Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

Nuevo ciclo de conferencias en el LATEN

Sergio Mejía Cano

31 de Octubre de 2023

El Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit (LATEN), sito en la calle Morelos 139 oriente, en el Centro Histórico de la capital nayarita, y que dirige el licenciado Luis Alberto Bravo Mora, aparte de las escenas teatrales que produce cotidianamente, ahora ha abierto un ciclo de conferencias las que versarán de diferentes temas. El pasado jueves 26 de este mes de octubre se inauguró este nuevo ciclo con el tema “Libertad de expresión vs intimidad y privacidad de las personas” cuyo expositor fue el licenciado en Derecho, Jesús Armando Rodríguez. 

El licenciado en Arte Teatral y Escénico, Bravo Mora, como coordinador de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), invitó a sus integrantes a esta conferencia que también estuvo abierta a todo público.

El abogado Jesús Armando Rodríguez, dijo al público asistente que hoy en día tal y como se han puesto las cosas en cuestión de la libertad de expresión era necesario dar un repaso a lo que dictan las leyes al respecto, por lo que puso énfasis en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, explícitamente en sus artículos 6° y 7° que señalan lo que significa precisamente la libertad de expresión con la salvedad de no atacar la moral, los derechos de terceros, provocar algún delito o que perturbe el orden público. Y el abogado Rodríguez señaló que, precisamente en este artículo 6° constitucional, viene ahí mismo el derecho de réplica, tan mencionado políticamente hoy en día.

El expositor se enfocó en lo del derecho de réplica, pues es muy sabido cómo se las gastan algunos políticos y hasta periodistas denostando a veces a otros entes ya sea públicos o políticos y más, cuando ahora está el perjuicio en cuestión de género tan utilizado muchas veces cuando se cuestiona a una mujer que ejerce un cargo público, por lo que aquí debe haber una diferencia si la crítica es sobre su actuar como servidora pública o en su persona y privacidad.

Así que el derecho de réplica se puede dar cuando se trate de aclarar si hubo falsedad o falta de veracidad en lo que dice una persona sobre otra o sobre personas físicas o morales, en sí. Pues en caso de comprobarse que hubo dicha falsedad o poca veracidad, esto se tiene que aclarar fehacientemente.

Aclaró el expositor en esta conferencia, que desde el 15 de junio de 2018, dejaron de ser delito las injurias, la difamación y las calumnias; aunque podría darse el caso que en algún juzgado se siga una supuesta ofensa en donde queden de manifiesto una clara calumnia, difamación o injuria que afecte la moral y el prestigio de quien se muestre como ofendido y ofendida, por lo que se le podría dar trámite a una investigación para aclarar de bien a bien si hubo o no un daño moral, económico o de prestigio de alguien.

Es obvio que toda persona e incluso los periodistas tienen que andar con pies de plomo para que alguien no se sienta atacado en su privacidad e intimidad personal, sobre todo cuando se habla de los políticos de ambos sexos, pues es bueno recordar que, como servidores públicos todo el tiempo están bajo el escrutinio público y por lo mismo, estar siendo cuestionados constantemente por sus dichos y hechos. Sin embargo, muchas de las veces algunos servidores públicos se sienten ofendidos y tal vez debido a cierto tipo de paranoia se sienten atacados en su persona, aunque quien lo critique hable nada más de su mal comportamiento como funcionario que no funciona como es debido; valga la redundancia.

Aunque queda claro que hoy en día debido a las redes sociales, se han dado casos en que algunas personas que se dicen “youtuberos” o que cuentan con un portal de información, se enfocan muchas de las veces a falsear información o que mucha de esta no cuenta con una veracidad que se pueda comprobar debido a que suben publicaciones únicamente con el afán de denostar a determinados personajes de la política, de la farándula o del mundo deportivo; y si bien estos dizque comunicadores se amparan en la libertad de expresión caen en mentiras que se podrían considerar como infundios, calumnias o difamaciones que si quisieran las autoridades respectivas, podrían tomar como base estas falsedades o viles mentiras.

Bien y enhorabuena por esta iniciativa del maestro teatral Luis Alberto Bravo Mora al llevar a cabo este neo ciclo de conferencias, las que abarcarán diversos temas, como el que anunció el maestro Bravo Mora que vendrá a continuación que consistirá en el tema de la “Inteligencia Artificial”.

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina