vez mayor conciencia del espacio en el que se habita, aprendiendo a vivir responsablemente en él. Siendo así, el arte, como una de las mejores herramientas para facilitar la adecuada transmisión hereditaria de un verdadero "conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos adquiridos", según el concepto más aceptado sobre cultura, debe erigirse asimismo entonces en prioridad de todo pueblo que desee garantizar su propio progreso armónico, la vinculación estratégica entre educación, arte y cultura; circunstancias en las que, cabe decir, únicamente la práctica permanente de oficio político de parte de sus representantes en el poder: sensibilidad, comunicación, tolerancia y una adecuada inclinación cognitiva hacia el arte y la cultura, podrán facilitar la concreción del cometido.
Con lo anterior de base, es como se llevó a cabo recientemente el segundo encuentro de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) "en la cultura", proyecto comunicacional de reciente impulso, enfocado a ser garante del eco propugnado por los diferentes sectores sociales -por ahora el cultural-: a través del singular contraste de su realidad frente al desenvolvimiento oficial; un esfuerzo más que se aúna al resto de las acciones de la organización por el "ejercicio y defensa de la libertad de expresión".
De conformidad, el marco fue propicio para una amplia propuesta convergente a partir del experimentado criterio de diferentes profesionales en el devenir artístico y educativo de la Entidad. La conocida poetisa, Alma Vidal, abrió el encuentro y dijo que si la "cultura comporta la esencia distintiva de una sociedad a partir de todo su conocimiento y desarrollo en los distintos campos de su interacción misma y que es heredada a las siguientes generaciones", existe un pendiente significativo en el que es preciso que la autoridad ya tome cartas en el asunto, primero, agregó, para reconocer de manera fidedigna y puntual las graves carencias habidas en el Estado a falta de un verdadero plan que logre, en un marco de beneficios recíprocos, potenciar y aprovechar la aportación de todos los genuinos creadores e impulsores de arte y cultura; y segundo, poner en marcha una reestructuración de fondo en la que se asegure tal sinergia en la que el pueblo ya reciba un poco de lo que necesita, muy por encima de lo que algunos conciben como la vía más rápida para ganar votos.
Mientras tanto, para el Productor y Director de teatro Luis Alberto Bravo Mora, las condiciones son propicias para reorientar el respaldo presupuestal en el sector en comento con criterios de transparente imparcialidad, a un tiempo que de probada eficacia, a efecto de garantizar auténtico desarrollo cultural con quienes trabajan día con día -que son muchos- y "a decir verdad, no se les toma en cuenta en lo absoluto". Asimismo, en concordancia con el decano profesor normalista Francisco Rivera Morales, Bravo reafirmó que la educación debe ya contener una preeminente orientación artística en favor de la formación de mentes libres, preparadas para superar cualquiera de los retos intelectuales de estos últimos días.
Por su parte, el agudo mentor de telesecundarias con especialidad en matemáticas, Fernando Velázquez, apuntó que no es posible alcanzar calidad educativa sin la transversalidad o una educación armónica que forme actitud y aptitud por medio del desarrollo del intelecto: del arte y la cultura y en un marco de congruencia total: hablar de valores y no contradecirlos con acciones hasta oficiales mismas; todo lo cual supera con mucho pues, según afirmó, cualquier plan, política o meta circunscrita tan solo al ámbito de control laboral del magisterio.
En tanto, el Director de orquesta, músico y Director de la Escuela Superior de Música del Estado, Rafael Almanza Aguilar, consideró que es preciso en efecto, recabar un diagnóstico fidedigno de las necesidades presentes en la materia, "todo con el ánimo de mejorar, que es lo más importante"; que al final el objetivo que se persigue, aseveró, cuando menos de su parte y "seguramente del resto de sus homólogos en el campo del arte y la cultura es el bien social, el bien de los nayaritas". De tal suerte que se pronunció a favor también de la vinculación de la educación con el arte, pero fundamentalmente de pugnar al máximo por el que las propuestas aquí emanadas y de todo otro sector, lleguen a su consolidación, ya sea a través de los cauces locales o nacionales.
De esta manera, acto seguido, cada uno de los integrantes de la UCAN aquí presentes formuló su opinión, coincidiendo en la importancia de enriquecer tales encuentros en pos de la conjunción de esfuerzos en un espacio ideal para el debate, el análisis, la reflexión y la propuesta. De modo que la conclusión fue: solo habrá una educación de calidad cuando el arte y la cultura formen parte esencial en el "cultivo de las potencialidades y facultades humanas", cuando la congruencia además, de cada integrante de los sectores involucrados, sea una constante indisoluble de cara a su vez a un día con día mayor ejemplo reproducido eficazmente por la sociedad. ¿Se podrá alcanzar?
Comentarios