Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Estudiantes y maestros juntos y luchando, ese si es pacto por México

Miguel González Ibarra

19 de septiembre de 2013

Los estudiantes decidieron acompañar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su justa e histórica lucha.

Hagamos un breve y somero repaso:

1.     Los estudiantes de las facultades de Estudios Superiores (FES) de Aragón y Acatlán, así como los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco y Naucalpan, igual, las prepas 6 y 5, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acordaron en asambleas generales, irse al paro de actividades en apoyo a la CNTE.

2.     Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reunidos en su asamblea general, acordaron parar actividades educativas, los días jueves 19 y viernes 20 de Septiembre, en solidaridad con los reclamos que están haciendo las maestras y los maestros agrupados en la CNTE.

3.     Los estudiantes de los planteles Iztapalapa y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acordaron en asamblea general, por unanimidad, paros activos y/o totales, cuya duración será entre 24 y 72 horas, en respaldo a las demandas planteadas por la Coordinadora de maestros.

4.     Los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), reunidos en su asamblea general, resolvieron unirse a la CNTE para exigir la derogación de la legislación referida a la Reforma Educativa del gobierno, para lo cual, se van al paro de actividades escolares.

5.     Los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), están examinando en sus asambleas con toda la base estudiantil, cómo solidarizarse con las justas demandas de la CNTE.

6.     Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentran en este momento en una amplia discusión para decidir las formas de estar al lado de la Coordinadora magisterial.

7.     Los estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros (ENM) en asamblea han estado discutiendo las medidas de apoyo a la CNTE, acordando de antemano, que la comunidad estudiantil vaya a un paro indefinido y la planta docente, a un paro activo.

8.     Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en masiva asamblea, acuerdan emprender actividades intensas de difusión sobre la lucha del magisterio nacional y apoyar con todo a la CNTE.

9.     Los estudiantes de Derecho, Química y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevan a cabo actividades permanentes, vía asambleas informativas, como ellos les llaman, en sus respectivos planteles, defendiendo la justa causa de la CNTE.

10.                       Los estudiantes de Economía y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, están reunidos para resolver qué hacer para apoyar la lucha del magisterio nacional.

11.                       Los estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Sicología acordaron ir a un paro activo de 48 horas, jueves y viernes, así como llevar a cabo un brigadeo informativo por Ciudad Universitaria (CU) y participar en la movilización de este miércoles 18 de Septiembre convocada por la CNTE.

12.                       Los estudiantes de los planteles Centro Histórico, San Lorenzo y Del Valle, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordaron sumarse al paro de actividades, levantando las banderas del magisterio nacional democrático y en lucha.

13.                       Estudiantes del Politécnico y maestros de la CNTE, realizan juntos jornadas informativas en las instalaciones del IPN en Zacatenco. El Poli, este miércoles 18 de Septiembre, resolvería si va al paro de 24 horas en apoyo a la CNTE.

14.                       En la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala, hay una gran manta con la siguiente leyenda: “Los estudiantes y trabajadores FES-UNAM nos pronunciamos a favor de la lucha de la CNTE por la defensa de la educación pública, el empleo y en contra de las reformas estructurales. Rechazamos la represión en contra del magisterio por parte del gobierno federal y del Distrito Federal (Peña Nieto-Mancera). Alto a las reformas estructurales neoliberales, unidos y organizados, venceremos”.

15.                       Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, marcharon este miércoles 18 de Septiembre sobre la gran Avenida Rivera de San Cosme, en apoyo a la CNTE.

16.                       Los estudiantes de la UAM Iztapalapa están desde este miércoles en paro y marchan con la CNTE en la manifestación de este día.

17.                       Los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Cuautitlán e Iztacala, se fueron ya al paro de labores en apoyo a la CNTE.

18.                       En todas las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes analizan y discuten con intensidad las formas de apoyar la lucha de la CNTE.

19.                       Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) resolvieron un paro activo en su plantel de apoyo a la CNTE, que implica la apertura de la escuela para la comunidad estudiantil más no para los docentes.

20.                       Contingentes de estudiantes del Distrito Federal marcharon este miércoles 18 de Septiembre junto con la CNTE por las calles de la ciudad de México, reclamando la vigencia de la escuela pública y el respeto de los derechos laborales del magisterio nacional.

La incorporación del movimiento estudiantil a la lucha de la CNTE anuncia buenos augurios para la nación.

En 1968 el movimiento estudiantil representó un salto en el devenir histórico del país.

Ahora, la alianza de los estudiantes mexicanos, con los maestros de la CNTE, mismos que están al frente de las reivindicaciones de los trabajadores de la educación y en defensa de la escuela pública de la República,  sellan el verdadero Pacto por México.

Vayamos al grano: estudiantes y maestros juntos y luchando, ese si es Pacto por México.

El otro, aquel que se opera desde Los Pinos, es el Pacto contra México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina