Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Cuando el ángel cayó

Ulises Rodríguez

07 de Noviembre de 2023

Daniel Cosío Villegas nos heredó un legado extraordinario con su ensayo “el estilo personal de gobernar”. En dicho documento, el maestro explica la tesis de que, para analizar a los gobernantes, debemos analizar primero a las personas, sus traumas, sus hábitos, su familia, sus virtudes, su historia. Aunque Cosío Villegas se basa en la personalidad de Luis Echeverría para exponer su tesis, la misma no ha perdido vigencia hasta nuestros días. 

El apego de la diputada Alba Cristal Espinoza al poder que su condición de titular del Poder Ejecutivo le dio, puede ser explicado si entendemos su origen: la negación de su padre biológico, el también exdiputado José Luis Sánchez, por brindarle su apellido y el complejo que desarrolló a partir de esta circunstancia. Entre sus amistades es bien conocida la tristeza que causaba en la joven legisladora, por ejemplo, el orgullo que expresaba José Luis Sánchez en redes sociales por su hija, la exdiputada Marisol Sánchez, mientras al resto de sus hijas fuera del matrimonio, aunque las apoyaba materialmente, las mantenía casi en las sombras. El hábito de tronar los dedos a los empleados, de gritarles frente a las demás personas, la necesidad de tener un séquito tras ella y de darse -a costa del presupuesto del Congreso- la vida que nunca tuvo tienen origen posiblemente en esa condición. Fue la misma, la que conmovió a principios del 2021 al doctor Miguel Ángel Navarro, quien pese a ser uno de los peores gobernadores de la historia de Nayarit, quiero pensar que no es todavía un mal ser humano. Fue él quien intentó llevarla al congreso federal primero y quien la terminó apadrinando para que compitiera por el distrito de Compostela, sin siquiera vivir allá. Más tarde, fue el mismo gobernador el que la impulsó para ser presidenta del congreso.

Alba Cristal fue un dolor de cabeza para el gobernador desde el principio. No había semana sin que al menos un diputado de MORENA o sus aliados buscaran al mandatario para solicitar su intervención frente a la arrogancia de la diputada todavía presidenta hasta estas horas. El afecto del mandatario se hizo efectivo cuando él mismo fue intermediario en mesas de diálogo con legisladores disidentes, ante quienes él se comprometía a que cambiaran las cosas. La diputada, hay que reconocerlo, fue una hábil operadora política del gobernador. No sólo supo sacar adelante iniciativas prioritarias para palacio de gobierno, sino que además mantuvo a raya todo este tiempo a los diputados de su bancada y supo también comprar la voluntad de diputados como José Ignacio Rivas, Pablo Montoya y Juanita González Chávez, integrantes de lo que alguna vez fue la bancada de Movimiento Ciudadano y a quien Alba Cristal cooptó con promesas de impunidad, de recursos económicos y un asiento en primera fila cuando ella fuera presidenta municipal de Tepic en 2024 y gobernadora del estado en el 2027. Nada de eso será ya. 

Los rumores dicen que fue el comportamiento de la diputada en una fiesta donde estuvo presente el gobernador lo que generó el distanciamiento inicial entre ellos. Días después aparecieron los datos de la Auditoría Superior de la Federación, donde además de otras dependencias, se observaban operaciones irregulares en el congreso por más de 20 millones de pesos, mismas que todavía no son solventadas. 

Esta mañana, los diputados Nataly Tizcareño, Myrna Encinas, Nadia Bernal, Luis Enrique Miramontes, Ricardo Parra, Sergio González, Natalia Carrillo y Francisco Piña, entregaron un documento a la secretaría general del congreso solicitando la destitución de la diputada Alba Cristal como coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso y en el acto, endilgándole esa responsabilidad a la diputada Nataly Tizcareño. Se abstuvieron de firmar el documento Laura Monts, Héctor Santana, Any Marilú Porras, Lourdes Mercado, María Belén Muñoz y Rodrigo Polanco. 

Ahora bien, la diputada Alba podría amotinarse y revertir la situación incorporando a los diputados Pablo Montoya y Juanita González a la bancada de MORENA, pues con el voto de los compañeros que todavía la respaldan, el de ella y los dos diputados independientes que siguen sus instrucciones, podría mantener la presidencia del Congreso. El problema está en que, seguramente a la diputada esta mañana, alguien enviado desde palacio le ha de haber deslizado sutilmente una carpeta con los expedientes de sus desvíos en el manejo del presupuesto amanera de incentivo para acatar la decisión que tomaron en el seno de la bancada de MORENA sí, pero que contó con el beneplácito del doctor Navarro. De la diputada Juanita y Pablo Montoya, no puede esperar Alba mucho. Seguramente la diputada Juanita a estas alturas ya felicitó en medio de lloriqueos y pucheros a la nueva titular del Poder Legislativo, desconociendo en el acto a Alba Cristal. Experiencia en traicionar, tiene bastante. 

Para una persona que ni por un solo instante quiso desprenderse de la presidencia de la mesa directiva, que disfrutó como nadie el poder que su encargo le daba, una persona que se acostumbró a los viajes internacionales en primera clase y a transitar sobre una suburban mientras la seguían sus escoltas, las siguientes horas serán las más difíciles. Personalmente, esto no me alegra. Uno siempre que realiza una crítica, lo que esperamos es hacer un llamado a la reflexión, no la caída en desgracia de aquel que es objeto de nuestra crítica. 

Que el ejemplo de Alba Cristal sirva para todos los integrantes de la clase política. Finalmente, con su salida, Alba sí hizo algo de historia… pasó de ser la primera mujer presidenta del Poder Legislativo a ser la primera mujer destituida de la presidencia del Congreso en Nayarit. Su condena será observar, desde una de las 29 curules ordinarias, cómo otra mujer se sienta en la silla de la que ella tanto apego generó. Pero es también una oportunidad para la reflexión, para reencontrase con ella misma ya sin esa droga que es el poder, que es tan destructivo cuando no se sabe lidiar con él.  

ESCENA POSTCRÉDITOS: Hoy termina su responsabilidad como presidenta del Congreso, pero no su responsabilidad sobre el manejo de los recursos del Poder Legislativo desde agosto del 2021 hasta el día de hoy. Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y por la ASEN deben ser sujetas de una investigación profunda. Se debe investigar con lupa el patrimonio de la legisladora desde que tomó protesta hasta el día de hoy, seguramente habrá todavía mayores sorpresas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina