Ni el gastazo
Ulises Rodríguez
09 de Diciembre de 2023
Hace muchos años, antes de que yo naciera, me platican que mi abuelo se comprometió a venir un fin de semana desde Aután a Tepic. Pese a la precaria economía, sus hijas -mi mamá entre ellas- organizaron lo mejor que pudieron para recibirlo con la comida que a él le gustaba: menudo para desayunar, principalmente. Cuando llegó sábado, muy temprano se levantaron y fueron a comprar con doña Félix el famoso caldo. Se dieron las 8 de la mañana, hora en la que habitualmente llegaba mi abuelo si salía en la primera corrida desde el rancho y nada. Pasaron las 9, las 10 y para las 11 fue claro que las había dejado plantadas, por lo que decidieron desayunar ellas. En la plática de sobremesa, Brenda, la pequeña hija de mi tía Ramona soltó, de manera muy natural y a manera de protesta lo que a la postre se convertiría en una frase que utilizamos cada que destinamos recursos a algo que es infructuoso: ¡Ni el gastazo!
Algo muy parecido deben estar diciendo en la oficina principal de palacio de gobierno, si resulta verdadera la información que desde hace unos días viene circulando en el sentido de que, desde México, le habrían dicho al gobernador Navarro Quintero que la candidatura a la presidencia municipal de Tepic no sería para la colaboradora más cercana a sus afectos, la directora de SEPEN, Elizabeth López Blanco. Como una película en color sepia deben venir a la mente del galeno la operación para quitar a Adahán Casas como candidato opositor a la alcaldía de Tepic, lo que le costó al gobernador ceder la candidatura a la diputación federal por MORENA en Tepic y una sutil advertencia al expresidente municipal de Santa María del Oro; debió también recordar la operación para quitar de la carrera por la alcaldía capitalina a Alba Cristal Espinoza quien, pese a advertir toda la operación del grupo político del gobernador para impulsar a López Blanco, continuó con su pretensión de ser candidata ella misma a la alcaldía; seguramente también aparecieron los rostros de los regidores que compró, a través de operadores suyos, con promesas de candidaturas a diputados, a la reelección como regidores y cargos públicos posteriores a septiembre del 2024, cuando dejen de formar parte del presente ayuntamiento. Lo anterior, como pago para entrometerse en la intención de la familia Galván-Ponce de endeudar al municipio por al menos 80 millones de pesos -lo que agradecemos los tepiqueños, aunque lo hayan hecho por intereses políticos más que por la salud financiera del municipio- ¡En fin! Ya ni menciono los recursos económicos, materiales y humanos destinados a la campaña “QuELIndoEsTepic”, destinada a promover la imagen de la directora de SEPEN en el municipio. No lo menciono porque eso, naturalmente, salió del erario, como seguramente podrá usted, amable lector, imaginar.
La obsesión de los últimos meses del gobernador Navarro Quintero por instalar a su más cercana colaboradora en la presidencia municipal de Tepic parece haberse topado con un freno que tendría origen en su decisión de apoyar, meses atrás, a Adán Augusto López y no a Claudia Sheinbaum, quien era obvio que se quedaría con la candidatura. Esta decisión tomada en México parece reflejar un fenómeno natural en la dinámica del poder en Nayarit, que es la pérdida paulatina del mismo a partir del cuarto año de mandato, cuando ya los leales comienzan a apostar por el futuro en lugar del presente. Al Dr. Navarro, esta pérdida de poder le está llegando apenas cumplido su segundo año al frente de los destinos de Nayarit.
Si en los próximos días, López Blanco no se inscribe en el proceso interno de MORENA para elegir a quien habrá de ser candidata o candidato a la alcaldía, sabremos que los rumores eran verdaderos. De ser así, estaríamos ante el cambio de rumbo de enviarla como diputada plurinominal y hacerla presidenta de la XXXIV Legislatura, para darle una plataforma de cara a la sucesión gubernamental del 2027. Estaremos pendientes.
ESCENA POSTCRÉDITOS: Sería la segunda alcaldía que le quitan al doctor Navarro, pues vale la pena recordar que también fue un férreo opositor a la reelección de Mirtha Villalvazo, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, quien con el respaldo del gobernador Merino, de Mario Delgado y del grupo más cercano a los negocios en el entorno presidencial, parece encaminarse sin muchos aspavientos a una tersa reelección, dejando en el camino -otra vez- al diputado Héctor Santana, quien tiene la particularidad de ser el gallo de dos gobernadores: Roberto Sandoval y Miguel Ángel Navarro Quintero.
ESCENA POSTCRÉDITOS DOS: Si no será Elizabeth López Blanco la candidata a la alcaldía de Tepic, sólo quiere decir una cosa: dicha responsabilidad podría recaer en el grupo de Geraldine Ponce y allí, sería obvio que surgiera Alejandro Galván. El resto de los personajes que han manifestado su intención de ser candidatos por Tepic, se entiende bien, son de relleno, excepto el diputado Luis Zamora que, como cada elección desde el 2017, manifiesta su intención de ser candidato, para terminar vendiendo caro su amor al que sí resulte serlo.
Comentarios