Los insurrectos magisteriales
Octavio Camelo Romero
03 de septiembre de 2013
Como era prevista y con el acuerdo de los partidos políticos del Pacto por México se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones. En la aprobación se concentraron los votos del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD. La sesión fue calificada de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’ por parte de las fracciones parlamentarias del Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Cuesta trabajo pensar que a los dirigentes de la CNTE les jugaron nuevamente el dedo en la boca. Los supuestos acuerdos tenidos entre la disidencia magisterial y el gobierno a través de una de las mesas de diálogo, nuevamente no se tienen en cuenta y se aprueba la Ley. Con esta experiencia queda claro que Cuauhtémoc Cárdenas será vendido como los maestros inconformes. Seguramente el cemento unificador de las pandillas es de alta calidad y de excelencia. Pero esto no se va a quedar así, dicen los dirigentes magisteriales. Y convocan a una insurrección cuyo inicio será este miércoles con movilizaciones en todo el país.
El dirigente de la sección sindical 9 del D F manifestó que la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente a espaldas de los maestros es una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una traición a los alumnos porque pretende acabar con la educación pública gratuita, y una vergüenza para el país porque regresamos a la nación de las decisiones verticales y autoritarias. Llama la atención la laxitud del juicio y la lejanía de la real y verdadera materia de la educación. Sobre todo preocupa que quienes están educando para el futuro no comprendan el presente y estén atados al pasado. Es conveniente recordar que la “igualdad jurídica” dejo de ser el slogan de la igualdad de las personas ante la ley, de la igualdad de los géneros ante la ley, para pasar a ser la “igualdad de las leyes nacionales” a la única ley del capitalismo mundial. La subordinación de los “estados-nacionales” a las Instituciones supranacionales del Capital Internacional. Y eso se debe a la dominación del capitalismo en el planeta. El capital domina el mundo y por tanto sus intereses son los mismos en todos los rincones del planeta. Tal situación reclama la estandarización de conductas, de métodos productivos, de habilidades laborales, etc. Sobre todo exige la unificación de la Ley. Se requiere de un instrumento jurídico que garantice en cualquier parte del planeta la salvaguarda de los intereses del capital. Del capital en general y del capital dominante en lo particular. Y eso es exactamente lo que acontece en México. Por eso es relevante discutir la ruta que conducirá a la calidad educativa y a la excelencia académica, la modificación de los planes y programas de estudio de las escuelas normales del país, la pertinencia de los actuales objetivos educativos del sistema nacional de educación, las congruencias de los contenidos educativos del sistema nacional de educación con el presente desarrollo científico-tecnológico y con los requerimientos de la etapa actual del capitalismo mundial, discutir los métodos educativos de conformidad con el avance de la neuropsicopedagogía, de la formación del humano del futuro y de su capacitación para el ejercicio de su libertad. Ante todo es conveniente discutir cómo los actuales maestros de los centros educativos y de las normales serán capacitados para asumir todos los retos arriba planteados. Lo demás es pura grilla.
Comentarios