Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Mejor saquen a Roberto de la cárcel y pónganlo en la boleta electoral!

Ulises Rodríguez

05 de Marzo de 2024

Roberto Sandoval Castañeda es el tablajero que logró, en apenas seis años, lo que no lograron decenas de políticos que se fijaron la misma meta que él en toda una vida: convertirse en gobernador de Nayarit. Fue arrestado el domingo 6 de junio del 2021, apenas unas horas antes de que abrieran las casillas electorales en el proceso en el que fue electo como gobernador del estado el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, el político que reagrupó al equipo del exmandatario tras de sí y quien ha gobernado con ellos desde septiembre del mismo año. 

Sandoval Castañeda huyó desde el 19 de septiembre del 2017, cuando entregó el poder a Antonio Echevarría García. Meses antes, el que había sido su más poderoso y cercano funcionario, el exfiscal Edgar Veytia, fue detenido por autoridades de Estados Unidos y se ha comprobado lo que todos los nayaritas sabíamos, que el gobierno sandovalista tenía pactos con el crimen organizado. Esa misma noche, cuando el ya exmandatario circulaba a toda velocidad por el libramiento de Tepic -presuntamente con rumbo a Guadalajara- su sobrino y operador financiero, Hugo Sánchez Sandoval, que viajaba en otro vehículo a pocos metros de su tío, fue ejecutado como si se tratara de un ajuste de cuentas. La víctima de aquella noche era reconocido como el encargado de cobrar extorsiones a los empresarios a cambio de asignarles obra pública. Después vino el 2018 y Sandoval Castañeda apostó todo por el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador y apoyó también al Dr. Navarro para que llegara al senado, tal como lo había hecho un año antes, en la elección a gobernador. Vinieron después los días de ausencia de Roberto Sandoval, pero no del sandovalismo. 

AGAZAPARSE, PERO NO IRSE 

Con el arribo de Antonio Echevarría a la gubernatura de Nayarit y, aunque precisamente éste fue beneficiario del malestar de los ciudadanos con el régimen del también exalcalde de Tepic, no cambiaron muchas cosas. En la fiscalía general del estado, por ejemplo, aunque se impuso al notario y exasesor jurídico de grupo Álica, Petronilo Díaz Ponce Medrano como titular, se mantuvo intacto a gran parte del equipo de Edgar Veytia y, por supuesto, prevalecieron muchas prácticas adquiridas durante los días en los que los asuntos del estado se resolvían en la oficina principal de fiscalía, con una pistola sobre el escritorio. El único cambio fue tal vez de forma, no de fondo.  

Un ejemplo de ello es el que ha documentado la periodista Karina Cancino sobre la participación del entonces director general de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Benítez, designado magistrado del Poder Judicial desde septiembre del año pasado. En un reportaje publicado por Aristegui Noticias, Cancino documentó cómo altos funcionarios de la fiscalía sospechosamente permitían la desaparición de pruebas y material que pudo haber ayudado a la identificación de numerosos cuerpos, presuntamente de víctimas de desaparición forzada. Edgar Veytia fue detenido en marzo del 2017, pero sus prácticas y el sistema que implementó nunca ha dejado de funcionar… hasta nuestros días. 

VOLVER AL PODER 

En 2017, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero se convirtió en el primer candidato a gobernador de MORENA. Su designación como abanderado del partido fundado por López Obrador estuvo manchada por las protestas internas que surgieron a partir de las candidaturas asignadas a personajes de dudosa reputación asociados al gobierno de Roberto Sandoval y, sobre todo, con sospechas de haber sido financiados por el fiscal Edgar Veytia. De ello dieron cuenta personajes como Mayte Camarena, extesorera de MORENA en Nayarit. Si bien, el vínculo de la campaña morenista en ese año con el gobierno de Sandoval fue evidente, esto lo fue más en 2018, cuando sobrevinieron las campañas federales y el Dr. Navarro asumió la candidatura al senado. Personajes como Hugo Villagrán -a quien el propio doctor acudió a acompañar el día que salió de la cárcel, acusado de extorsión-, Gerardo Aguirre y Federico Gutiérrez, cercanos al exmandatario, comenzaron a operar electoralmente para el Dr. Navarro. Después de la elección de éste como senador, el equipo se ampliaría. El 19 de septiembre del 2018, el mismo Roberto Sandoval, entrevistado en la banqueta de la iglesia de San Antonio, a donde acudió a la misa por el primer aniversario de la muerte de su sobrino, declaró haber apoyado a MORENA en la elección de ese año. 

Con el tiempo, perfiles como el de Héctor Santana, Any Marilú Porras, Hugo Rodríguez, Omar Cánovas, Agustín Flores, Fernando Méndez y hasta Carlos Saldate, se integraron a los trabajos del entonces senador para conquistar la gubernatura en 2021. Poco importaron los señalamientos recurrentes a propósito de la vinculación entre el doctor que alguna vez fue un hombre respetable y el exfiscal que sembró el terror en Nayarit, incluso se dejó de lado la denuncia interpuesta por Araceli Beltrán, quien afirmaba que era ella la responsable de llevar recursos económicos de parte del exfiscal para la campaña morenista en 2017. 

En 2021, Omar Cánovas y Hugo Rodríguez llegaron a la administración pública en el gobierno del Dr. Navarro; Héctor Santana y Any Marilú Porras, arribaron a la XXXIII legislatura, ahora cobijados por MORENA. Ellos habían sido legisladores entre 2014 y 2017, destacándose por su férrea defensa del gobierno sandovalista. Gerardo Aguirre es operador político-electoral del mandatario, aunque no forma parte directa de la administración pública ¡Menos mal que Carlos Saldate fue detenido en 2019, de lo contrario, tal vez hoy lo veríamos despachar como secretario de movilidad!

SANDOVALISTAS, PERO CIUDADANOS 

La sorpresa ha llegado en semanas recientes con la noticia primero, del acuerdo entre la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano y el gobierno del Dr. Navarro Quintero. En los días donde parecía que en MORENA le cerrarían el paso para ser candidatos a los políticos identificados con su corriente política, se supo del acercamiento que tuvo el mandatario con el senador Dante Delgado y la senadora Gloria Núñez, para que el partido naranja pudiera postular a personajes cercanos a él, a cambio de apoyo institucional. Algunos de mis lectores podrán afirmar que estoy equivocado, sin embargo, en mi columna del pasado 20 de febrero, afirmé que Nacho Flores regresaría a hacer campaña al estado después de 2 años de exilio, precisamente gracias al acuerdo en mención y a una petición directa de Dante Delgado. Desde hace una semana, Nacho Flores recorre Nayarit acompañado del silencio cómplice del gobierno de Nayarit, al que no hay una sola crítica en la campaña emecista. 

No solo eso. Han sido designados candidatos por MC reconocidos Sandovalistas como Yahir Paredes Castañeda (exalcalde de La Yesca 2014-2017, impulsado por Sandoval y quien será candidato al mismo cargo, ahora por MC); Gustavo Quintero Monteón en Amatlán de Cañas, impulsado también por el gobernador Navarro para hacerse del control del municipio; Candy Yescas (exdiputada sandovalista 2014-2017 y presidenta municipal de San Blas) y quien hoy es candidata a diputada federal por Tepic en MC. La joya de la corona, sin lugar a duda se lo lleva la señora Ana Lilia López, la exesposa de Roberto Sandoval Castañeda, quien será la candidata de MC a la alcaldía de Tepic. La señora, por muy respetable que pueda ser, formó parte no sólo de un gobierno corrupto y corruptor, sino de la familia de quien lo encabezó. Resulta imposible que no notara cambio en el estilo de vida, las extrañas compañías y que no se diera cuenta de las muchas acusaciones de extorsiones, desapariciones, latrocinios y toda clase de delitos cometidos desde el Poder en tiempos donde su esposo era depositario de este. 

Con esos fichajes, desde este humilde muro propongo que, ya mejor saquen a Roberto Sandoval de la cárcel y lo manden de candidato ¡total! Ya todo su equipo anda en campaña. 

ESCENA POSTCRÉDITOS: Desde el jueves pasado, cuando se vio reflejado en el talón de cheques de miles de trabajadores nayaritas la individualización de las cuentas de los trabajadores en sus esquemas pensionarios, existe incertidumbre ¿qué pasó con lo que ya habían ahorrado? Dice el señor Camarena que se respetarán los derechos ya ganados. Lo malo es que los nayaritas hemos aprendido -a la mala- que cuando el señor Camarena dice una cosa, siempre resulta ser otra ¡Vaya! Hasta tuvo el cinismo de afirmar, alguna vez, que es un hombre honesto. Eso ya son palabras muy mayores. Sobre ese tema, mi siguiente colaboración.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina